La próxima edición de Casa Decor tendrá lugar del 9 de abril al 24 de mayo de 2026 en un edificio clásico situado en la calle San Agustín 11, esquina con Cervantes, siendo la primera vez que la exposición visita el corazón del Barrio de las Letras de Madrid.
Por primera vez, Casa Decor se adentra al corazón del Barrio de las Letras, un entorno vinculado históricamente a figuras del Siglo de Oro español. En concreto, la edición 2026 se celebrará en el palacio del Marqués de los Vélez. Construido entre 1892 y 1895 por el arquitecto Enrique Sánchez y Rodríguez como residencia de Alonso Álvarez de Toledo y Caro, marqués de los Vélez y conde de Niebla, se trata de una de las escasas muestras de arquitectura nobiliaria conservadas en la zona tras la desaparición de otros palacios del entorno.
El inmueble, de estilo clasicista contaba con sótano, tres plantas y un torreón en la esquina. Fue la última casa palacio levantada en este sector de Madrid y se mantuvo tras la demolición del cercano Palacio Xifré. Según la documentación, sus propietarios eligieron esta ubicación por su valor simbólico, vinculada a la casa de Medinaceli.
En 1926, la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús adquirió el edificio para instalar un convento y un colegio. El arquitecto Joaquín Sainz de los Terreros realizó diversas intervenciones, entre ellas la construcción de la capilla en las antiguas cocheras, la adaptación de la entrada y nuevas escaleras de servicio.
A partir de 1941, la ampliación de actividades del colegio motivó la construcción de una cuarta planta. Sainz de los Terreros mantuvo un lenguaje continuista respecto al proyecto original, simplificado y racionalizado, para integrarse en la fachada. Desde entonces, el inmueble ha experimentado diversas reformas hasta la última, en 2009, que configuró los 3.500 m² actuales.
Pese a los cambios de uso, se conservan elementos originales en la planta baja y la principal, como la entrada al vestíbulo con suelos de mármol blanco, vidrieras de la Casa Maumejean, molduras elaboradas y una escalera semicircular.
La propiedad del edificio está compartida por Sircle Collection y Take Point. Ambas compañías impulsarán la rehabilitación para convertir el palacio en un hotel de lujo bajo el nombre de Sir Agustin. El proyecto prevé 33 habitaciones, un restaurante y The Cover, el club privado de Sircle Collection.
La futura intervención combinará la restauración de elementos históricos con actuaciones contemporáneas, con el objetivo de conservar la esencia del edificio y generar un espacio que integre arquitectura, diseño y creatividad.
Noticias Infurma:
Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración