Firmas andaluzas del hábitat conocen el mercado internacional del «canal contract» en el Trending Hotel Málaga

Redacción Noticias Infurma22/06/2015

Extenda organizó un taller para asesorar sobre las vías de internacionalización del sector que exportó casi 459 millones de euros el pasado año, un 14,5% más que en 2013.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha reunido a 18 empresas andaluzas del sector ‘Contract’ en unas jornadas sobre vías de internacionalización que tuvieron lugar los días 18 y 19 de junio en el marco del foro Trending Hotel Málaga 2015.

El Palacio de Congresos Costa del Sol de Torremolinos (Málaga) acogió estas jornadas técnicas para abordar la internacionalización de este sector dedicado a los proyectos de arquitectura y a los servicios de decoración.

El ‘Taller Canal Contract – Trending Hotel’ se dirigió a las firmas de la comunidad del sector hábitat que buscan dar un tratamiento integral al mundo de la decoración y mobiliario, desde el diseño hasta el montaje personalizado de los espacios.

Las empresas participantes son fabricantes de equipamiento (mueble, baño, iluminación, cocina, textil, revestimientos, etc.), distribuidores especializados, diseñadores, interioristas, arquitectos, instaladores, montadores o carpinterías con una orientación proactiva hacia el canal ‘Contract’.

El contenido de las jornadas ha girado en torno a dos cuestiones elementales del proceso de internacionalización del sector hábitat andaluz. La primera cita del día 18 de junio analizó las estrategias de posicionamiento y gestión de riesgos, donde se abordaron las claves para consolidar la posición competitiva de la empresa contract.

Asimismo, durante la segunda jornada, que tuvo lugar el día 19, se trató el enfoque estratégico de mercados, con el fin de identificar las oportunidades, retos y estrategias de los países emergentes y también de los consolidados. En concreto, los ponentes hicieron hincapié en las oportunidades que presentan México y Latinoamérica.

La agenda de las jornadas incluyó la asesoría individual de las empresas y la visita guiada al área expositiva del congreso ‘Trending Hotel 2015’. Además, el consultor David Cámara, reconocido internacionalmente como precursor del canal ‘Contract’ en España y Latinoamérica-Caribe, fue el encargado de coordinar estas sesiones junto a los diferentes ponentes que aportaron su visión y experiencia contrastada en el sector.

Entre los profesionales del sector invitados hubo expertos del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y técnicos especialistas en rehabilitación hotelera en cadenas internacionales y proyectos hoteleros.

Empresas andaluzas

Las 18 empresas participantes son en su mayoría de Córdoba (Muebles Cárdenas; Pérez e Hijos Fábrica de Sillas; Rioma; Antica Rehabilitación de Inmuebles; y Rafitextil). Asimismo, destaca la asistencia de firmas procedentes de Jaén (Interiorismo y Decoración Muebles Arjona; More & More Design; y Grupo Alvic); y Almería (CTAP- Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra; y Ánforas de Mar).

También contaron con representación en el encuentro las provincias de Granada (Sociedad Española de Iluminación y Artesanía del Metal; y Alfombras Artesanales La Alpujarreña); Málaga (Novocuadro; Mercadovargas Arquitectura; y Potoma); Sevilla (Sinergia Contract; Universo Eirin); y Cádiz (Sic Berre).

Exportaciones de hábitat de Andalucía

El sector hábitat andaluz ha aumentado sus exportaciones en 2014 un 14,5% con respecto al año anterior, un cifra 12 puntos superior a la media nacional; lo que ha supuesto unos ingresos a la balanza comercial de la región que rozan los 459 millones de euros. Asimismo, esta tendencia al alza se ha trasladado a las exportaciones andaluzas del primer trimestre de 2015, con un incremento del 6% en comparación al mismo periodo del año anterior, y 107,4 millones.

Los productos más exportados durante en 2014 han sido los artículos de limpieza (130,3 millones de euros) con un alza del 41,6%; los muebles, que con un crecimiento del 15,8%, se acercan a los 123 millones; y el equipamiento para colectividades, que acumula 82,3 millones y un crecimiento del 14,7% respecto al año anterior.

Por provincias, Sevilla es la que más contribuye a estas cifras al acumular el 50,3% de las ventas regionales con 231 millones de euros y un alza del 33,2%. De lejos le sigue Córdoba, que con el 14,5% del total y 66,7 millones de euros experimenta un alza del 12% en el período 2013-2014 y un crecimiento del 34,4% en el primer trimestre del 2015 con respecto al mismo período del año anterior. En tercera posición se halla Málaga, con el 10% del total y 45,3 millones.

Por países, Francia lidera las ventas andaluzas del sector con 115,4 millones de euros y un crecimiento del 12,4% (25% del total); seguido de Portugal con 76,3 millones y un alza del 39% (16,6% del total); y Reino Unido con 49,5 millones de euros y un incremento del 17% (10,8% del total). En cuarto lugar se encuentra Marruecos con 25,3 millones.

Por último, el número de empresas exportadoras del sector hábitat en Andalucía ha experimentado un crecimiento del 10,7%, pasando de 2.782 a 3.079 firmas en el 2014. En paralelo, el grueso de exportadoras andaluzas regulares se ha incrementado en un 8% hasta llegar a las 668 compañías.

Fuente: Extenda

Leer más noticias relacionadas con Extenda publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración