Hotel Chic & Basic Ramblas, en Barcelona. Retorno a los años 60 de la mano de Lagranja Design

Redacción Noticias Infurma31/01/2013

El proyecto de diseño de Lagranja para el Hotel Chic & Basic Ramblas parte del antiguo apartahotel que tenían que transformar. Inmediatamente les vino a la cabeza la imagen de los hoteles de las películas españolas de los años 60 y 70 que hablaban de un incipiente turismo de playa. Este ha sido el concepto que se ha usado como inspiración para generar todo el proyecto.

Lagranja nos cuenta,

«Otro proyecto complicado en el camino de lagranja: presupuesto ajustado, un edificio “feote” de los años sesenta a pocos metros de la Rambla y casi cuatro años de obras. Por estos motivos – en lugar de apostar por el llamado “buen diseño” – hemos decidido proyectar una experiencia alrededor de los fantásticos años sesenta en España.»

En cada planta el pasillo se ha transformado en una pequeña exposición sobre un aspecto específico de aquellos años: Cultura y Sociedad, Iconos del diseño, Turismo, Publicidad, Folclore, “Gauche Divine”… utilizando las puertas de las habitaciones como paneles expositivos.

En el lobby Langraja ha querido jugar con objetos icónicos de la época: El Seat 600, una peseta gigante utilizada como mesa y un panel con enormes llaveros magnéticos… como en las pensiones de entonces.

La reforma de tres de las seis plantas de habitaciones se realizaron durante la primera fase de las obras en el año 2009. Se eligieron seis colores (rojo, azul celeste, azul marino, naranja, gris y verde) que fueron asignados aleatoriamente a cada habitación. El color elegido para cada habitación se repitió en los azulejos del baño, la pintura de algunas de las paredes y la moqueta de la entrada de cada habitación. Esta zona de moqueta se alarga hasta el pasillo como una presentación de cada habitación frente a cada una de las puertas.

Mobiliario comercial

HABITACIONES
– Lavabo modelo: D-CODE marca: DURAVIT color: WHITE
– Inodoro modelo: D-CODE marca: DURAVIT color: WHITE
– Grifería de baño marca: NOKEN by PORCELANOSA.
– Hamacas modelo: HAMACA marca: MANUFACTURAS DE LA MADERA ARANAZ

PLANTA BAJA
– Sillas del restaurante modelo: BELLOCH marca: SANTA & COLE color: GRIS
– Mesa modelo: BELLOCH marca: SANTA & COLE color: BLANCO
– Butacas del vestíbulo: modelo: BUTACA BASIC marca: LAGRANJA DESIGN tapizado: IMAN COLLECTION by GÜELL LAMADRID.
– Moquetas modelo: CALDER / NEWS marca: NANI MARQUINA

Mobiliario realizado a medida

HABITACIONES:
– La lámpara de pie usada también como mesilla de noche ha sido realizada en acero lacado en color blanco. La pantalla de la lámpara se ha realizado en pergamino. (fabricado por ART AND DISSENY CÀLID GROUP)
– Armario de madera realizado en tableros de DM pintado (fabricado por BCS)
– Escalera de mano realizada en madera de haya teñida en el color de la habitación (fabricado por BCS)

PLANTA BAJA:
– Mostrador de recepción realizado con maletas de piel (compradas en “LAS PEPITAS”) El sobre del mostrador se ha realizado en latón dorado (fabricado por ESSAPUNT).
– Panel de llaves realizado en hierro acabado natural. Los llaveros diseñados por el estudio Lagranja para este proyecto, se han realizado en madera de haya.
– La mesa peseta se ha realizado en latón. En el sobre se ha serigrafiado el dibujo de una auténtica peseta de la época en color negro. (fabricado por ESSAPUNT).
– Los taburetes realizados en dos tamaño se han realizado con estructura de hierro natural (perfiles circulares) y tapizados en diferentes tejidos (fabricado por ESSAPUNT, tejidos de la colección IMAN de GÜELL-LAMADRID).
– Mesas del restaurante: sobre realizado en tablero de fórmica y estructura de hierro acabado natural. (fabricado por ESSAPUNT).
– El Seat 600 colocado en el centro del vestíbulo se ha restaurado y pintado para este proyecto.
– La mesa de billar francés ha sido fabricada en madera de haya blanqueada por BILLARES CÓRDOBA.

Iluminación técnica

HABITACIONES:
– Downlights del baño. Modelo: DIRO ST OK S1 marca: DELTALIGHT color: BLANCO.

PLANTA BAJA:
– Focos del vestíbulo. Modelo: PAR 30 marca: VELLEMAN. Color NEGRO.
– Downlights del vestíbulo. Modelo: RING THINNER marca: DELTALIGHT color: NEGRO.

Iluminación decorativa

HABITACIONES:
– Lámparas de cama. Modelo: MAMBA marca: METALARTE. Color: BLANCO.
– Lámparas de pared. Modelo: 5250 20 BRILLO marca: VITUBER color: VIDRIO BLANCO.

PLANTA BAJA:
– Lámpara de suspensión. Modelo: BISCUIT marca: MODISS. Color PORCELANA BLANCA.
– Lámpara de suspensión. Modelo: BUCKY marca: PALLUCO. Color: VIDRIO BLANCO.

La búsqueda de imágenes de la época (años 60 y 70) se ha realizado por Lagranja design en colaboración con los estudio de diseño gráfico Maneko y Espluga, así como por parte del propio cliente. Algunas fotos se han encontrado en los archivos personales del cliente y los diseñadores, el resto pertenecen a los archivos de los prestigiosos fotógrafos Xavier Miserachs y Oriol Maspons.

Fuente: Lagranja

Leer más noticias relacionadas con Lagranja publicadas en Infurma

Visitar la web de Lagranja

Visitar la web de Chic & Basic Ramblas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración