Room2030, equipamiento hotelero de diseño con valor tecnológico

Redacción Noticias Infurma02/06/2021
Room2030, equipamiento hotelero de diseño con valor tecnológico

El proyecto de inteligencia habitacional ROOM2030 logra integrar soluciones constructivas, diseño y tecnología

Las habitaciones diseñadas por ROOM2030 no son solo lugares para descansar, sino que también son espacios donde encontrarse, reunirse, cuidarse o trabajar. La suite planteada para el Hotel NH Collection Avilés es un ejemplo de ello. Se trata de una propuesta que logra armonizar las necesidades operativas requeridas para una habitación de hotel, con una serie de apuestas tecnológicas innovadoras que repiensan el concepto de alojamiento ocasional.

Cuatro espacios en uno

La habitación diseñada para el hotel NH Collection Avilés (Asturias) se compone de 4 módulos configurables para hasta 6 personas. Cada módulo representa un espacio: uno destinado a la noche y al descanso, otro para permanecer durante el día, otro para conectar con el exterior y, finalmente, el que sirve para el cuidado y la salud, o, dicho de otra manera, el baño. Los cuatro espacios se han construido con una estructura de acero que se completa con capas aislantes de textil reciclado de Geopannel; un material que ofrece confort acústico a la habitación. La cubierta dispone una capa vegetal que no necesita mantenimiento.

El diseño interior del espacio modular integra de forma armoniosa diferentes tecnologías, soluciones y mobiliario. Se han elegido materiales y soluciones que buscan la eficiencia energética y la economía circular, siempre teniendo presente una conexión con la naturaleza orientada al confort y bienestar de sus usuarios.

Materiales que siguen su ciclo de vida

Las ventanas correderas, fijas y pivotantes se han fabricado con perfiles de acero de Jansen. El acristalamiento se resuelve con vidrios de Saint-Gobain con prestaciones acústicas y bajo emisivos para ser energéticamente más eficientes. En el resto de los cerramientos, se dispone del sistema Archisol de Arcelor Mittal, conformado por un panel sándwich sobre el que se ancla una chapa metálica microperforada de perfil de acero prelacado con geometría asimétrica que actúa con una envolvente estética. En acabado color champán, esta solución de fachada es autolimpiable y no se oxida. Es la solución Eclectic® de Arcelor Mittal.

Las paredes del interior de la habitación cuentan con un revestimiento cerámico ultracompacto de sólo 4mm de espesor que se combina en una zona con tinta de grafeno, procedente de los restos del polvo que se generan en las fábricas de Arcelor Mittal. El resultado es un elemento activo, puesto que cuenta con propiedades radiantes. Es una versión del Dekton® Slim de Cosentino.

Gran parte del mobiliario se resuelve con una combinación del mismo revestimiento empleado en las paredes adherido esta vez sobre perfiles metálicos dorados. Los muebles son flexibles gracias a los diseños de Ecus. La cama se esconde durante el día para dotar de un espacio extra y la mesa se pliega para poder disfrutar de mayor espacio en la zona día. Las sillas en verde y el dorado que rematan los bancos dan un toque de color al interior. Se han elegido los asientos S-1500 diseñados por el estudio noruego Snohetta, que se han fabricado con plástico procedente del mar. Los textiles del sofá son los utilizados por Herzog & deMeuron en la Filarmónica de Hamburgo, lo que dota de gran confort acústico al espacio pensado para descansar, con un chillout en la parte superior.

Un baño con musgo y cristales inteligentes

La zona destinada a baño se concibe como un espacio “biobath”, donde se recrea una zona destinada a salud, naturaleza y el cuidado. Los techos de este espacio se revisten de líquenes, configurando un jardín interior singular. Es el Mosswall, un suave musgo que se obtiene gracias a la estabilización de un liquen natural por Verde Profilo y que en España distribuye Aretha. Este revestimiento está certificado como material ignifugo Bs2DO, es fonoabsorbente y se monta sobre planchas de acero galvanizado de 40×60 cm, revestidas permanentemente con un film en PVC.

Los sanitarios elegidos optimizan el uso del agua incorporando grifos con sensores o un inodoro inteligente con cisterna integrada en la pared de Roca. Se han instalado vidrios inteligentes de Saint Gobain, que pasan de transparentes a opacos y ofrecen intimidad en un abrir y cerrar de ojos mediante un simple interruptor eléctrico. También se disponen vidrios espejo que ofrecen un reflejo muy natural. La mampara de la ducha arras de suelo cuenta con prestaciones anticorrosión para permanecer limpia durante más tiempo.

Optimizar el descanso y el bienestar

En la zona de descanso de ROOM2030, tanto la iluminación como los colchones se plantean como herramientas para mejorar el descanso de los huéspedes. La luz artificial, procedente de pantallas modulares encastradas en el techo, focos empotrados puntuales o lámparas suspendidas tubulares de Normalit, está controlada y programada para adaptarse a las necesidades y estímulos de luz que precisen los habitantes. Pudiendo regularse conforme a los ritmos circadianos, también llamado reloj biológico, durante las 24 horas del día.

Las camas estás compuestas por colchones de látex, firmes, con gran adaptabilidad y sobre los que se ha aplicado una tecnología cosmética. Esta combina probióticos y prebióticos que “migran” desde el colchón a la piel de los usuarios. Con estas prestaciones se contribuye a la mejora de la calidad del sueño, de la salud y del bienestar de estos. Son propuestas de descanso de la empresa Ecus.

La climatización, la iluminación, la seguridad y todas aquellas soluciones inteligentes que tengan que estar conectadas y controladas se gestionan mediante un sistema de domótica de Schneider Electric. La herramienta logra medir la calidad del aire y dispone de estación meteorológica para adaptar las necesidades del exterior a las que devengan en el interior.

Room2030 sigue los parámetros de la arquitectura modular y off site. Un sistema que se construye, ensambla y monta en una fábrica para hacer que el proceso sea rápido. Con ello, se optimizan recursos y se genera un impacto mínimo en el lugar final donde se emplazarán los diferentes módulos que compondrán un edificio.

Fuente: Room2030
Fotografía: Mariela Apollonio – Fotógrafa de arquitectura
Visitar la web de ROOM2030

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración