Entrevista a Stefan Diez, diseñador de la colección Guise de Vibia, premiada con un German Design Award 2018

Redacción Noticias Infurma03/07/2018
Entrevista a Stefan Diez, diseñador de la colección Guise de Vibia, premiada con un German Design Award 2018

“¿3 palabras que definan tu estilo de trabajo? Podría describirse con los conceptos de pasión, experiencia y fascinación” Stefan Diez

La firma española Vibia nos ofrece esta entrevista con diseñador alemán Stefan Diez, responsable del diseño y creación de la original colección de lámparas Guise, premiada con un German Design Award 2018.

Como ocurre en muchos de los proyectos de Stefan Diez Office, la familia de lámparas GUISE se desarrolló a partir de la búsqueda de un método integral más que de un producto específico. Con el fin de explorar la relación entre la luz y la transparencia, se probaron diferentes materiales para conocer su capacidad para reflejar la luz LED. Al ver que, por diferentes motivos, el papel no era apropiado, Stefan Diez utilizó PVC, acrílico y, finalmente, vidrio. La luz que conduce el vidrio es invisible, solo se manifiesta en los bordes.

En el caso del aplique de pared de GUISE, esta cualidad del vidrio toma una forma fenotípica que remite al imaginario arcaico. Una hilera delgada de LED se ha ocultado en un disco plano de manera que la luz es conducida a los bordes del círculo de vidrio para transmitirse ahí como un halo. Al emplear la pared como reflector, la cualidad luminosa de GUISE evoca los cuerpos celestes. A partir de este aplique de pared, se han desarrollado diferentes diseños que utilizan también la capacidad del vidrio para conducir la luz. En todos ellos la fuente de LED siempre permanece invisible. La luz emana de unas incisiones grabadas en las estructuras de vidrio, que parecen así flotar en el espacio como cuerpos radiantes.

Stefan, tú y tu estudio os distinguís por un trabajo que experimenta de modo especial con los materiales. Vuestros diseños a menudo hacen posible lo imposible. ¿Puedes hablarnos del concepto de la colección GUISE? ¿Qué tiene de especial el diseño de estas lámparas creadas para la marca española VIBIA?

Las lámparas GUISE tienen un diseño muy especial. Trabajamos en ellas con mucho entusiasmo y ganas de experimentar. Las diferentes versiones tienen en común que transforman la luz brillante y puntual de los LED en otra suave y atmosférica. Esto se consigue llevándola a través de un cuerpo de vidrio. Explotamos un efecto físico llamado reflexión total: la luz se distribuye de manera invisible por el cilindro o el disco y solo emerge en los bordes del cristal pulido, donde difunde una luz verdaderamente mágica.

La técnica, que desarrollaste como parte del diseño, ¿es una innovación? Si es así, ¿por qué?

No, la técnica que hay detrás del diseño no es nueva. Lo que pasa es que se está utilizando en un contexto diferente: como iluminación de fondo para pantallas LCD o en señales de salida de emergencia de vidrio acrílico. Sin embargo, lo nuevo es que, como los LED son tan potentes y eficientes, casi no generan calor y eso hace que hayamos podido incorporarlos discretamente a los tubos de vidrio.

¿Qué aplicaciones cubre la colección GUISE?

Hemos desarrollado GUISE como aplique de pared en forma de disco de vidrio y como lámpara colgante en forma de tubo de vidrio suspendido, en horizontal o en vertical, para colgar por ejemplo sobre una mesa o para iluminar de una manera más general una sala.

¿Y la versión 2.0 de la colección que se presentó en marzo en Light + Building 2018? ¿Es una aplicación adicional? ¿Has ido un paso más allá en el concepto de la lámpara?

Esta versión 2.0 de GUISE se basa también en un cilindro de vidrio en el que se colocan los LED pero a diferencia de la primera lámpara, la mayor parte de la luz se emite a lo largo del tubo en forma de haz. De esta manera, se puede colgar directamente del techo, o bien suspenderse y utilizarse para la iluminación puntual de barras y mesas. Estará acabada y disponible en el transcurso de este año.

¿Cómo describirías el efecto lumínico de GUISE? ¿Qué atmósfera de iluminación crea la lámpara?

GUISE convierte la luz deslumbrante y puntual de los LED en otra extremadamente suave. Personalmente creo que este efecto es más impresionante en las lámparas colgantes horizontales, que envuelven toda la mesa en una luz suave.

¿En qué tipo de interiores ves GUISE? ¿Crees que la colección es adecuada para interiores tanto privados como públicos?

En mi opinión, GUISE es un tipo de lámpara muy versátil, adecuada tanto para interiores privados como para hoteles y áreas de recepción.

STEFAN DIEZ

Stefan Diez, que ha establecido su sede en Múnich, nació en una familia de carpinteros de cuarta generación y se formó como ebanista antes de estudiar diseño industrial en la Academia Estatal de Bellas Artes en Stuttgart.

En 2003, después de trabajar para el célebre diseñador Konstantin Grcic, Diez fundó su estudio homónimo, rodeándose de un equipo de artesanos locales y técnicos especialistas. Conocido por utilizar materiales sencillos para crear sus galardonados muebles, vajillas, y lámparas, Diez diseñó la colección GUISE para VIBIA, que ha obtenido el premio German Design Award 2018.

Fuente: Vibia
Leer más noticias relacionadas con Vibia publicadas en Infurma
Leer más noticias relacionadas con Stefan Diez publicadas en Infurma
Visitar la web de Vibia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración