TELL ME: Un sistema de aprendizaje avanzado permitirá a las empresas manufactureras formar a los profesionales a pie de fábrica

Redacción Noticias Infurma08/02/2013

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, participa en el proyecto europeo “Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Enviroments”, TELL ME, con el ambicioso objetivo de promover un sistema de asistencia para que los operarios de las empresas europeas reciban formación y puedan consultar planos de montaje, documentos, o cualquier información que precisen disponer, mediante tecnologías de realidad aumentada y virtual a través de dispositivos inalámbricos y dejando las “manos libres”.

Uso de gafas 3D para la asistencia en los procesos de aprendizaje mediante Realidad Aumentada

La investigación promueve la creación de laboratorios de aprendizaje en entornos manufactureros mediante realidad virtual y aumentada, centrando su desarrollo en soluciones para la fabricación de helicópteros, mobiliario a medida para yates de lujo, y el sector textil, trasladando posteriormente los resultados a la industria europea interesada, según han explicado en la presentación celebrada en AIDIMA.

Plataforma abierta

En la futura plataforma de código abierto TELL ME participan 14 centros de investigación, empresas y universidades de 8 países europeos para lograr un “ecosistema” avanzado que mejore la eficiencia en los procesos productivos e incremente la competitividad empresarial mediante la formación y el acceso inmediato de los profesionales a la información, como por ejemplo planos de montaje o cualquier otro documento para la realización de su trabajo.

El citado “ecosistema” está pensado como un entorno que integre a todos los actores del proceso productivo, de tal forma que las empresas puedan gestionar sus servicios, la formación y el aprendizaje desde cualquier ubicación, al tiempo que permitiría la supervisión del trabajo y la asistencia a resolución de problemas. El sistema emplea tecnología avanzada, como la propia TEL (Technology Enhanced Learning) que da nombre al proyecto, SOA (Service Oriented Architecture), PT (Precision Teaching), y CMS (Contents Management Systems), entre otras.

Una de las intervenciones en la sala de AIDIMA que acogió a medio centenar de representantes europeos

Trabajo más humano

El uso del sistema TEL (aprendizaje enriquecido con nuevas tecnologías) invita a diseñar centros de trabajo orientados a las necesidades de las personas para generar entornos laborales más eficientes y humanos.

Al margen de la asistencia al operario en procesos, conocimiento de maquinaria, seguridad, y las múltiples ventajas que permiten estas herramientas con reconocimiento semántico, TELL ME generará un “Living Lab” que involucra a los propios usuarios en el proceso empresarial, identificando sus experiencias y necesidades, y generando así una información estratégica para la creación de productos y servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Financiado por la Unión Europea, TELL ME es un proyecto integrado (IP) de tres años de duración incluido en Factories of the Future FP7-ICT-2011-8, dentro del Programa de Comunicación e Información de la UE.

Aplicación de la realidad virtual (diapositiva) para aprendizaje en entornos manufactureros

BarCamp, participación abierta

El Instituto Tecnológico AIDIMA participa en el proyecto europeo TELL ME con el ambicioso objetivo de promover un sistema de asistencia para que los operarios de las empresas europeas reciban formación y puedan consultar planos de montaje, documentos, o cualquier información que precisen disponer, mediante tecnologías de realidad aumentada y virtual a través de dispositivos inalámbricos y permitiendo tener las “manos libres”.

Para el correcto inicio del proyecto se decidió celebrar un BarCamp (evento abierto y participativo cuyo contenido es aportado por los propios interesados) con empresas del sector industrial de mobiliario. El objetivo fue presentar 10 tecnologías avanzadas en temas formativos con el objetivo de recibir de los participantes sus ideas y el grado de aplicación para mejorar los sistemas de aprendizaje de los operarios a pie de fábrica. El resultado fue muy positivo se seleccionaron, entre otras, tecnología con realidad aumentada, virtual, o el uso combinado de ambas, a través de dispositivos inalámbricos.

Fuente: AIDIMA

Leer más noticias relacionadas con Aidima publicadas en Infurma

Visitar la web de Aidima

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración