Innovador nuevo paritorio del Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid diseñado por AMA Arquitectura de Maternidades

Redacción Noticias Infurma19/12/2014

El entorno en el que se llega al mundo es muy distinto en los hospitales más avanzados de lo que tradicionalmente entendemos como un espacio hospitalario. El diseño y la concepción que les da forma convierten a estas salas, cada vez más extendidas y reclamadas por las futuras madres, en ambientes similares al hogar reconfortantes que, a través de la atmósfera que recrean, ayudan a la mujer a dar a luz en un entorno más íntimo y relajado.

Precisamente esto es lo que, innovando una vez más, ha llevado a cabo el Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid con la creación de una habitación de parto que clínicamente se rige por estas premisas y añade diseño para el bienestar dentro de la Unidad de Parto Natural que el Estudio especializado AMA Arquitectura de Maternidades creó en 2013.

Desde entonces, esta Unidad ha sido testigo con éxito del nacimiento de más de 200 bebés y en una de sus salas, las arquitectas Angela Müller y Marta Parra han optado por DuPontTM Corian® (en su color Bugainvillea) como superficie sólida imprescindible en la que basar tanto el diseño como las prestaciones sanitarias e higiénicas que requiere un hospital de estas características.

Según destaca Müllerelegimos Corian® principalmente por las garantías que ofrece de higiene, durabilidad y resistencia al paso del tiempo en entornos hospitalarios, pero también por una cuestión de estética. Su facilidad de termoformado nos ha permitido proyectar perfiles suaves, redondeados y no agresivos, que propician una atmósfera relajada, reconfortante y saludable, pudiendo aplicar, a la vez, un toque de color”.

De esta manera, cada una de las habitaciones de dilatación y parto que conforman esta Unidad se convierten en espacios amigables que favorecen los partos fisiológicos, incluyendo los mismos elementos de seguridad y equipamiento médico (ocultos, pero a mano) que en un paritorio convencional.

La funcionalidad de un diseño estratégicamente pensado

Cada una de las habitaciones de parto natural, de una superficie de 23 m2, se divide en tres zonas de uso bien diferenciadas:

– Espacio para el movimiento, con el material de apoyo necesario (como pelotas, lianas…) para que la mujer pueda adoptar posturas libremente en cada momento y favorecer así la dilatación y el parto.

– Espacio para el descanso de la mujer y la persona acompañante, con un sillón-relax, separado del resto de la habitación mediante unos estores móviles.

– Espacio de aguas, con una bañera de dilatación y parto, y un aseo privado con una ducha, todo pensado para aprovechar el agua como analgésico natural.

Todo ello, explica Parra, “con un mueble central diseñado como separador y contenedor sobre el que se ha instalado la tecno-superficie Corian® que asume múltiples funciones. Entre ellas, dividir estos ambientes, crear intimidad para el espacio de bañera dónde la mujer está más expuesta, acoger todo el material médico que no se deja a la vista para reducir el estrés, mantener un ambiente limpio y deshospitalizado y, lo más importante, apoyar la variedad de posturas de dilatación y parto a las que pueda recurrir cada mujer en un momento como este”.

En cuanto al proyecto de iluminación cabe destacar que cada sala cuenta con luz natural y artificial regulable para hacer, si cabe, más personal y adaptable el ambiente a las necesidades de cada una de las mujeres que dan a luz en estas habitaciones.

Información e imágenes facilitadas por DuPont™ Corian®

Leer más noticias relacionadas con DuPont™ Corian® publicadas en Infurma

Visitar la web de DuPont™ Corian®

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración