TurullSörensen Arquitectos firma el nuevo restaurante del Museo CaixaForum de Barcelona

Redacción Noticias Infurma19/02/2019
TurullSörensen Arquitectos firma el nuevo restaurante del Museo CaixaForum de Barcelona

El reconocido estudio TurullSörensen Arquitectos ha llevado a cabo el diseño de la cocina, restaurante y lavabos externos del Centro Cultural CaixaForum Barcelona. Un proyecto respetuoso con el carácter patrimonial del edificio. Así nos lo cuentan,

El objetivo del proyecto era conseguir trasladar el mismo nivel experiencial de calidad y confort, que una visita al Centro Cultural y Social CaixaForum Barcelona, nos proporciona. No sólo por el disfrute de sus interesantes exposiciones, si no por el de su ubicación. La emblemática fábrica Casaramona, un edificio de estilo modernista del 1913, del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

El restaurante pretendía aportar ese lugar donde poder reposar lo vivido unos momentos antes en el museo, en un entorno cálidamente sobrio, donde seguir saboreando con calma la experiencia.

Ya en la entrada al restaurante, se nos da la oportunidad de ojear y seguir descubriendo los catálogos de las exposiciones realizadas, expuestos en unas estanterías que nos rodean. En el interior del restaurante, la sensación de galería se mantiene, un perímetro inferior de bancadas y mesas, sobre las cuales se exponen carteles impresos sobre telas de exposiciones emblemáticas, a modo de cuadros expuestos. Frente a ellos nos rodea una fachada de ventanas enmarcadas con madera de roble y que generan nuevos cuadros en el interior, visiones parciales de las naves del edificio de Puig i Cadafalch, incorporándolas a la obra expuesta en el restaurante.

Considerando el carácter patrimonial del edificio, la propuesta de actuación intenta poner en valor la obra de Cadafalch a la remodelación del restaurante, al tiempo que sirve como punto de proyección de las actividades tanto expositivas como culturales del centro.

El restaurante y cocina ocupa la mayor parte de una de las naves de la antigua fábrica a nivel de planta baja y zona de apoyo de servicio de cocina, en un nivel inferior. En el restaurante, se busca revalorizar el carácter y personalidad del edificio, marcando una altura de intervención que recorre el espacio y lo desvincula de los elementos estructurales propios. Se potencia y remarca la verticalidad y ritmo de las fachadas, poniendo aún más en relieve los pilares de hierro, cerchas y bóvedas, característicos del edificio.

Las fachadas interiores acompañan este ritmo vertical, con un juego de diferentes paneles tapizados, que se intercalan con carteles de exposiciones emblemáticas y el amplio abanico de actividades culturales del centro. Este juego de tapizados de pared, junto con el uso de los textiles en bancadas y mobiliario, nos aportaran un gran confort acústico.

Para dar respuesta a la variedad de usos que adquiere el restaurante a lo largo del día, se han generado cuatro puertas correderas automáticas, que ocultas tras las paredes, aparecen y dividen el espacio según sus necesidades. Éstas mantienen la estética de las paredes de las que surgen, por lo que no hacen más que prolongarlas y unirlas.

La elección de cada uno de los elementos y materiales usados potencian el espíritu del proyecto. Un suelo de ladrillo catalán colocado en sardinel, nos recibe desde la entrada y reincorpora unos de los materiales emblemáticos de Casaramona al espacio. En el interior, un suelo de parque en espiga de roble teñido en negro recorre las naves y contrasta con los blancos techos de bóveda de cañón y cerchas existentes.

Al entrar y frente a nosotros, nos recibe la barra de bar, rematada con sobre de mármol blanco y latón natural. A sus pies, encontramos un suelo de baldosas hidráulicas con dibujos en blancos y negros que nos recogen al acercarnos. Como panel de fondo de la barra, encontramos una pared de perfiles metálicos negros con un juego de vidrios listral y transparentes, que funcionan como tamiz visual con la del cuerpo principal de cocina.

Junto a la iluminación y mobiliario diseñado por el estudio de Turull Sörensen especialmente para el proyecto, podemos encontrar las lámparas de las marcas danesas Ebb & Flow o Ferm Living o las piezas de mobiliario de la firma de Richard Lampert, que también encontramos en el exterior del espacio.

Las terrazas del restaurante se sitúan a ambos lados del edificio, generando un filtro vegetal de separación, más fresco y amable, con las calles adyacentes. Las visiones de las terrazas desde las ventanas de la sala, se convierten en un marco a un pequeño jardín interior de Casaramona.

Lavabos externos

En la nave contigua al restaurante se sitúan los baños externos, de uso abierto a los visitantes del museo. En ellos se mantiene el mismo espíritu de respeto y revalorización del edificio, dando un mayor valor de calidad y funcionalidad al espacio usando materiales como el HPL impreso, el roble o el latón.

FICHA TÉCNICA

PROYECTO: Restaurante del Centro Cultural CaixaForum Barcelona LOCALIZACIÓN: Calle Mèxic 36-44, Barcelona

AUTORES: TurullSörensen arquitectos.
DIRECCIÓN CREATIVA: Federico Turull Neddermann
RESPONSABLE PROYECTO: Federico Turull Neddermann, Ellen Rapelius y Sonia de la Torre

FECHA INICIO: Julio de 2018
FECHA FINALIZACIÓN: Septiembre de 2018
PLAZO DE EJECUCIÓN: 10 semanas
SUPERFÍCIE DE ACTUACIÓN: Restaurante 400m2, Baños Externos 33m2.
PROMOTOR: Fundación Bancaria “La Caixa”
CONSTRUCTORA: Cardoner
MOBILIARIOA E ILUMINACIÓN: Gancedo, Puigdellivol, Dajor, Taller de las Indias, Vergés y Erco.
DISEÑO GRÁFICO: Madstudio
DISEÑO FLORAL: Ana Cumellas
FOTÓGRAFO: Meritxell Arjalaguer

Fuente: TurullSöresnsen Arquitectos
Fotografías: Meritxell Arjalaguer
Leer más noticias relacionadas con Turull Sörensen publicadas en Infurma
Visitar la web de TurullSörensen Arquitectos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración