Una fachada arquitectónicamente espectacular de Wicona en el complejo eco eficiente Orona Ideo de Hernani

Redacción Noticias Infurma05/01/2016

La marca alemana Wicona ha desarrollado la fachada del edificio Zero, cilíndrica, arquitectónicamente espectacular y energéticamente eficiente que contribuye a la distinción del edificio con los certificados Leed Oro y Breeam Excellent.

El complejo Orona Ideo, sede central de la marca líder en ascensores y escaleras mecánicas en España, está ubicado en Hernani (Gipuzkoa, País Vasco) y cuenta con cuatro edificios bien diferenciados: Gallery, A3 Research, Fundazioa y Zero. Este último edificio, el que alberga los servicios corporativos de la marca así como parte de su unidad empresarial de I+D, es el más espectacular. Su fachada, realizada con sistemas de fachada Wicona, dibuja más de 2000 «píxels» triangulares que se comportan de forma diferente (opacos, translúcidos o transparentes) en función de su orientación, de la exposición a la radiación solar o del uso de los espacios interiores. El edificio está formado por un cilindro de 90 metros de diámetro exterior y 16 metros de altura que se inclina 15º hacia el sur, evocando simbólicamente al logo de Orona. Esta inclinación ha permitido optimizar el diseño bioclimático, convirtiendo la cubierta en un gran foco de captación solar completamente integrado en el diseño. El edificio, al elevarse, permite el paso hacia el Parque Tecnológico de Galarreta, por lo que también responde a la idea de “puerta” del conjunto. Este paso se realiza a través de un patio central de 45 metros de diámetro donde también se sitúa el acceso al edificio.

En cuanto a la organización interna, en planta baja y entreplanta se ubican además del acceso los elementos comunes como administración, showroom, auditorio, laboratorio, etc. y en plantas altas las oficinas y lugares de trabajo e investigación.

Las circulaciones se realizan en torno al patio central. Las zonas de trabajo ocupan la fachada opuesta y tiene un carácter diáfano y flexible de manera que puedan adecuarse a las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo. Entre las circulaciones y las zonas de trabajo se dispone un anillo de servicios que recoge los núcleos de escaleras y ascensores, los aseos, y despachos.

LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO, A MEDIDA CON SISTEMAS DE FACHADA WICONA

El edificio Zero, que consta de 11.500 m2 útiles distribuidos en 6 plantas sobre rasante, tiene una estructura mixta de hormigón y acero. En el interior prevalecen los materiales tecnológicos como el aluminio y el vidrio con contrapuntos de madera que le aportan calidez.

Dadas las limitaciones de diseño del edificio no era posible trazar una solución constructiva geométricamente eficiente de forjado a forjado, y se ha optado por la solución de un muro cortina que revistiera todo el volumen con una sola piel de muy altas prestaciones. Y para ello se eligió el sistema de muro cortina WICTEC 50 SG de Wicona.

La dificultad en la concepción de la fachada ha radicado en que por un lado es poligonal en planta y, por otro, triangular en alzado. Se hacía oportuno por tanto crear un sistema que simplificara al máximo la unión de aristas en un solo punto.

¿Cómo se ha resuelto la envolvente? Wicona ha planteado una modificación de su sistema WICTEC 50 SG sustituyendo el tradicional diseño rectangular del montante por uno trapezoidal con ángulos entrantes o salientes de 15º. De esta manera se ha conseguido que los travesaños tengan el mecanizado en un solo plano, facilitando así todo el proceso de fabricación y montaje y garantizando el buen funcionamiento de la fachada pese a la complejidad técnica de su estructura.

De la solución de muro cortina resultante, Iñigo Marquet, Director de Comunicación de Orona, destaca “la fiabilidad tecnológica de la misma, la versatilidad para adaptarse geométricamente a nuestros requerimientos, la limpieza estética de una piel revestida en vidrio, su buen mantenimiento y la elegancia de la fachada final”.

Un sistema único para la unión de la estructura del muro cortina

Además de la modificación de los montantes del sistema WICTEC 50 SG de Wicona, se ha creado un conector a medida para los encuentros de las diferentes aristas de los triángulos. Permite asimismo una rápida instalación de la fachada y un acabado interior de calidad tanto en estética como en prestaciones. Allí donde se hacía necesario incorporar puntos de ventilación natural se han creado ventanas triangulares, modificando el sistema de ventana de cubierta de Wicona WICTEC 50, adaptándolo a la forma triangular e integrando un sistema de apertura motorizado, muy discreto.

Los vidrios se han colocado alternando unos con láminas perforadas que tamizan el paso de la luz y otros transparentes, con control solar y de baja emisividad. En algunos puntos se han sustituido los vidrios por paneles ciegos que permiten sectorizar el interior así como personalizar el espacio de uso.

La elección de este sistema de fachada Wicona, que dispone de los Environmental Product Declaration (EPD) necesarios para conseguir los sellos de calidad energética más valorados, y la resolución general del proyecto está en sintonía con el compromiso de Orona con la Responsabilidad social Corporativa. Esta implicación, tal y como explica Marquet, ”ha llevado a que Orona Zero haya sido certificado simultáneamente con Leed Oro y Breeam Excelent. Los parámetros de evaluación han sido muy completos, desde el uso de los materiales hasta el rendimiento energético del edificio, donde el muro cortina ha jugado un papel importante. El hecho de diseñar un edificio revestido de muro cortina en su totalidad hace que se penalice la transmitancia global respecto a una solución más masiva y opaca, aunque favorece el acceso a la luz natural, las vistas y la calidad arquitectónica del edificio en general. A través de un estudio minucioso del muro y sus vidrios, y aislando al interior los triángulos opacos se ha podido conseguir una solución global muy optimizada”.

Detalle del conector de unión, realizado a medida por Wicona

Proyecto: Edificio Zero del complejo Orona Ideo
Ubicación: Hernani, España
Arquitectos: X.Barrutieta – E.Goikoetxea – J. delaFuente – S.Pérez
Project Managements: LKS Ingeniería
Fachadista: Uxama.
Soluciones Wicona empleadas: muro WICTEC 50 SG, con modificación a medida de los montantes, y ventanas de cubierta, WICTEC 50.
Fotografía: Agustín Sagasti

Fuente: Wicona

Visitar la web de Wicona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración