Poncelet Cheese Bar, un gastro-bar en Madrid especializado en Quesos, diseñado por Gabriel Corchero Studio

Redacción Noticias Infurma01/06/2012

El concepto principal que envuelve este Gastro-Bar especializado en Quesos se basa en el cuidado de la naturaleza, así como el uso de materiales y productos que respetan la misma. Por ello todos los elementos que lo conforman giran en torno a esta gran premisa, volvemos a los orígenes y la artesanía desde la mirada vanguardista más innovadora y atemporal.

Gabriel Corchero Studio cuenta:

La fachada, realizada en madera de cedro, está vaporizada y protegida con un tratamiento de barniz al agua ecológicamente sostenible. Esta pieza simula la topografía del terreno en forma de lamas a diferentes niveles, dándole un sentido de movimiento orgánico y natural. Una apertura cuadrangular volteada ejerce las veces de escaparate, reforzando el sentido de las curvas de nivel y potenciando la entrada de luz natural al espacio.

Una vez abierta la doble puerta de la fachada podemos ver el acceso en forma de cubo geométrico realizado en cristal transparente girado en el espacio posibilitando un rico juego visual que crea impacto aún sin haber cruzado el umbral de la puerta. Ya en la entrada, vemos en su pared izquierda, cinco metros llenos de platos colgados en cascada que nos muestra el primero de muchos guiños al mundo animal. Podemos ver en ellos irreverentes y divertidos retratos de animales vestidos de traje, llenos de detalles que sólo los más observadores podrán advertir.

A la derecha, flotando sobre un pedestal de madera y acero inoxidable, frente a una impresionante estantería, tenemos la amplia barra alta realizada en Corian®, material innovador y versátil que nos permitió hacer realidad este complejo diseño. Esta barra en color blanco pulido de formas orgánicas evoca la volatidad del elemento, situándose casi en perfecto equilibrio sobre la peana que lo sostiene.

Todo el mobiliario diseñado por GABRIEL CORCHERO STUDIO ha sido realizado en madera de castaño macizo y chapeado sobre DM con un tratamiento de barnizado al agua en tono natural.

La sillería, en madera maciza, está tapizada en tejidos naturales de diversos estampados para las sillas bajas y lacadas en blanco con tratamiento antideslizante en las banquetas altas, con detalles de diseño discretos y útiles cómo mosquetones ocultos para colgar los bolsos.

Las mesas se acompañan de un camino realizado en Corian® blanco pulido emulando al mantel típico de una mesa tradicional revisitado desde una visión vanguardista, todo ello sostenido por una robusta pata central en acero lacado. Otras mesas se han realizado en roble español macizo con tratamiento de ceras naturales que nos evocan el sentido rústico de la artesanía como la llamada “Mesa Poncelet”. Las pequeñas mesas modulares de la biblioteca sobre las que podremos dejar un libro, un buen vino o una deliciosa degustación de queso, apuestan por el colorido para darle a este espacio de lectura y conferencias un mayor dinamismo.

Hemos querido que los detalles estén muy presentes en todo el desarrollo para crear un espacio único y auténtico que perdure en el tiempo. Muestra de ello son algunos elementos arquitectónicos que se han desarrollado específicamente como las paredes cubiertas de ramas de árboles bañados en escayola o las formas cónicas invertidas bajando del techo que simulan hongos para recordarnos una vez más nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente.

Ya en el interior, dónde el espacio se multiplica por tres en altura, contamos con dos obras de arte que hacen que el espacio respire un atmósfera muy especial. Los guiños al mundo animal alcanzan su expresión máxima en la serie “Cajas de Luz”, dónde distintas cabezas de animales ( gracias a los cuales es posible la fabricación del queso: cabras, ovejas, vacas, búfalas.… ) aparecen descontextualizadas y con una perspectiva casi cómica que se traduce en divertimento visual para los comensales.

Otra pieza clave es el gran mural de la sala situado frente a la Cava de Quesos. Esta visión casi caleidoscópica juega con la geometría y el cromatismo creando una hermosa composición que parece como si pretendiera fundirse con la naturaleza que le brinda el jardín vertical, otro de los elementos con más carga de impacto visual con los que cuenta Poncelet Cheese Bar. Este Jardín de 30 mts/2 de superficie es la prueba más palpable del concepto naturaleza implícito en el proyecto, cumpliendo además con funciones de carácter práctico como pulmón del espacio ya que mantiene la humedad adecuada y absorbe la contaminación acústica.

Dejamos para el final la gran joya, la Cava de Quesos, el verdadero emblema de este Gastro-Bar. Como un diamante en bruto emergiendo del suelo, realizada en madera de cedro vaporizado y protegido con aceites naturales para la perfecta conservación del queso cuyo interior se encuentra preparado con la más alta tecnología para gestionar la temperatura y humedad adecuadas. Este gran totem es lo que verán los afortunados comensales de la barra baja, basada en el concepto de las barras de sushi, dónde los Maitres Fromagers prepararán delante nuestro las elaboradas tablas de quesos.

Se ha tratado con especial atención la iluminación, basada en la calidez y armonía. Jugando un papel fundamental los tonos de las paredes y techos que relajan el ambiente para dar sensación de cómodidad y relajación.

El Poncelet Cheese Bar ha sido recientemente galardonado con el Premio Alimentos de España a la Restauración, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su especialización en una gastronomía a base de quesos, con más de 100 variedades españolas y una amplia gama de productos gourmet. Además, se ofrecen catas, cuenta con una buena biblioteca con más de 100 libros especializados y dispone de instalaciones para proporcionar un trato esmerado a este producto. Con todo esto, consigue impulsar, promocionar y desarrollarla cultura del queso entre los consumidores. Es de destacar, también, su labor de comunicación y el buen planteamiento de un proyecto exitoso que marca tendencia.

Poncelet Cheese Bar
Calle de José Abascal, 61
28003 Madrid
Tel: 913 99 25
ponceletcheesebar.es

Visitar la web de Gabriel Corchero Studio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración