Wicona en la fachada del Hotel Olha Eixample, rítmica, armónica y llena de algoritmos

Redacción Noticias Infurma15/11/2016

Obra del arquitecto Daniel Isern, el nuevo Hotel Olha Eixample se erige en pleno corazón del Eixample de Barcelona, en lo que antiguamente era un edificio de oficinas de los años 70. La reforma ha resultado ser un trabajo de máxima precisión y el resultado, espectacular.

wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_2Uno de los principales problemas que se debían abordar era el del ruido. Con un subsuelo por donde circula el metro y el ferrocarril, se hacía necesario idear el sistema óptimo para garantizar el confort de los clientes del hotel. Para ello, el arquitecto Daniel Isern ha empleado una tecnología pionera en España que permite acabar con las vibraciones y los ruidos. La intervención ha consistido en diseccionar los pilares existentes, colocar muelles amortiguadores sísmicos y elevar el edificio con gatos hidráulicos de manera que el hotel queda suspendido, y donde las vibraciones no tienen cabida.

wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_15Una fachada musical y muy afinada

Para los huecos practicables se han empleado ventanas de hoja oculta la serie WICLINE EVO 75 de Wicona, de forjado a forjado –unos 2,70 m de altura- , alargando así la verticalidad de la fachada. Las prestaciones de este sistema, gracias a su módulo de 75 mm, han permitido dotar del máximo confort, tanto térmico como acústico, a cada una de las 97 habitaciones.

Además, la singularidad de la fachada del hotel radica en el uso de la robótica para su concepción. “Con la ayuda de Cerámica Cumella y el IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia), hemos inventado un algoritmo que, basado en el sonido, crea un patrón que un robot graba en la superficie de la cerámica mientras se extrude. Este proceso permite crear un número infinito de piezas, cada una única y diferente pero todas con el mismo trazo. Para esta pieza, se ha elegido la composición musical «Vivaldi Recomposed» de Max Richter, que al igual que nosotros, toma de base algo del pasado, en este caso las 4 estaciones de Vivaldi, para darle un punto de modernidad”, explica Daniel Isern.

wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_3wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_4wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_5wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_6Más de 800 piezas de distintas proporciones conforman un gran puzzle de módulos de cerámica verticales y desdibujan el orden y número de las plantas, donde destacan además cinco grandes cajas de madera a modo de balcones, que también rompen el ritmo de la fachada. Este mismo sistema se ha empleado para crear el gran mural cerámico que llena toda la planta baja, desde la recepción y hasta el restaurante Xerta, pasando por la cafetería y la coctelería.

wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_12wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_13En el interior, el proyecto establece un diálogo entre la estructura existente, que queda desnuda y expuesta, y el uso hotelero, que se manifiesta en materiales de gran calidad que nunca llegan a tocar los perímetros de cada habitación.

wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_7wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_8wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_9wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_14Otro de los aspectos genuinos de este hotel es la piscina climatizada al aire libre que se encuentra en la última planta, única entre los establecimientos hoteleros Barcelona.

wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_10wicona_hotel_ohla_eixample_foto_wenzel_11Proyecto: Hotel Ohla Eixample
Ubicación: Barcelona (España)
Arquitecto: Daniel Isern (Estudi Isern Associats)
Fachadista: Fainsaltec
Soluciones Wicona empleadas: ventanas de hoja oculta WICLINE EVO 75 de Wicona
Fotografía: Wenzel

Fuente: Wicona

Leer más noticias relacionadas con Wicona publicadas en Infurma

Visitar la web de Wicona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración