25 empresas andaluzas mantienen 225 reuniones con operadores internacionales en el V Encuentro Contract

Redacción Noticias Infurma08/11/2017

Un total de 25 empresas andaluzas de los sectores hábitat, materiales de construcción, arquitectura y hostelería mantendrán 225 reuniones de trabajo con nueve prescriptores internacionales de primer nivel de Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Estados Unidos y Europa, en el ‘V Encuentro Internacional Contract Andalucía’, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta cita, que comenzó ayer en Málaga y que finaliza el próximo 9 de noviembre, en Sevilla, tiene como principal objetivo dar a conocer la oferta andaluza de ‘Contract’ en el mundo. Para ello, se ha organizado una jornada informativa sobre las claves de acceso y las oportunidades de negocio que presentan algunos mercados de Latinoamérica y Caribe, así como otros con gran potencial, varias mesas de trabajo sobre mercados específicos, reuniones bilaterales y visitas guiadas a proyectos arquitectónicos singulares de la industria andaluza relacionada con este sector.

Este encuentro es una cita de referencia del sector, cuyas exportaciones andaluzas alcanzaron los 243 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 45% en lo que va de década.
v

Por otra parte, las actividades organizadas han contado con la colaboración, como comisario del encuentro, de David Cámara Navarro, de UNEX, Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract, reconocido internacionalmente como el precursor del `Canal Contract´ en España y las regiones de Latinoamérica y Caribe.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Empresas de cinco provincias

El ‘V Encuentro Internacional Contract Andalucía’ ha captado el interés de empresas de cinco de las ocho provincias andaluzas. Sevilla es la más representada, con un total de nueve firmas (Clorofila Digital, SL, Promogon, La Cartuja de Sevilla, Ormo’sSofas, Interiorismo Conceptual, Saloherma SA, Tapizados Doñana SL, Universo Eirin SLU; y Sinergia Contract), seguida de Málaga, con siete empresas (Arksur, Estampaciones Metálicas Jom, SunsoFurniture, Soffitti, Tino Stone, G&G Italia, y Luxiona).

Otras cinco empresas son de Córdoba (Lumobel, Sportcolchón, Grupo Espejo, Pérez e Hijos y Rafitextil), mientras que dos proceden de Jaén (Grupo Alvic FR Mobiliario y More and more Design), y otras dos de Almería, (Triple Projects y Serastone).

Delegación internacional

Las 25 empresas andaluzas participantes en el encuentro han tenido la oportunidad de conocer las oportunidades del sector de la mano de arquitectos, interioristas y desarrolladores de proyectos de primer nivel de Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Estados Unidos y Europa. Así, la delegación internacional invitada a este foro está formada por Ricardo Czukerberg, de Grupo Elipse, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de México, y Marco Rodolfo Praga, director del estudio de arquitectura colombiano GVA, especializado en proyectos residenciales, hotelería y comercio.

Forman parte igualmente de esta delegación Juan Guillermo Pérez, director general de Discorp, estudio colombiano especializado en arquitectura comercial y diseño de marca; Jurgen Bohl Cademartori, de Bohl Arquitectos, estudio de Costa Rica, especializado en proyectos residenciales; y Lourdes Mayorga, directora de Llid Concept+Studio, con base en Miami y especializada en interiores corporativos.

También participan Ricardo Umansky, director de Studiometria, de México, enfocado en la infraestructura urbana, residencial y corporativa; Jorge Arditti, director del mexicano Arditti Arquitecto, que lleva a cabo proyectos corporativos, comerciales deportivos y museos; José Manuel de Jesús Martínez, director de Numardesing, de República Dominicana, que desarrolla proyectos residenciales, hoteles y villas de lujo; y Miguel Cuesta, CEO de Cuesta Estudio, de España, que trabaja principalmente en hoteles boutique, restauración, así como en branding para ciertas compañías.

Exportaciones andaluzas y apoyo de Extenda

Las exportaciones andaluzas del sector hábitat crecieron un 45% desde 2010, hasta alcanzar la cifra de 243 millones de euros en 2016. Este incremento es más de veinte puntos superior al de la media de las ventas nacionales en este periodo, que subieron un 24%. En los primeros ocho meses de 2017, Andalucía alcanzó los 158 millones de euros.

El número de empresas exportadoras del sector hábitat alcanzó en 2016 las 3.242, lo que supone duplicar la registrada en 2010, con un alza del 111% (1.703 firmas más). De ellas, 497 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), lo que supone un 18,6% más en lo que va de década (con 78 firmas más).

Por provincias, Sevilla lidera las ventas con 101 millones en 2016, el 42% del total, lo que supone multiplicar por cinco su cifra de 2010, con un alza del 483%. Le siguen Almería, con 38 millones, el 15,8%, que multiplica por siete su dato, con una subida del 699%; y Málaga, con 27,8 millones, el 11,5%.

En cuarto lugar está Cádiz, con 26,3 millones, el 10,9%; seguida de Córdoba, con 25,5 millones, el 10,5% y una subida del 23,3%; Jaén, con 15,6 millones, el 6,4%; Granada, con 6,9 millones, el 2,8%, que crece un 83%; y Huelva, con 1,6 millones de euros, que sube un 44% en lo que va de década.

Los productos más vendidos en 2016 fueron muebles de cocina, con 70 millones, el 28,7% y un incremento del 92% desde 2010; seguidos de electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 43 millones, el 17,8% y un aumento del 5,7% en la presente década; y muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3% y un alza del 13%.

El sector muestra una importante diversificación, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados. Francia lidera las ventas, con 82 millones, el 34% del total, que dobla su cifra en lo que va de década, con un incremento del 125%; seguida de Portugal, con 27,4 millones, el 11,3%; y Alemania, con 16,2 millones, el 6,7%, que multiplica por cinco su dato con un aumento del 453%.

En cuarto lugar está Reino Unido, con 15,2 millones, el 6,3%, y una subida del 30%; al que siguen Italia, con 15,2 millones, el 6,3%, que triplica su dato, con un alza del 249%; Marruecos, con 9,5 millones, el 3,9%; Países Bajos, con 5,8 millones, el 2,4%, que quintuplica su cifra en este periodo con un alza del 433%; Estados Unidos, con 4 millones, el 1,6% y un incremento del 22%; Polonia, con 3,3 millones, el 1,4%, que multiplica por 43 su cifra, con un aumento del 4.201%; y Arabia Saudita, con 3 millones, el 1,2%, que también quintuplica su dato desde 2010, con un alza del 492%.

Extenda apoya al sector Contract, ofreciendo a las empresas una amplia programación de acciones de información, formación y promoción. En 2017, un total de 101 empresas andaluzas del sector Contract participaron en 65 acciones generales de Extenda, generando 219 participaciones. Entre ellas, destacan el II Encuentro Andaluz de Operadores Contract; una misión inversa mueble y decoración; la feria Intergift; el V Encuentro Internacional de la Construcción; o una misión directa hábitat a Kazajistán.

Además, pone a disposición de las empresas andaluzas del sector un portal específico para su ámbito de actuación, elContract Andalucía, a través de Extenda Plus, y dirigido a empresas y profesionales que integran la cadena de valor del Canal Contract en Andalucía (fabricantes de productos hábitat y de materiales de construcción, servicios de equipamiento, diseño, arquitectura, hotelería), que cuenta actualmente con 141 empresas, 750 productos y 166 proyectos.

Fuente: Extenda

Leer más noticias relacionadas con Extenda publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración