IL GIARDINETTO, finalista de los Premios FAD de Interiorismo 2013 por la reforma de los arquitectos Iván Pomés y Max Llamazares

Redacción Noticias Infurma11/06/2013

40 años después, el interiorismo del restaurante Il Giardinetto vuelve a recibir el reconocimiento del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), en concreto de la asociación de Arquitectos e Interioristas ARQUINFAD. La reforma llevada a cabo recientemente por los arquitectos Iván Pomés y Max Llamazares se ha convertido en finalista de los FAD de Interiorismo 2013. Años atrás, Il Giardinetto, obra de los arquitectos Alfonso Milà y Federico Correa, había logrado el Premio FAD de Interiorismo 1974.

Memoria de la reforma

La reforma del restaurante Il Giardinetto ha sido un gran reto. Se trata de un local diseñado en 1973 por Alfonso Milà y Federico Correa que, además, obtuvo un premio FAD de interiorismo 1974. Desde entonces los promotores sólo habían hecho pequeñas modificaciones, conservando con intención casi todo lo diseñado en la época. Voluntariamente era un local muy cerrado y poco permeable al exterior, pero con el correr de los tiempos ha necesitado de una actualización en el sentido contrario.

La reforma llevada a cabo por los arquitectos Iván Pomés y Max Llamazares (Llamazares Pomés Arquitectura), ha diferenciado dos zonas con claridad. Una, la de arriba, más tranquila y confortable, en la que se ha conservado la totalidad de lo existente y sólo se ha optado por reforzar la iluminación. Otra, la planta baja, en donde para conseguir un mayor dinamismo y una clara relación entre interior y exterior los arquitectos han optado por abrir la fachada y por un cambio en los materiales de revestimiento. Es aquí donde se concentra el grueso de la intervención.

En general se ha respetado la línea cromática del antiguo local pero, en contraposición al anterior uso generalizado de la moqueta, se utiliza, en la nueva intervención, el cristal transparente, el cristal pintado y el espejo para conseguir un mayor diamismo. Así, desde el interior, gracias a la sucesión de estos nuevos materiales a lo largo del eje continuo creado por la entrada, la nueva ventana y los revestimientos de las contrabarras, la visión del interior y del exterior se entremezcla continuamente a partir de un atractivo juego de transparencias, brillos y reflejos.

Desde dentro, la nueva abertura no es solo la real sino la imaginada a partir de la continuidad de los cristales transparentes del lateral de la entrada, de la ventana corredera y de los espejos y cristales pintados de las contrabarras, todos ellos unificados a una misma altura a lo largo de toda la barra.

La nueva abertura se ha realizado respetando la posición de la entrada, entre ésta y la característica vitrina exterior en donde, históricamente, siempre se han exhibido intervenciones de diferentes creadores y artistas.

Se ha aprovechado todo el grosor del muro de fachada para incorporar una barra exterior que discurre paralela a otra interior, de manera que los camareros pueden atender al público de una y otra parte del local desde la misma posición.

El cerramiento de dicha abertura se soluciona con una ventana corredera que, una vez abierta, queda camuflada tras el nuevo revestimiento interior de cristal pintado. En ésta posición el hueco queda totalmente limpio y con todos los marcos de la ventana camuflados.

La sección de la antigua barra también ha cambiado y ahora se ofrece la posibilidad de comer en ella con toda comodidad, abandonando así la imagen clásica de coctelería.

Igualmente la contrabarra ha sido modificada. Se ha potenciado su presencia aumentando la capacidad de botellas y ofreciendo una imagen mucho más sugerente mediante la iluminación y el juego de ésta con las botellas y espejos de fondo.

Fuente: Il Giardinetto

Iván Pomés y Max Llamazares. Llamazares Pomés
www.llamazarespomes.com
C/ Vallhonrat, 19 local 1ª. 08004 Barcelona. T. 93 289 40 48

Il Giardinetto
C/La Granada del Penedés, 28, 08006 Barcelona.
Tel. 932 187 536 / 934 156 234. www.ilgiardinetto.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración