OVO Wroclaw Centre: un hito en la arquitectura urbana de Gottesman-Szmelcman Architecture con DuPont™ Corian®

Redacción Noticias Infurma14/03/2017

El complejo ultra-contemporáneo OVO Wroclaw consta de 50.000 metros cuadrados en la quinta mayor ciudad polaca, Breslavia (Wroclaw en polaco). Diseñado por Gottesman-Szmelcman Architecture, con JSK Architekci como arquitectos ejecutivos, este proyecto es toda una declaración de principios situado cerca de la antigua Plaza del Mercado y se caracteriza por una inspiradora fachada redondeada hecha en la superficie high-tech DuPont™Corian® de color blanco.

Un impresionante envoltorio de 6.000 metros cuadrados de sofisticado Corian® rodeando oficinas, 180 residencias de lujo y un hotel de cinco estrellas, el DoubleTreede Hilton, con 189 habitaciones y suites, que ofrece una vista majestuosa a los visitantes a su deslumbrante patio interior.

La pulida estructura blanca ocupa un espacio próximo al edificio clásico del expresionismo en ladrillo de la oficina de Correos y es parte del paisaje urbano en evolución de la ciudad. Breslavia es una ciudad de negocios a la orilla del rio Óder y ofrece diversidad de estilos arquitectónicos, siendo un enclave ideal para el OVO Wroclaw como declaración de intenciones. El concepto de Gottesman-Szmelcman Architecture se ha centrado en la superposición del edificio, de tal manera que refleja la complejidad y la riqueza de la vida urbana.


El arquitecto Asaf Gottesman explica la historia de esta extraordinaria estructura. “OVO Wroclaw arrancó hace 10 años, en 2016. Es el resultado de un concurso internacional y, aunque empezamos a trabajar sobre terreno antes de la crisis financiera de 2008, nos vimos obligados a detener las obras porque los bancos no pudieron cumplir con sus compromisos financieros. Para seguir adelante tuvimos que empezar de nuevo con el proyecto en 2012”. El arquitecto Gottesman añade: “como práctica arquitectónica nuestro trabajo siempre cuenta con especificidades locales. Ponemos una particular atención al contexto cultural y urbano. Siempre nos involucramos en el desarrollo del programa y lo consideramos como un componente crítico del proceso arquitectónico. Por norma general procuramos guiarnos por el concepto y que no nos determinen las consideraciones estilísticas. Finalmente, al igual que la mayoría de arquitectos y artistas, tendemos a crear problemas y una parte de lo que nos define es la forma en la que decidimos resolver los desafíos técnicos que son una parte del propio proceso creativo. Así que, cuando llegamos por primera vez a Breslavia, lo que nos impactó fue la increíble diversidad y pluralidad inherente a su arquitectura. Aquí se abraza el contraste y es la apertura y curiosidad de Breslavia lo que tanto nos atrajo”.

Corian® también se ha utilizado para diseñar el logo retroiluminado del DoubleTree de Hilton y en una gran variedad de aplicaciones interiores dentro del hotel, incluida una elegante zona de bienvenida en la recepción, en los letreros retroiluminados de los apartamentos particulares y en las encimeras de los baños. Dado que el complejo está muy transitado por los huéspedes que van y vienen, este debía tener la capacidad de soportar un elevado tráfico y uso, a la vez que mantener su apariencia limpia y como nueva durante mucho tiempo. Es por ello por lo que Corian® en su color Glacier White -el mismo que luce la fachada- ha sido la elección perfecta, ya que en su superficie no aparecerán ni bacterias ni suciedad. Corian® también se ha usado como revestimiento de pared en las salas de reuniones y en las encimeras de los baños, demostrado lo versátil que puede llegar a ser este material como herramienta de diseño si cae en las manos creativas adecuadas.

El contexto que rodea el OVO Wroclaw no hacía fácil el diseño. A un lado se ubicaba la antigua oficina de Correos hecha con ladrillos y, al otro, carreteras principales, lo que suponía un mayor tráfico de coches y emisiones considerables. Gracias a la superficie no porosa y fácil de limpiar DuPont™Corian®, la fachada permanecerá inmaculada y hermosa a largo plazo. Y, además, si algo le sucediese a la curvatura de la fachada, esta podría reparase in situ sin tener que ser desmontada.

Asaf Gottesman describe la idea que se esconde tras el proyecto. «Esta es una simplificación del proceso por el cual desarrollamos nuestras pautas conceptuales. Inspirados por el pluralismo y la diversidad de Breslavia, elegimos enfatizar un lenguaje que abrazara el contraste frente a la homogeneidad:

  • ABIERTO-CERRADO: si la oficina de Correos es el típico edificio público cerrado y que enfatiza los límites, elegimos imaginar un edificio abierto, uno que fuera parte del espacio público.
  • APERTURA AL VERDE: conservamos los límites del bloque urbano, pero creamos un jardín público interior.
  • LUZ-OSCURIDAD: mientras que la oficina de Correos está dominada por la riqueza profunda y los detalles del ladrillo rojo, nosotros optamos por el blancoCorian® para destacar el juego de luces y sombras. Una razón más en la elección de Corian® fue nuestro deseo de alinear la forma en la que trabajamos con el modelado 3D y su proyección a la forma construida. Corian® nos ha permitido conservar el espíritu del diseño, sus líneas mínimas y la superficie perfectamente curvada.
  • SUAVIDAD-ROTUNIDAD: si la oficina de Correos es una masa sólida definida por líneas rotundas y contundentes, nosotros buscamos crear un contorno más suave y ambiguo para nuestro edificio.
  • DINAMISMO-INMOBILIDAD: si la oficina de Correos es la manifestación de una visión clásica del mundo, con ventanas repetitivas y una fachada estática, nosotros buscamos introducir el movimiento y el dinamismo en lugar de repetirnos. El resultado, en mi opinión, es típico de Breslavia; una manifestación de pluralidad, contraste, apertura y diálogo”.

Para ser ejecutado correctamente, el diseño moldeado que preveíamos requería de técnicas alternativas de construcción. Después de considerar varias opciones, Gottesman-Szmelcman Architecture optó por vestir OVO Wroclaw con paneles de la tecno-superficie DuPont™ Corian®.

DuPont™ Corian® fue tratado durante la producción. Después, el material se trasladó al taller A&B Consulting, dónde los paneles de Corian®se transformaron en la forma deseada a través de técnicas de termoformado. Cuando se enfriaron, se sometieron al tratamiento final de fresando de cada pieza utilizando una Plotter 5D.

Fuente: DuPont™ Corian®

Fotos de Sander Baks y Kamil Czaja

Leer más noticias relacionadas con DuPont™ Corian® publicadas en Infurma

Visitar la web de DuPont™ Corian®

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración