Eficiencia y vistas: la unión perfecta para una casa en Suiza con la más alta certificación MINERGIE

Redacción Noticias Infurma12/11/2015

Todo un reto: ¿Se puede empezar una casa por la cocina? Sí. Es el caso de esta vivienda suiza. En un principio se trataba de una cocina realizada en HI-MACS®, pero a partir de ella se creó una casa familiar verdaderamente excepcional.

En la meseta soleada de Brigerberg en Termen, con grandes vistas sobre el valle y los Alpes Peninos, se encuentra la casa de la familia Berchtold, cuyos planes de construcción empezaron por la cocina. La estructura simple de madera con forma de caja se asienta sobre una base de hormigón visible y sobresale de la ladera. La casa de madera, hecha a medida, está abierta por tres lados gracias a las extensas paredes de cristal del primer piso. El techo de madera abierto se alza sólo sobre soportes sofisticados, envuelto por grandes ventanales sín marcos. La necesidad de un dimensionamiento exacto, sobre todo cuando la estructura de madera y la base de hormigón se unen, presentan un gran desafío en diseño.

Gracias al diseño abierto de la casa, la vida familiar de los Berchtold se lleva a cabo tanto dentro como en su entorno natural al aire libre. «El diseño es una interpretación moderna de estilos de construcción tradicionales de la región. En la antigüedad, las bases de piedra protegían los graneros de madera de la nieve y el agua«, explica el arquitecto Matthias Werlen de Brig. «Con la casa Berchtold, el sótano también separa la casa principal de su entorno. Por el contrario, las paredes de cristal vuelven a conectar el hogar con su entorno natural.» Al igual que su arquitectura, la casa combina tradición y modernidad en sus materiales de construcción, tales como la madera de origen local o materiales de alta tecnología como la piedra acrílica HI-MACS®. De las calificaciones MINERGIE, el edificio cumple con el estándar más alto de energía en Suiza.

Matthias Werlen y el propietario del edificio Werner Berchtold trabajaron en estrecha colaboración desde el principio. El concepto, diseño exterior, planos de planta y la distribución interior se pusieron en manos del arquitecto, mientras que el propio Berchtold asumió todo el diseño interior del edificio.

La cocina HI-MACS® es el corazón de la casa

Cuando Matthias Werlen comenzó a diseñar la casa de la familia, el modelo de cocina ya existía. La cocina está situada en un lugar destacado para que todos puedan verla, siguiendo el estilo de Zeiter + Berchtold AG, la compañía del propio Werner Berchtold. Su principal característica es una isla de cocina con unos paneles blancos realizados en HI-MACS® Alpine White y un vidrio retroiluminado, complementados con muebles sencillos de color crema elegidos por Madeleine Berchtold. Como maestro carpintero, Werner Berchtold tenía ideas claras de lo que quería en el hogar: madera, vidrio, diseños de habitaciones sencillas y una bella vista sobre el valle Rhonetal. En el diseño de los interiores, materiales como la piedra acrílica HI-MACS® eran una necesidad para la isla de cocina y los dos baños de la casa: «Sabíamos desde el principio que queríamos usar HI-MACS®. El material resulta ideal tanto para la cocina como para el baño, debido a su superficie resistente, no porosa y a sus propiedades termoformables. El material ofrece opciones de diseño versátil, desde formas simples o rectangulares a generosas líneas redondeadas orgánicamente«, dice Werner Berchtold, quien ha trabajado con el material de piedra acrílica en su empresa durante años y está familiarizado con sus propiedades e incluso su procesamiento.

Cocinando con vistas a la montaña

Debido a la posición del edificio en una pendiente, la entrada de la casa se encuentra a nivel del sótano, donde encontramos el garaje, el lavadero, el trastero, el recibidor con perchero y la oficina. La superficie habitable de la casa empieza en el primer piso. Aquí, la cocina no sólo constituye el punto focal de la habitación, sino que también se sitúa en el centro exacto de todo el edificio. Su diseño de planta abierta permite a quien este cocinando una impresionante vista panorámica de las montañas. El suelo de roble claro complementa el mobiliario de la cocina también realizado en HI-MACS® de tonalidad Babylon Beige, y su textura granulosa ofrece un vivo contraste con la isla clara y lisa de piedra acrílica.

El baño, una ventana a la naturaleza

El cuarto de baño adyacente también utiliza el material de piedra acrílica. Las paredes HI-MACS® Babylon Beige se mezclan de forma natural con el suelo de la ducha. El vidrio divisor de la sala se inserta en la pared con el fin de evitar las juntas que deben ser selladas y cuidadas. La ducha está diseñada de forma similar en el cuarto de baño del segundo piso, donde se encuentran los dormitorios. Tanto la ducha como la bañera de forma ovalada están hechas de piedra acrílica HI-MACS® Alpine White.

«HI-MACS® es cálido, suave y agradable al tacto«, explica Werner Berchtold. «Esto es, por supuesto, una consideración importante para la bañera, pero también és un hecho que no debería pasarse por alto en la cocina«. Berchtold también tiene gran consideración por las propiedades higiénicas que posee HI-MACS® gracias a su superficie no porosa. «El material es tremendamente fácil de limpiar y cuidar y, además, tiene una duración de décadas«. Además, Berchtold añade: «No es así con los baños con azulejos que tienen articulaciones o zonas pintadas.» Por consiguiente, la casa Berchtold tiene muy pocas juntas de silicona.

La casa unifamiliar fue diseñada y construida de acuerdo con los criterios establecidos por la norma MINERGIE. Hoy en día se ha certificado en tres categorías, por lo que es la más alta especificación en Suiza: MINERGIE P para la mejora del aislamiento térmico del edificio, una cáscara más gruesa exterior y una ventilación más cómoda, MINERGIE A para la fuente de alimentación a través de paneles solares en el techo a dos aguas y de los electrodomésticos con las mejores calificaciones de energía, y eco para el uso de colores naturales, cultivados en madera y bajos de formaldehído.

Para cumplir con esta norma, la piedra acrílica HI-MACS® también tuvo que cumplir varios requisitos. Berchtold obtuvo un certificado del fabricante de HI-MACS® de LG Hausys en el contenido de la sostenibilidad y el bajo nivel de formaldehído del material, indicando también que ningún formaldehído es liberado en el medio ambiente después de su instalación. La prueba para la certificación ecológica MINERGIE lo confirma: la piedra acrílica HI-MACS® ha servido bien a su propósito.

REFERENCIAS DEL PROYECTO

LOCALIZACIÓN: Termen, Suiza
PROPIETARIOS: Werner and Madeleine Berchtold
ARQUITECTOS: Matthias Werlen Architektur ag
DISEÑADORES: Zeiter+ Berchtold ag
FOTOGRAFÍA: Thomas Andenmatten
MATERIAL: HI-MACS®

Información e imágenes cedidas por cortesía de HI-MACS®

Leer más noticias relacionadas con HI-MACS® publicadas en Infurma

Visitar la web de HI-MACS®

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración