El puerto de Donostia entra en el Restaurante Txalupa Gastroleku, diseñado por El Equipo Creativo

Redacción Noticias Infurma11/03/2020
El puerto de Donostia entra en el Restaurante Txalupa Gastroleku, diseñado por El Equipo Creativo

Mantener el encanto donostiarra de estos locales tradicionales ha sido el objetivo del galardonado estudio El Equipo Creativo para este proyecto que aúna dos bares en un mismo local. Así nos lo cuentan,

TXALUPA GASTROLEKU

El proyecto comienza con un antiguo bar de pintxos en plena Parte Vieja Donostiarra, el cual ha de ser transformado completamente debido a un cambio de dueño, pero sin perder parte de la esencia de estos locales tradicionales, con sus largas barras llenas de pintxos y su ambiente animado y desenfadado.

El local se sitúa en la calle Fermín Calbetón, una clásica calle de pintxos donostiarra que conecta literalmente el puerto de la ciudad, donde aún atracan pequeños barcos pesqueros y coloridas txalupas, con el mercado de la Bretxa, la antigua lonja de pescado de la ciudad que aún mantiene el uso de mercado gastronómico.

Su antiguo nombre, Txalupa, nombre con el que se denomina a las pequeñas y coloridas embarcaciones pesqueras, nos pareció un punto de partida sugerente que nos daba pie a hablar de la esencia de este barrio, inseparable del puerto y del mar.

El bar en planta baja se trabaja con una clara referencia al puerto y su colorido. El agua del puerto donostiarra, con una cierta profundidad y calma, adquiere un tono verdoso oscuro. Este tono envuelve el diseño del local en todas sus caras, como fondo que cede el protagonismo a la barra, una clara referencia a las txalupas, tanto en sus tonos como en su materialidad.

Las piezas cerámicas artesanales, diseñadas específicamente para el local, nos ayudan a introducir un efecto acuático, a través de su intenso color turquesa, sus imperfecciones y su brillo.

Como contrapunto de color aparecen las cuerdas, tan típicas en las redes de pesca tradicional. Estas cuerdas nos ayudan a dar cierta privacidad y personalidad a las mesas, al mismo tiempo que juegan a contrastar la profundidad del fondo turquesa, gracias a sus tonos claros y cálidos.

TX CLUB

En una planta inferior debía situarse un espacio antagónico al clásico bar de pinchos. La idea era crear un pequeño club privado, de atmosfera nocturna y sofisticada, y con una oferta de snacks y cockteles selectos. Nuestra propuesta de diseño se inspira en una antigua bodega de un barco, donde el tono cálido de la madera nos envuelve en todas sus caras, en contraste con el azul del pavimento, una vez más la referencia al fondo marino.

Esta atmosfera de color diametralmente opuesta a los intensos azules de la planta baja, nos ayuda a diferenciar cada planta como dos bares y ofertas distintas y con una personalidad propia.

LA ESCALERA ROJA

La escalera de conexión entre los dos bares se convierte en uno de los protagonistas principales del local, tanto a nivel de color como a nivel escenográficos. Un túnel teñido de luz roja nos ayuda a atraer, gracias a toda su carga simbólica, a clientes en búsqueda de una experiencia más nocturna y tal vez prohibida…

EL EQUIPO CREATIVO _ Oliver Franz Schmidt + Natali Canas del Pozo + Lucas Echeveste Lacy
RESTAURANTE TXALUPA GASTROLEKU
Dirección: Fermin Calbeton Kalea, 3, Donostia
Cliente: Gastroleku Group
Superficie: 190 m2
Fotógrafo: Adrià Goula

Fuente: El Equipo Creativo
Leer más noticias relacionadas con El Equipo Creativo publicadas en Infurma
Visitar la web de El Equipo Creativo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración