La galardonada luminaria Wireflow de Vibia en el nuevo restaurante Barton diseñado por Isabel López Vilalta

Redacción Noticias Infurma20/02/2015

En un luminoso chaflán del ensanche barcelonés, la conocida interiorista española Isabel López Vilalta ha transformado una antigua tienda de pasta italiana en un bar de tapas y restaurante de manera que su diseño funciona meticulosamente como una extensión de su carta.

Barton es un local especializado en cocina tradicional, tapas y raw food. Una mezcla de estilos que fusiona sabores del pasado con el símbolo más emblemático de la cocina española actual y todo ello a su vez en combinación con lo último en tendencias y técnicas de la cocina crudivegana de vanguardia.

La comida tradicional y las tapas han quedado representadas en el diseño del local de manera muy clara y directa. Así, elementos decorativos de antaño, como toda una pared de madera a modo de boiserie, dialogan en este espacio con recursos más propios del diseño contemporáneo, como la barra minimal o el suelo de microcemento, que sintonizan más en estilo con la innovadora tapa española actual, cuya renovación se ha convertido ya en todo un fenómeno internacional.

Por su parte, la cocina raw food aporta a la carta un toque maestro de vanguardia tanto por su concepción novedosa como por las técnicas culinarias que utiliza. El resultado es una comida de una delicada sensibilidad con un componente detrás prácticamente científico que ni se percibe, nociones que se han trasladado al espacio a través de la iluminación, mediante la inclusión de las lámparas Wireflow de la firma española Vibia.

La fuerte personalidad gráfica que tienen estas lámparas diseñadas por Arik Levy aportan “un punto poético y al mismo tiempo, sin embargo, son una virguería tecnológica”, coinciden en apuntar ambos diseñadores.

Su principal rasgo es que son los propios cables los que definen su forma, que se materializa en un trazo muy gráfico y delicado que parece surgir del techo como prolongación del cableado. Es un diseño extremadamente etéreo pero al mismo tiempo con una gran presencia.

Ese factor intrigante de presencia y a la vez ausencia en semejante iluminación de grandes dimensiones tan sumamente etérea, genera una sensación muy particular en un restaurante en el que además los enormes ventanales de suelo a techo de su fachada desdibujan completamente los límites con la calle.

Mantuvimos estos maravillosos ventanales del local anterior pero supuso un gran reto”, cuenta Isabel, “porque teníamos que conseguir una atmósfera propia en un espacio que, debido a esto, desde dentro se vive casi como si estuviera en medio de la calle”. Así, la hilera de Wireflow que recorre este frente casi transparente en su totalidad donde se ubican las mesas de la sala, ayuda también a fijar sutilmente los límites con la calle al tiempo que mantiene la continuidad visual con el exterior.

Aparte de las Wireflow, el estudio de Isabel López Vilalta se ha encargado de diseñar y producir a medida prácticamente el resto del local. Desde la propia boiserie hecha con madera usada para que transmita una sensación añeja real hasta la barra o las mesas de sala, unas más altas a juego con las sillas In Between de Sami Kallio para &Tradition y otras más bajas tipo lounge para las butacas Plywood de los Eames para Vitra.

La cocina comunica con la sala mediante una estantería-celosía que aporta profundidad al espacio y permite una comunicación fluida y directa entre los cocineros y el equipo de sala. El fieltro de las paredes y el techo otorgan al restaurante un toque muy cálido además de incrementar el confort acústico mientras que los almohadones de colores aportan un punto alegre y desenfadado a un espacio que es toda una experiencia para los sentidos en múltiples aspectos.

Información e imágenes facilitadas por cortesía de Vibia

Fotografías de Aleix Bague y Lourdes Segade

Leer más noticias relacionadas con Vibia publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con Isabel Lopez Vilalta + Asociados publicadas en Infurma

Visitar la web de Isabel Lopez Vilalta + Asociados

Visitar la web de Vibia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración