Estructura poligonal de HI-MACS® en el edificio HVB Tower de Múnich por HENN. Una nueva dimensión de la geometría

Redacción Noticias Infurma28/02/2017

El estudio de arquitectura internacional HENN ha sido el encargado de renovar el interior de la sede del banco HypoVereinsbank en Múnich, el espectacular edificio HVB Tower (anteriormente conocido como Hypo-Haus).


Los arquitectos recibieron la petición de crear un nuevo vestíbulo para este importante banco alemán, donde la piedra acrílica HI-MACS® ha sido elegida por su excelente aplicación como material para revestimientos interiores y en grandes estructuras.

Cuadrado, triángulo o rombo; estos conceptos son insuficientes para describir el diseño interior del vestíbulo del edificio realizado con HI-MACS® en un radiante color blanco. Ángulos puntiagudos, esquinas afiladas o redondeadas y planos oblicuos con distintas inclinaciones se unen en un cuerpo poligonal que se asemeja al cristal.


A lo largo de tres plantas, esta estructura realiza la función de balaustrada y de separación espacial con respecto al espectacular atrio. Mediante esta forma de cristal, y cumpliendo con las indicaciones del propietario, los arquitectos de HENN han conseguido hacer visible el ADN del edificio para cualquier visitante. Al mismo tiempo, han creado una nueva dimensión geométrica, cuyo cautivador efecto no se hubiera conseguido sin el material de piedra acrílica, HI-MACS®, que gracias a su unión sin juntas visibles le da a la estructura el aspecto de ser una sola pieza que trasciende el espacio.


La necesidad de disponer de un «continuo» por parte del equipo de diseño condujo a la elección del material de piedra acrílica y supuso a la vez un desafío mayúsculo para las empresas responsables de planificar la ejecución del proyecto, 5D Engineering y Arnold AG. En respuesta a semejante reto, Arnold AG desarrolló una subestructura de dos partes que absorbe el movimiento del revestimiento: la subestructura primaria transmite las cargas a la construcción, mientras que la secundaria, con fijación móvil en la primaria, sujeta la superficie de HI-MACS®. Este sistema permite absorber los movimientos leves causados por la dilatación térmica del material. Las juntas imprescindibles del revestimiento se colocaron en las esquinas ópticas, por lo que resultan prácticamente invisibles.

850 metros cuadrados, 500 piezas distintas, 36 toneladas

El cristal, de aspecto ligero, pero con 36 toneladas de peso, oculta la montura. Esta instalación ha sido compleja incluso para los expertos en el material de piedra acrílica Rosskopf+Partner. La superficie de 850m2 de HI-MACS® está compuesta por 500 piezas, distintas entre sí, unidas, atornilladas, adheridas y pulidas con una precisión milimétrica al mismo edificio y a lo largo de las tres plantas.


A pesar de su impactante tamaño y forma, la superficie lisa y no pororsa de HI-MACS®, de apariencia y tacto cálido, concede al blanco vestíbulo una sensación agradable y acogedora. El material de piedra acrílica resulta perfecto para su uso cotidiano en entornos exigentes como edificios de oficinas, ya que es absolutamente higiénico, fácil de mantener y muy resistente. Las marcas propias de un uso habitual se eliminan con un sencillo pulido. Además, es difícilmente inflamable según la normativa de protección contra incendios DIN 4102-1 B1.

El edificio HVB Tower representa un atractivo concepto de «Smart-Working» que satisface las necesidades del banco en cuanto a crear un entorno profesional flexible y comunicativo, propio de la era digital. HENN ha transformado el edificio, protegido por la legislación de patrimonio, en un «Green Building» que favorece el ahorro energético en calefacción, luz y agua.


Además, se han conservado partes de la fachada original, a pesar de la sustitución íntegra de la antigua fachada de pared simple por una de construcción doble, se han limpiado y recolocado hasta 6.000 de los antiguos paneles de aluminio de la edificación original. Así pues, la fachada presenta un aspecto exterior prácticamente idéntico que, no obstante, permite abrir ventanas en el interior sin que se vea desde fuera, creando de este modo una excepcional sintonía entre sostenibilidad y modernidad.


INFORMACIÓN DEL PROYECTO

PROYECTO: Rehabilitación y reestructuración del edificio Hypo-Haus
LOCALIDAD: Múnich, Alemania
PROPIETARIO: HVB Immobilien AG
DISEÑO: HENN GmbH, Múnich
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1981
DURACIÓN DE LA OBRA: 2012-2015
PLANIFICACIÓN DE EJECUCIÓN «KRISTALL»: 5D Engineering, Dresde, y Arnold AG, Friedrichsdorf

FABRICACIÓN Y MONTAJE DE SUBESTRUCTURA SECUNDARIA Y REVESTIMIENTO: Rosskopf+Partner AG, Obermehler
MODELO DE CONSTRUCCIÓN Y DATOS DE PRODUCCIÓN DE LAS PIEZAS: designtoproduction, Stuttgart
MATERIAL: HI-MACS®
FOTOGRAFÍA: HG Esch Photography

Fuente: HI-MACS®

Leer más noticias relacionadas con HI-MACS® publicadas en Infurma

Visitar la web de HI-MACS®

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración