Empresas andaluzas del sector hábitat presentan su oferta en el mercado Panameño

Redacción Noticias Infurma04/06/2012

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organiza una acción comercial directa a Panamá en la que participan cinco empresas andaluzas del sector hábitat. Esta actividad se celebra en Ciudad de Panamá del 4 al 8 de junio. Las firmas andaluzas que asisten a este encuentro comercial son de Córdoba (Cocinas Pino, Franco Furniture y Rioma) y Sevilla (Habitando y Polygroup).

El objetivo planteado con esta acción, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en el país, es dar a conocer en el mercado panameño la oferta de las empresas andaluzas del sector y propiciar nuevas oportunidades de negocio en el entorno latinoamericano.

A través de un programa de agendas personalizadas, estas compañías mantendrán diversos encuentros bilaterales con importadores, distribuidores, promotoras, diseñadores y arquitectos de interior del país panameño.

Además, los participantes se reunirán con la analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá (OFECOMES), María Teresa Benet, y con el presidente de la Asociación Nacional de Mueblerías e Instituciones de Crédito (ANAMIC), Manuel Pérez López.

Contexto económico

Las expectativas de crecimiento de la economía panameña para 2012 son positivas. De hecho, según refleja un informe de Extenda, las previsiones sitúan a Panamá como el país de mayor crecimiento de América Latina.

Esta situación se debe principalmente a factores como las inversiones públicas y privadas, el dinamismo de los sectores económicos del turismo, las infraestructuras y las comunicaciones, así como la disponibilidad de crédito y el aumento de la demanda interna.

Los volúmenes de construcción y demanda de materiales para casas de clase media-alta están en niveles máximos actualmente. A esto hay que añadir la presencia de extranjeros, ya sean inversionistas, turistas o jubilados, que proporciona un nicho de mercado que garantiza la demanda de materiales de calidad.

Los subsectores que más oportunidades pueden encontrar en el mercado panameño son los de placas y baldosas para pavimentación de cerámica, mármoles, lavabos y grifos, además de los de muebles y textiles.

Exportaciones andaluzas del sector hábitat

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector hábitat al mundo superaron en 2011 los 385 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al año anterior.

Las provincias más exportadoras en este ámbito fueron Sevilla, con un 25,2% sobre el total de 2011; Málaga, con un 20,2% (además de un crecimiento del 40,2% respecto a 2010); Cádiz, con un 15,1%; Córdoba, con un 14%; y Almería, con un 10,2%.

Los principales destinos de estas ventas fueron Portugal (un 19% del total), Francia (16,6%), Marruecos (10,3%), Reino Unido (10%) y Austria (7,9%).
Por productos, destacaron las categorías de electrodomésticos y muebles, que concentraron un 21,7% de las ventas totales cada una; artículos y productos de limpieza, con un 16,3%; equipamiento para colectividades, con un 16%; y piedra natural y sus manufacturas, con un 9,6%.

Además, durante 2011 fueron 2.339 las empresas exportadoras del sector hábitat, de las cuales 588 lo hicieron al menos durante cuatro años consecutivos. En cuanto al primer trimestre de 2012 las ventas ascienden a 89,4 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ventas de estos productos a Panamá, las exportaciones andaluzas durante el primer trimestre de 2012 crecieron un 597,6% respecto al mismo período del año anterior, siendo Málaga la principal provincia exportadora, con un 86,5% del total de 2012. Estos datos sitúan a Andalucía como tercera comunidad exportadora del sector hábitat durante los tres primeros meses del año. Por último, la categoría de productos más exportada en este período ha sido la de muebles, con un 97% del total de 2012.

Leer más noticias relacionadas con Extenda publicadas en Infurma

Visitar la web de Extenda

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración