Conocemos a los ganadores de las mejores instalaciones florales del mundo en Flora 2019

Redacción Noticias Infurma23/10/2019
Conocemos a los ganadores de las mejores instalaciones florales del mundo en Flora 2019

Flora, el Festival Internacional de las Flores, que se celebra del 18 al 27 de octubre en Córdoba, ha anunciado a sus ganadores

Flor Motion y Thierry Boutemy, han resultado los ganadores de la tercera edición del Festival Internacional de las Flores, entre las cinco instalaciones localizadas en cinco patios de Córdoba, “la ciudad de las flores”.

El primer galardón, que cuenta con una dotación de 25.000 euros, ha sido para Flor Motion por su instalación Trepidante, que se exhibe en el Patio Central de la Casa Góngora, patrocinado por Cervezas Alhambra.

El colectivo Flor Motion nos introduce nada más entrar en Casa Góngora en un particular tornado que nos eleva y nos hace viajar. ¿A dónde? A latitudes lejanas, aquellas donde nació el algodón –América, África, India…-, esa planta ya paisaje habitual en tierras andaluzas, pero que no siempre estuvo con nosotros… Trepidante es una tolvanera que, en su periplo, recoge especias, semillas y matices de luz y nos transporta a otros lugares. Para ello, han hecho falta muchas horas de trabajo manual con mimbre y mucha pasión por esa flor que aún no habíamos en el Festival: el sencillo y bellísimo algodón.

El artista Thierry Boutemy con su instalación Constelación, que se encuentra en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba, ha sido el ganador del segundo premio, dotado con 10.000 euros.

Aunque le gusta trabajar con gran cantidad de flores y colores, en esta ocasión Boutemy ha querido crear, según sus propias palabras, “una sensación de fragilidad y de melancolía que es, sin duda, la fuente de mi amor por las flores”. Su constelación personal. Estamos, por tanto, ante la obra más personal de uno de los artistas florales más respetados del mundo. El francés, que siempre tiene presentes en sus creaciones los paisajes salvajes de su infancia en Normandía, encuentra en la oscuridad y en lo que la luz proyecta sobre la naturaleza la raíz de su pensamiento. Y no duda en afirmar que las flores le dan la mayor de las felicidades, pero también lo contrario.

Además de los ganadores, se disputaban el premio Lisa Waud, que ha exhibido una instalación multisensorial en un viaje a través de la nostalgia, llamada Museo de la Memoria Botánica, en el Patio del Palacio de los Paez de Castillejo, Museo Arqueológico;

El colectivo tailandés, PHKA, que ha mostrado un montaje que propone una narración de la vida y recorrido de las flores cortadas, llamado Campo Estático, en el Patio de la Capilla del Palacio de Viana;

y Mary Lennox que, en su Trabajo de Campo, muestra su inspiración en los icónicos campos de lavanda de Brihuega, que se puede visitar en Patio Central del Palacio de Orive.

Las instalaciones del Festival Internacional de las Flores han sido visitadas en su primera jornada por un total de 11.854 visitas, y continuarán abiertas al público hasta el próximo 27 de octubre.

FLORA es una iniciativa de Zizai Hotels junto con el Ayuntamiento de Córdoba

Los artistas especializados participantes crean cada año instalaciones efímeras que pueden visitarse durante los 10 días de celebración de FLORA.

Las intervenciones se plantean en diferentes patios y sedes de la ciudad, proponiendo así un recorrido por la cultura y el patrimonio local de Córdoba desde la perspectiva del arte floral contemporáneo.

Los integrantes del jurado de FLORA valoran las creaciones desde diversos puntos de vista: botánico, artístico, cultural y, por primera vez en esta edición, sostenible. Cada año, un jurado diferente entrega los premios del Festival, cuya cuantía supera a la de cualquier otro evento floral del mundo.

El jurado de este año ha estado formado por la editora de Phaidon, Victoria Clarke; el comisario cordobés de arte contemporáneo, Jesús Alcaide; y Mark Colle, ganador de FLORA 2018.

Fuente: FLORA
Fotografías de Jose Rojas
Visitar la web de Flora

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración