Mobles114 amuebla la biblioteca Joan Maragall de Sant Gervasi diseñada por BCQ Arquitectos

Redacción Noticias Infurma24/07/2014

La editora de mobiliario de diseño, Mobles114, ha participado en el equipamiento de la biblioteca Joan Maragall de Sant Gervasi, Barcelona. Un proyecto llevado a cabo por el estudio BCQ Arquitectos Barcelona, los cuales tomaron la decisión de construir el nuevo edificio debajo del antiguo jardín existente y no ocupar una parte de este espacio.

La firma Mobles114 ha participado principalmente aportando el sistema de mesas PEY con iluminación integrada, sofás redondos, papeleras de reciclaje Riga.

Según el estudio BCQ Arquitectos Barcelona,

El lema con el que presentamos el proyecto al concurso de ideas era «Jardín de Luz». Estas dos palabras resumen las dos ideas del proyecto: mantener y mejorar el jardín existente, y al mismo tiempo, conseguir unos espacios alegres y bien iluminados.

La biblioteca se inserta bajo el jardín de la Vil·la Florida a la sombra de sus árboles. En el interior, un paisaje en sí mismo, articulado y cambiante, donde cada uso y cada usuario encuentran su lugar. Es un espacio personalizado e irrepetible.

El edificio se relaciona especialmente con la calle Sant Gervasi de Cassoles. El desnivel entre el jardín y la calle Sant Gervasi permiten el acceso al nuevo equipamiento de manera natural. Por otro lado la cubierta ajardinada queda al mismo nivel que el antiguo jardín, de manera que la construcción del nuevo equipamiento significa la recuperación del jardín del centro cívico en su máxima dimensión, donde la Vil·la Florida es siempre el edificio que preside el conjunto.

El edificio se conforma mediante los «patios de luz y silencio» y los «patios de libros y conocimiento». Los primeros, rodeados de vidrio, iluminan y ventilan el interior al tiempo que aíslan la biblioteca de la calle. Los segundos, prismas sólidos llenos de libros, forman parte de la estructura portante de la biblioteca.

Entre los patios y los volúmenes se articulan los espacios interiores de lectura y trabajo. Espacios que deben ser pequeños y que buscan dar una confortable sensación de domesticidad a los usuarios.

El interior se soluciona de forma sencilla con pocas texturas; techo, pavimento, muebles y paredes en general son blancos, mientras que las paredes que esconden los muros de hormigón de contención y estructuras del edificio se cubren con losetas de arcilla cocida. Este material poroso, absorbente del sonido y cálido, lleva a recordar que se trata de un edificio semi-enterrado excavado en la tierra.

Para relacionar la biblioteca con el jardín superior sobresalen dos volúmenes. Uno de ellos es un espacio de apoyo de la biblioteca con acceso directo desde el vestíbulo, sala situada en un lugar privilegiado. El otro es una entrada de luz cenital en la zona infantil.

El jardín existente se extiende a través de la cubierta de la nueva biblioteca, hasta la misma calle de Sant Gervasi de Cassoles, desde donde se plantea un nuevo acceso a los jardines junto al acceso al vestíbulo principal de la Biblioteca . Los árboles originales del antiguo jardín han sido replantados en la cubierta de la nueva biblioteca.

Fuente: Mobles114

Fotografías: BCQ Arquitectura Barcelona y Ariel Ramirez

Leer más noticias relacionadas con Mobles 114 publicadas en Infurma

Visitar la web de Mobles 114

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración