Rodrigo Izquierdo diseña Agüita, la reconversión de un antiguo almacén que rinde culto al vino

Redacción Noticias Infurma02/11/2018
Rodrigo Izquierdo diseña Agüita, la reconversión de un antiguo almacén que rinde culto al vino

Rodrigo Izquierdo, diseñador catalán afincado en Milán, enriquecido por la experiencia de trabajar en reconocidos estudios como López Tarruella o Patricia Urquiola, hasta que creó su propio estudio, Rodrigo Izquierdo Design Studio, ha transformado un antiguo almacén del barrio del Born de Barcelona en un espacio polivalente donde el vino es el protagonista. Agüita es el nombre de este nuevo local pensado para introducirse o disfrutar del mundo del vino a través de la compra, la cata o el tiempo compartido con amigos.

El local, que dispone de 63 m2 útiles, se articula a través de un cuerpo central que da acceso a salas anexas mediante arcos de piedra, todo ello con techos abovedados. Desde el principio, se optó por mantener estos elementos para incidir en la autenticidad del espacio y realizar una transición lo menos invasiva posible del antiguo almacén al actual “almacén de vinos”. También se ha optado por respetar la estética de las edificaciones típicas del histórico barrio del Born, manteniendo el pavimento, las paredes y techo de piedra, que se han limpiado y restaurado.

El toque contemporáneo se introduce a través de la iluminación y un mobiliario creado a medida que incorpora acabados lacados brillantes. A nivel cromático, se combinan diferentes verdes y azules, como si se tratasen de distintas tonalidades de agua o “agüitas”: la mesa central está barnizada en verde turquesa, las sillas y taburetes en verde esmeralda, y las cortinas en verde musgo.

El contrapunto entre los elementos existentes y las piezas de diseño contemporáneo, es decir, las superficies mates de las paredes y el techo y los lacados brillantes del mobiliario, es para el interiorista Rodrigo Izquierdo, “la característica más destacada del proyecto, ya que permite crear una atmósfera coherente en relación a la identidad de la nueva marca”.

Respecto al mobiliario, tanto la mesa central, como los taburetes y la lámpara son un diseño original de Rodrigo Izquierdo para Agüita. La parte superior de la mesa se compone de baldosas rectangulares dispuestas en un pattern geométrico y las patas se configuran a partir de unas planchas perforadas en forma de malla, que según la perspectiva visual sugieren un efecto “moiré”; los taburetes de la zona lounge, con un look industrial y realizados en madera maciza lacada, evocan tapones de botella; y la lámpara, que consta de dos elementos suspendidos simétricos y de esferas de luz en disposición alternada, evoca moléculas de vino.

Según Rodrigo Izquierdo Design Studio, “el principal reto de Agüita fue crear un proyecto que transmitiese la mayor personalidad posible logrando a la vez, un gran equilibrio entre presupuesto y diseño”.

CRÉDITOS
El Born, Barcelona 2017
Superficie: 63 m2 útiles
Presupuesto: 100.000 €
Cliente: Agüita
Fotografía: Meritxell Arjalaguer

Fuente: Rodrigo Izquierdo Design Studio
Visitar la web de Rodrigo Izquierdo Design Studio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración