Viokox mira al futuro con unas oficinas de diseño que potencian el talento

Redacción Noticias Infurma23/11/2018
Viokox mira al futuro con unas oficinas de diseño que potencian el talento

Un proyecto firmado por Arqueha Arquitectura y el estudio VM Taller de Proyectos donde participan Actiu, Oficines, Greenarea y Pauferro

Diseño, color, arte, cristal y madera definen la personalidad de las nuevas oficinas de la compañía valenciana de cosméticos Viokox cuyas instalaciones se han sometido a un proyecto de remodelación integral, que logra transmitir una imagen acorde a los valores de innovación, dinamismo, creatividad y solidez que definen a la marca.

Un proyecto firmado por Arqueha Arquitectura y el estudio VM Taller de Proyectos que, en un plazo de diez meses, ha definido los espacios abiertos, promoviendo el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas. Así, y a través del diseño, aspiran a atraer el talento de las nuevas generaciones, conscientes del valor añadido que aporta trabajar en un espacio cuidado y confortable.

Arquitectónicamente, estas instalaciones se dividían en una zona para investigación de producción y otra para oficinas. Sin embargo, una de las premisas del cliente para este proyecto era que se previera el crecimiento de la empresa de los próximos años en la propia distribución del espacio. Por eso, decidimos ampliar el espacio dedicado a administración creando una estructura metálica y acristalada nueva, que conectara ambos niveles y que mostrara los laboratorios, que son la piedra angular de la empresa. Además, tuvimos muy en cuenta la visión de la compañía, que quería espacios de trabajo cómodos y distendidos en cada planta y una zona lúdica. Este proyecto es fruto del esfuerzo colaborativo de todos”, explica Alejandro Lacuesta, de Arqueha Arquitectura.

Un esfuerzo que se ha traducido en un entorno cálido y moderno, capaz de integrar las tecnologías de manera orgánica, y que transmite la forma de trabajar de Viokox y su relación con los empleados, con una concepción más moderna y acorde con los tiempos.

En estas instalaciones nuevas, que ocupan 12.640 metros cuadrados de superficie en Picassent (Valencia), conviven mobiliario de diseño de firmas como Actiu y estructuras de roble natural de Pauferro que aportan calidez y se integran de manera orgánica y natural en el proyecto. Del espacio, 1.400 metros cuadrados se han destinado a oficinas y 250 metros cuadrados a investigación y desarrollo. El resto, a producción y almacenes.

La recepción del edificio supone, en sí misma, una declaración de intenciones estética. Un mostrador de diseño que combina una base de silueta semiesférica, configurada con revestimientos de ‘solid surface’ y una superficie en madera, en sintonía con el revestimiento vertical de las paredes, en las que se integran además dos puertas pivotantes de cristal con tiradores de roble.

“Luz, estilo moderno y madera noble. Ésa era nuestra visión estética para este proyecto. Y encajaba con la visión de la directiva de Viokox cuya filosofía de trabajo es muy dinámica. Requerían de espacios abiertos de grandes dimensiones, que les aporten margen para incluso duplicar el equipo, y de salas de reuniones y espacios de socialización diversos y acogedores, sin jerarquías. Porque las ideas pueden surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso hay pizarras por todas partes. Incluso en los despachos. La eficiencia y la agilidad también han sido clave”, explican Verónica Corral y Mari Carmen Hernández, interioristas de VM Taller de Proyectos.

Ese concepto abierto y colaborativo impregna la zona de creatividad, las zonas operativas, las salas de reuniones y la zona comercial. Éstas son algunas de los espacios en los que se ha intervenido, además de crear diferentes espacios gastronómicos y reconfigurar tanto el área de recepción como las oficinas de dirección. Las instalaciones incluyen, además, laboratorios y zona de I+D+i.

“Ha sido un proyecto integral y muy extenso y en todo momento hemos ideado de la mano del cliente, que se ha implicado en todo el proceso, incluso interesándose por nuestros proveedores de antemano. Planteamos todas nuestras propuestas con simulaciones en 3D y con una muestra de materiales, ensamblando todos los elementos, para que conocieran al detalle cuál iba a ser el resultado”, comenta la interiorista.

La diversidad de los espacios rediseñados por VM Taller de Proyectos encaja con la variedad del mobiliario seleccionado, donde la empresa valenciana Oficines ha tenido un papel clave en la propuesta y definición de los espacios a través del mueble.

Dos creaciones de grandes dimensiones aportan la personalidad artística al proyecto, de la mano de la artista gráfica Julieta XLF. Dos propuestas impresionantes que impregnan de energía y creatividad los espacios de socialización y trabajo en equipo de Viokox y que representan, por un lado, la alegoría del Ave Fénix y, por otro, un barco en los que todos reman en la misma dirección.

La naturaleza, en línea con las últimas tendencias de la oficina biofílica, también ha hallado su hueco en este proyecto gracias a Greenarea, una empresa especializada en vegetación preservada que ha diseñado a medida jardines verticales que no precisan de ningún cuidado específico y que se han ubicado estratégicamente en todas las estancias, a las que aportan frescura y delicadeza.

Ficha técnica:
Design: Arqueha Arquitectura y estudio VM Taller de Proyectos
Mobiliario: Oficines y Actiu
Jardines verticales: GreenArea
Soluciones de carpintería: Pauferro
Works director: Jorge Navarro
Fotografías: Ángel Segura
Localización: Picassent, Valencia
Area: 12.640 metros cuadrados
Año Proyecto: 2018

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración