Actualidad Info Actualidad

Arvet se muestra optimista en la recuperación del sector, aunque afronta con incertidumbre el cierre del año ante la segunda oleada del COVID-19

El sector de equipamiento para baño y cocina prevé un crecimiento del 20% en ventas en el tercer trimestre

Redacción Interempresas20/10/2020

El sector español de equipamiento para baño, cocina y complementos prevé cerrar el tercer trimestre de 2020 con una crecimiento del 20% en ventas respecto al mismo trimestre del año anterior, tras caer un 24,3% en el segundo. Así se ha puesto de manifiesto durante los Foros Empresariales de Mercado y Productividad de Arvet (Agrupación Española de Empresas Exportadoras) en los que se han avanzado las previsiones del sector para el tercer trimestre después de analizar los datos del segundo trimestre recogidos en el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC). Un estudio realizado por Arvet y sus asociaciones integradas Aseban y Cofearfe, en colaboración con el Instituto Tecnológico Aidimme.

El sector de equipamiento para baño, cocina y complementos prevé una recuperación rápida ya que en el tercer trimestre se han experimentado crecimientos en V de las ventas, con aumentos superiores al 20%, e incluso algunas empresas subrayan que “ha sido el mejor agosto de su trayectoria empresarial”.

A juicio del analista de mercados de Aidimme, Vicente Sales, “la actividad en el sector ha sufrido un shock de demanda inicial y, con el tiempo está habiendo un cambio de hábitos de gasto y de prioridades, pero eso no implica que se haya dejado de consumir”. En este sentido, Manolo Herrero, director de Arvet, ha señalado que “el confinamiento ha hecho que la gente redescubra las viviendas y está aumentando el interés por las reformas de baños y cocinas”.

Imagen

Un segundo trimestre para olvidar

Según recoge el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina el sector se vio gravemente afectado por la crisis sanitaria en el segundo trimestre del año. Por segmentos de producción, el mueble de baño experimentó un descenso de ventas del orden de - 23%, mientras que el mueble de cocina redujo su crecimiento en un -12,8%. El resto de equipamiento de baño y cocina siguió una tendencia similar, con caídas del -28,1% y -38,3%, respectivamente.
El Observatorio de Mercado también recoge un descenso de las exportaciones del orden de -14,6% en el segundo trimestre del año. En este sentido, Arvet ha subrayado la importancia de la internacionalización y la digitalización para superar la crisis sanitaria y ha recordado programas para facilitar la exportación de las empresas como Sicomex; una iniciativa de acceso rápido a mercados internacionales en crecimiento sin necesidad de una infraestructura comercial en la zona gracias a los más de 65 delegados comerciales de Arvet en el mercado internacional.
La pandemia también ha incidido en el sector en otros parámetros. Así el 87% de los fabricantes vieron interrumpida su producción durante el segundo trimestre por falta de disponibilidad de material, y han tenido que implementar cambios logísticos para poder transportar y entregar los productos.

Los retrasos en los pagos en el sector de la fabricación de mobiliario de cocina, baño y equipamiento que representa Arvet, Aseban y Cofearfe ha afectado al 62% de los fabricantes y al 75% de los proveedores.

Imagen

Finalización de los ERTE

En la actualidad, las empresas del sector han finalizado ya sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han afectado al 86% de las firmas y al 75% de los proveedores.

El sector ha adoptado diferentes medidas para hacer frente a la crisis. El 50% de las empresas del sector han adoptado acciones comerciales digitales; el 27,3% ha iniciado la venta online al consumidor final; un 18,1% de los fabricantes ha impulsado plataformas digitales B2B; y el 40,9% ha puesto en marcha planes de contingencia para no interrumpir la producción. Sólo el 9% de los fabricantes han modificado su producción para realizar material sociosanitario y un 13% ha rediseñado sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación Española de Empresas Exportadoras
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS