El estudio español MUT Design, invitado de honor para el “Das Haus 2020” de imm cologne

Redacción Noticias Infurma17/07/2019
El estudio español MUT Design, invitado de honor para el “Das Haus 2020” de imm cologne

El proyecto de los españoles aborda temas como la búsqueda de una forma de habitar en la que el espacio de refugio y la vida al aire libre se puedan combinar de forma sostenible

«Das Haus» se presenta en la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne como un formato expositivo de diseño que plantea cómo podemos vivir en el futuro. Cada año se construye, se amuebla y se perfila cuidadosamente una nueva propuesta que durante siete días en enero es visitada, examinada y fotografiada por miles de personas. En esta simulación habitacional colonesa que incluye arquitectura, diseño de interiores y mobiliario, se concede a un diseñador o equipo de diseño la oportunidad de defender una visión personal sobre el habitar contemporáneo. Con una amplia variedad de estilos —a veces minimalista, a veces extravagante; a veces sobrio, otras veces sensual—, se fusionan tendencias y productos actuales en un orquestado diseño interior. Como invitados de honor para la novena edición de «Das Haus» en imm cologne 2020 (13.01 – 19.01), Koelnmesse ha nominado al joven equipo español de MUT Design.Chromo es una lámpara de vidrio soplado creada por MUT Design para la edición 2018 del Wallpaper* Handmade Exhibition; Fue fabricada por la empresa checa Preciosa Lighting. (Foto: Wallpaper *)

Un proyecto como el de ‘Das Haus’ ofrece a los diseñadores una oportunidad única de crear algo libre de los condicionantes de producción y de mercado permitiéndoles, además, entender y redescubrir el impacto que tienen sus diseños en el espacio”, afirmaba el equipo de MUT respecto al reto de diseñar una vivienda completamente amueblada para la feria internacional del mueble y la decoración imm cologne. “En nuestro diseño queremos ir un poco más allá y explorar el potencial de la arquitectura y del diseño de interiores para abrir el espacio al exterior”. Con ello, la dimensión arquitectónica de «Das Haus» adquiere esta vez especial relevancia. “Vivir en el Mediterráneo es sinónimo de vivir al aire libre”, declaran cuando se les pregunta sobre la inspiración en el habitar tradicional de su cultura. “Desde siempre, nuestras casas han incorporado un pedazo de naturaleza en su interior”. Incluso las formas tradicionales se convierten en íconos modernos en manos de MUT Design: el ratán tejido del asiento para exteriores colgante Nautica rinde homenaje a una de las primeras piezas creadas por Expormim en la década de 1970 y tiene como objetivo evocar el reflejo de los rayos solares en las olas del océano. (Foto: Klunderbi)

Fundado en 2012 por Alberto Sanchez y Eduardo Villalón, el estudio de diseño se encuentra entre los equipos más exitosos de la “nueva ola” de diseño español. En su Valencia natal, uno de los epicentros del diseño en España —que cuenta, además, con una larga tradición de producción de muebles y cerámica—, desarrollan muebles, alfombras, azulejos y lámparas para el sector del diseño de interiores y diseñan espacios para hoteles y exposiciones. Uno de los sellos de su trabajo es la tendencia a las formas redondeadas y suaves. Sus proyectos, galardonados entre otros con el Red Dot, muestran formas que resultan inexplicablemente enigmáticas o bien convierten una forma familiar en un diseño moderno. Entre sus clientes internacionales se encuentran Expormim, GAN, Ex.t, Sancal, Preciosa Lighting, Bolia, E interiors, Harmony Inspire, Missana y LZF. La colección de asientos Block está inspirada en juegos de bloques de construcción y en el principio de «los opuestos se atraen». Block fue creado por el estudio de diseño español MUT para Missana. (Foto: Diseño MUT)

El nombre MUT proviene del valenciano y equivale a la expresión de “¡silencio!” con la que tratamos de hacernos oír. Pero los diseñadores también se identifican con el significado de la palabra en alemán, que es “valentía”: “Complementa perfectamente nuestra autopercepción, ya que hoy en día hace falta valor para representar tu propia línea y no dejarte llevar por la corriente de las tendencias”, defienden los españoles. Y, de hecho, sus diseños destacan por su emotividad y su expresivo lenguaje formal.Arco, un mueble de baño con espejo integrado y sistema de estanterías que se esconde detrás del vidrio, es un diseño de 2018 de MUT para el fabricante italiano Ex-t design. El lavabo se puede cambiar por una encimera para crear una elegante consola para el hogar. (Foto: Andres Reisinger)

Con MUT, esta vez «Das Haus» ha apostado por permanecer en la esfera del diseño europeo, pero eligiendo a un equipo fuertemente innovador con un perfil contemporáneo. “MUT no es tanto un equipo de diseño clásico como una comunidad multidisciplinar de personas con ideas afines, tal y como encontramos hoy en las más diversas constelaciones: modernos, flexibles, creativos. Trabajan en campos sorprendentemente variados y son diseñadores de productos, directores creativos, diseñadores gráficos y de interiores e incluso editores, todo en uno”, comenta el director creativo de imm cologne, Dick Spierenburg, respecto a la elección de MUT. “Con ello, se posicionan como una nueva generación de estudios de diseño, que reaccionan a un cambiante panorama de mercado en el que se exige una gran adaptabilidad e inventiva a los diseñadores”. Igualmente en casa, en el comedor o en una cafetería: Minima, de MUT, es una combinación de líneas rectas y curvas que parecen haber sido dibujadas a mano. El resultado es una silla ligera y apilable producida por la marca japonesa E interiors. (Foto: Diseño MUT)

Fuente: Koelnmesse
Visitar la web de la imm cologne
Leer más noticias relacionadas con IMM Cologne publicadas en Infurma
Leer más noticias relacionadas con Mut publicadas en Infurma
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración