El roble rojo estadounidense aporta calidez y luminosidad al renovado Monument Woudestein en la Universidad de Rotterdam

Redacción Noticias Infurma10/05/2013

La Universidad Erasmus de Rotterdam es una institución académica reconocida en todo el mundo por la gran calidad de su enseñanza e investigación. En 2007, la Universidad lanzó un plan maestro destinado a modernizar e incrementar la capacidad del campus de Woudestein. En este contexto se diseñó el plan maestro para reorganizar la distribución de la Universidad y separar la zona edificada de una zona más verde con espacios abiertos para el disfrute de los estudiantes.

Situado en el corazón del campus universitario, Monument Woudestein es un conjunto de edificios representativos de la cruda arquitectura brutalista de hormigón de las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX. En 2004, en el marco del plan maestro, se encargó a Gerard Frishert un programa de renovación de estos edificios históricos. La Universidad Erasmus había expresado su deseo de mejorarlos respetando su carácter original. Partiendo de esta premisa, la restauración de Frishert mantiene la sencillez del diseño original, pero inunda el edificio de luz utilizando grandes ventanales que iluminan su elegante interior que ahora incluye cielos rasos de roble rojo.

Cuando Monument Woudestein se construyó originalmente, los techos y las paredes eran una combinación de hormigón gris y listones oscuros de madera que creaban un ambiente lúgubre. Por ello, los techos se convirtieron en uno de los elementos más destacados del proyecto de renovación. Frishert, en estrecha colaboración con Derako, una consultora especializada en techos, decidió reemplazar los antiguos techos de madera por los cálidos tonos del roble rojo estadounidense.

El primero de los edificios que se renovó, concretamente en 2009, fue el Edificio A, en el que se encuentran los despachos de los profesores y los catedráticos y el auditorio principal de la Universidad (Aula Máxima). Se instalaron alrededor de 3.500 m² de cielos rasos de roble rojo, incluyendo cielos rasos exteriores bajo los principales corredores cubiertos. Los listones de roble rojo macizo de 15 x 70 mm están fijados a un sistema soporte de metal que puede desmontarse fácilmente para acceder a las instalaciones técnicas situadas detrás. Los extremos de los listones se conectan entre sí mediante uniones machihembradas pre-mecanizadas. Las ranuras de la parte posterior de los listones tienen pasadores de fijación. Este método de conexión garantiza unas uniones a tope limpias y duraderas.

En septiembre de 2012 la Universidad reabrió el Edificio C, que ahora incluye dos auditorios. El mayor de ellos tiene un aforo para 450 personas y el más pequeño cuenta con 350 asientos. El Edificio C puede albergar hasta 2.300 alumnos en diferentes salas de conferencias y seminarios. Se instalaron más de 3.000 m² de cielos rasos de roble rojo macizo tanto en el interior, en el corredor principal, como en el exterior, en este caso debajo de los voladizos de los edificios principales y los auditorios. La atractiva entrada al Monument se ve potenciada en gran medida por la presencia de hermosos listones de roble rojo que siguen las diferentes pendientes de los voladizos por debajo de los auditorios, creando intrincados patrones. En el interior del edificio, concretamente en el corredor principal, se han creado numerosos rincones de estudio cuyos bancos fabricados a medida pueden ocupar los alumnos entre una clase y otra. Los tonos cálidos de la madera de roble rojo de los techos contrastan bellamente con los apagados tonos grises de las secciones de hormigón. El área se ilumina aún más mediante dos impactantes piezas artísticas de cristal diseñadas por Gerard Frishert para potenciar la arquitectura original.

Una vez finalizado este ambicioso plan de renovación, el Edificio C del campus de Woudestein tiene el mismo aspecto fresco y moderno que tenía en 1970! Actualmente se está construyendo un nuevo Pabellón Estudiantil que, situado en mitad del campus, se convertirá en un elemento central de atracción. La compleción de las obras de renovación y de nueva construcción del plan maestro está prevista para 2016.

DATOS DEL PROYECTO

Arquitecto de la renovación: Gerard Frishert BNA/BNSP
Cliente: Universidad de Erasmus
Contratista Principal: Breijer BV
Proveedor de los Techos de Madera: Derako International NV
Piezas de Cristal: GBB
Fecha de Finalización: Septiembre de 2012
Duración de las Obras: 2008 – 2012
Superficie Total: 18.000 m2
Presupuesto Final: 40.000.000 EUR

Imágenes: John Lewis Marshall

Fuente: American Hardwood Export Council

Leer más noticias relacionadas con AHEC publicadas en Infurma

Para más información sobre las especies de frondosas estadounidenses y para ver otros ejemplos de utilizaciones, visite www.americanhardwood.org

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración