Anunciados los ganadores del Concurso Internacional Manni Group Design Award: Xi’An Train Station

Redacción Noticias Infurma13/04/2020
Anunciados los ganadores del Concurso Internacional Manni Group Design Award: Xi’An Train Station

MANNI GROUP DESIGN AWARD “XI’AN TRAIN STATION” ya tiene ganadores. El concurso ha sido organizado por Manni Group, empresa de la que forma parte ISOPAN, como una reflexión sobre la libertad de diseño, la sostenibilidad del uso del acero y la construcción off-site. El certamen se ha desarrollado conjuntamente con la entidad Young Architects Competitions (YAC) y la colaboración de las empresas Rockwool, Renolit, Dow y Tata Steel.

  • El primer premio ha sido para el equipo italiano Mograph Studio con el proyecto “The Wave”.
  • El segundo premio ha sido para los arquitectos españoles Atelier_62 con la propuesta “High Speed Pagoda”.
  • El tercer premio ha sido para los suizos DS-Works que han presentado “Chariot”.
  • Además, ha habido tres menciones que han otorgado las empresas Rockwool, Renolit y Dow.

El jurado de MANNI GROUP DESIGN AWARD “Xi’an Train Station” compuesto porlos arquitectos Patrik Schumacher (Zaha Hadid Architects), Antonio Cruz (Cruz y Ortiz Arquitectos), Ben Van Berkel (UN Studio), Stefano Boeri (Stefano Boeri Architetti), Giovanni De Niederhausern (Pininfarina), Francesco Fresa (Piuarch), Gong Dong (Vector Architects), Volkin Marg (GMP Architekten), junto con los representantes de las empresas patrocinadoras Enrico Frizzera (ManniGroup), Bernard Plancade (Rockwool), Alberto Mercati (Dow) y Luca Gottardi (Renolit) y con las empresas vinculadas a la promoción inmobiliaria de este proyecto CaiXichun (Chic Investment) y SunJin (Xi’an Construction) han fallado la primera edición de este certamen con este resultado:

1º PREMIO: The wave. Equipo: Mograph Studio.Italia

Giovanna de Simone y Matteo Amicarella de Mograph Studio en Pescara (Italia) son los ganadores de la primera edición. Una estructura circular imita el paisaje de la región montañosa de Sichuan: el sinuoso jardín colgante, formado por una cubierta verde que pueden atravesar los viajeros, se extiende sobre las vías y las zonas comerciales de la terminal ferroviaria. Un anillo es la forma que hay detrás del proyecto The wave, como el vínculo entre China y el mundo, un símbolo de unión entre la milenaria Xi’An y la metrópoli del futuro.

2º PREMIO: Equipo: High speed pagoda. Atelier_62. España

El pasado de la ciudad de Xi’An fue lo que inspiró el proyecto merecedor del segundo puesto. El equipo español formado por Luis Ruiz Andrés, Juan Pérez García y Rodrigo Martínez García de Atelier_62 transformó los techos de los antiguos palacios chinos en una silueta de líneas limpias y estética minimalista, creando una envoltura arquitectónica donde las cubiertas hechas con paneles aislantes recuerdan las placas de las armaduras tradicionales y los pilares evocan la presencia de los guerreros de terracota.

3º PREMIO: Chariot. Equipo: DS-WORKS. Suiza

El proyecto de Daniel Szalapski y Antonino Scaglione del estudio suizo DS-WORKS también alude al rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Xi’An: la enorme cúpula con forma de paraguas de la estación de ferrocarril se inspira en el carro fúnebre del emperador Qin Shi Huang y, en particular, en el parasol de bronce, mientras que los edificios satélites se inspiran en los caballos que tiran del carruaje.

MENCIÓN ROCKWOOL: The wave. Equipo: Mograph Studio. Italia

Se trata de una doble victoria para los dos jóvenes arquitectos, que además del PRIMER PREMIO también han recibido la mención de honor Rockwool por su atención al ciclo de vida del edificio.

MENCIÓN DOW: Mo+untain/nument. Equipo:Melbourne Amateur School of Design. Australia

Un equipo compuesto por Shi Pan, YingnaSun, Jiaao Wang, Tingyi Wang, Xiaohan Mei, Wenjing Li, de la Melbourne Amateur School of Design recibió la mención DOW Chemical’s por una propuesta de diseño innovadora que respeta las tradiciones milenarias de China. El diseño de la estación de tren de Xi’An abraza la imagen del monte Taibai, de gran tradición entre la población local de Xi’An y lo combina con elementos clave de diseño de la seda y la estructura de cubierta tradicional china. La disposición espacial establecida simula la experiencia de la peregrinación: ver la montaña a lo lejos, acercarse lentamente y finalmente alcanzar el amplio techo.

MENCIÓN RENOLIT: The silk refugee. Equipo: ACL. Reino Unido

La propuesta está firmada por el inglés Alistay Lillystone y la polaca Martyna Feluś. Los techos verdes y los jardines ecológicos son una parte esencial del proyecto, cuyas formas se inspiran en el gusano de seda y su hábitat. Su mención tiene que ver con la planificación de espacios verdes, la eficiencia energética y su especial atención a las soluciones arquitectónicas de los tejados planos.

Desde Manni Group, Enrico Frizzera, CEO del Holding empresarial quiere transmitir las “Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes, que han sabido interpretar la tradición milenaria de China sin traicionar el paisaje, transformando conceptos antiguos en formas arquitectónicas nuevas y sostenibles”.

Manni Group Design Award: ConcursoXi’An Train Station

En los últimos años, la antigua ciudad de Xi’An se convertido en uno de los distritos tecnológicos más avanzados de China. En 2023, la metrópoli se extenderá 17 km2, convirtiéndose en un polo de atracción para las relaciones internacionales y la puerta de entrada para quienes busquen nuevas oportunidades en Extremo Oriente.

El papel que desempeña la «ciudad de la moda» totalmente sostenible será crucial en la planificación urbana: «El proyecto Fashion Town pretende relanzar el papel clave de Xi’An en este sector, gracias a las recientes políticas del Gobierno de Pekín, a su ubicación estratégica para el desarrollo del mercado del noroeste del país y a una nueva era de intercambio cultural y comercial entre Italia y China, que apunta a la moda como un sector clave para ambas economías que generará una colaboración mutuamente beneficiosa», explica el representante del grupo financiero Chic Investment.

En este centro, punto de llegada de la antigua ruta de la seda, una nueva terminal ferroviaria atraerá a millones de viajeros cada año. Para construir la estación de tren de Xi’An, el Grupo Manni y la sociedad YAC-Young Architects Competition lanzaron el pasado 23 de septiembre de 2019 un concurso de ideas. «La decisión de celebrar un concurso internacional que estimulase que los diseñadores se centrasen en los temas urgentes sobre sostenibilidad en arquitectura buscaba llevar el ciclo completo del proyecto», explica el presidente Francesco Manni. «Y la comunidad de arquitectos respondió con entusiasmo: los ganadores del concurso Manni Group Design Award fueron elegidos de entre excelentes propuestas presentadas por 75 países diferentes, podríamos decir que uno por cada año de historia de nuestro Grupo».

La sostenibilidad y el uso de sistemas de construcción en seco eran los requisitos fundamentales a la hora de evaluar los proyectos. Para Enrico Frizzera, CEO de ManniGroup, «era una oportunidad para reflexionar sobre métodos de construcción innovadores como la construcción off-site, sobre conceptos de impacto medioambiental y economía circular, con el objetivo de difundir un ejemplo de conducta y elecciones de proyectos sostenibles en el mundo de la arquitectura

La primera edición del concurso Manni Group Design Award ha contado con el apoyo de los patrocinadores principales Rockwool, Renolit y Dow, que otorgaron las menciones honoríficas a las propuestas arquitectónicas que siguieron los principios de la economía circular que se les exigían, así como del patrocinador Tata Steel.

Fuente: Isopan
Créditos de las imágenes: Los equipos autores de los proyectos + Manni Group Design Award “Xi’an Train Station”
Visitar la web de ISOPAN

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración