Rubio Bilbao Arquitectos proyecta “La Golondrina” de Gijón. Un centro residencial con alma

Redacción Noticias Infurma08/09/2017

Los arquitectos Izaskun Bilbao y Miguel Rubio firman esta residencia destinada a personas mayores sin recursos, donde el diseño y la implantación en la parcela han girado entorno al gran protagonista del terreno, el arbolado, que aporta tanto ventajas estéticas, contribuyendo a formar un ambiente agradable, como energéticas, aprovechando los recursos naturales existentes. Este centro residencial con alma ha sido realizado con sistemas de carpintería de aluminio Technal.

Además de priorizar el máximo confort y calidad de vida de los residentes a pesar del reducido presupuesto promovido por una asociación sin ánimo de lucro , el diseño de las instalaciones está enfocado al bajo consumo energético (calificación energética A).

Ante todo, los arquitectos han señalado la importancia del bienestar de las personas a las que está dedicado el edificio, cuya capacidad máxima es de 62 plazas, repartidas en habitaciones individuales, dobles y dos apartamentos para parejas. Compuesto por dos plantas, se distribuye en dos alas con circulaciones que conectan múltiples espacios comunes. Dichas áreas mantienen un diálogo constante entre el exterior y el interior gracias a las ventanas SOLEAL 55 Mínima de Technal, que brindan transparencia y máxima entrada de luz natural.

Los cerramientos Technal permiten esta conexión privilegiada consiguiendo crear así, tal y como explica Miguel Rubio, un lugar cálido, agradable y cercano.

Las ventanas Soleal instaladas de módulo de 55 mm garantizan pues el óptimo bienestar térmico y acústico en el interior, manteniendo los estándares estéticos del diseño contemporáneo en el exterior.

En la planta baja se ha cuidado especialmente los recorridos y pasajes exteriores, con estancias cubiertas en orientación sur y suroeste, para resguardarse de las lluvias invernales y del sol en verano. No ha faltado combinar aquí el papel accidental pero imprescindible del arbolado existente, que constituye una valiosa protección solar para el edificio y sus alrededores.

En el 13º Concurso de fachadas Plomada de Plata en el que se galardona a las mejores fachadas de nueva construcción y mejor rehabilitadas entre 2013-2016 otorgado por la confederación asturiana de la construcción- ASPROCON, se galardonó al edificio residencia de mayores La Golondrina en Camino de las Gardenias, Gijón, con la Plomada de Plata en la categoría fachadas rehabilitadas o de nueva construcción de promoción privada en edificios destinados a otro uso distinto de vivienda.

Proyecto: Centro socio-sanitario residencial para personas mayores con dependencia leve

Ubicación: Gijón

Despacho de arquitectura: Rubio Bilbao Arquitectos

Arquitectos: Izaskun Bilbao y Miguel Rubio

Constructora: Geinco SA

Industrial instalador Aluminier Technal: Nuevas Tecnologías de la Ventana. (NTV)

Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables Soleal 55 versión mínima

Fotografía: Kike Llamas (www.kikellamas.com)



Fuente: Technal

Leer más noticias relacionadas con Technal publicadas en Infurma

Visitar la web de Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración