La magia del fuego de encuentra con la inspiración ecléctica de Paola Navone: Sahara de MCZ es el resultado

Redacción Noticias Infurma10/12/2019
La magia del fuego de encuentra con la inspiración ecléctica de Paola Navone: Sahara de MCZ es el resultado

Como ya publicamos el pasado 30 de octubre, en la entrevista entre Patricia Urquiola y MCZ, sobre su nuevo diseño, Wall Stove, la firma italiana nos presenta un nuevo diseño de la mano de Paola Navone, con la que también mantienen una interesante entrevista.

En la historia de MCZ, marca líder que produce estufas y chimeneas, 2019 será recordado como uno de los años más importantes de la compañía. A pesar de ser una de las marcas en el sector de la calefacción que se ha distinguido más por su enfoque en el diseño, ganó el Premio iF Design en 2010, hoy, MCZ está dando un paso más en esta dirección al asociarse con tres figuras destacadas del diseño internacional: Patricia Urquiola, Paola Navone y Michael Geldmacher, quienes diseñaron algunos de los nuevos productos de 2019.

Estos diseñadores tienen una cosa en común: ninguno de ellos ha trabajado en el sector del fuego. Decidieron adoptar diferentes enfoques para el fuego, en función de su experiencia y personalidad, sin dejar de ser abiertos y curiosos, imparciales por las nociones preconcebidas, que son típicas de aquellos que experimentan algo por primera vez, y ofreciendo perspectivas originales y alternativas.

Echemos un vistazo más de cerca a los proyectos hablando directamente con Paola Navone, quien contó más sobre su Sahara, y Andrea Brosolo, Gerente de Marketing de MCZ Group.

¿Cómo encaja la decisión de trabajar con diseñadores como Patricia Urquiola, Paola Navone y Michael Geldmacher en la estrategia de MCZ?

Andrea Brosolo: Trabajar con diseñadores con amplia experiencia en la industria del mueble nos ha permitido llevar el fuego a la vanguardia de las últimas tendencias vivas. Un número cada vez mayor de consumidores quiere hogares hermosos para vivir, en un sentido amplio, por lo tanto, acogedores, eficientes energéticamente, saludables y sostenibles. El resurgimiento del fuego doméstico encaja perfectamente en esta tendencia.

Paola Navone, esta es la primera vez que trabajas en un proyecto vinculado al fuego. ¿Qué fue lo más interesante de acercarse a este sector?

Paola Navone: El fuego es un elemento fuertemente metafórico, que es inherentemente y profundamente humano y, por lo tanto, compartido por todas las culturas, aunque con una simbología diferente. Lo que me fascina del fuego es su conexión universal con personas de todas partes y de todas las edades. Es por eso que estaba interesada en la experiencia de «vestirlo» con mi enfoque contemporáneo y ligeramente nómada del diseño. No lo imaginé con un carácter geográfico claramente definido: para mí, el diseño es una alquimia que se extiende más allá de la geografía y los límites.

En mi trabajo, siempre me han inspirado mis viajes por África, Asia, Oriente Medio… He estado viajando y conociendo el mundo durante décadas, y todo lo que experimento se transfunde en lo que diseño. Me siento un poco como un «cazador de tesoros»: cuando encuentro algo que me atrae y me hace cosquillas en la curiosidad, lo absorbo inmediatamente como una esponja. Tarde o temprano, aparecerá en mi trabajo de alguna forma.

¿Tienes una rutina habitual para tus proyectos?

Paola Navone: Mi trabajo no es una rutina real, sino más bien una actividad involuntaria. Todos los días, 24/7, mi cerebro toma instantáneas de lo que sea que mire. Cada vez que algo atrae mi atención, termina en mi cabeza, como en una especie de contenedor grande. Continuamente recopilo toda esta información, nunca es un proceso racional o artificial. Es algo que sucede solo, donde quiera que vaya, haga lo que haga, un instinto natural para «capturar» las cosas. Cuando me embarco en un nuevo proyecto, la información que almacené en mi cabeza se conjura, como por arte de magia.

¿Es eso lo que sucedió también cuando diseñó Sahara, el revestimiento de la chimenea de MCZ?

Paola Navone: Para Sahara retratamos la magia del fuego utilizando un material no convencional, poético y decorativo como el zellije, las tradicionales baldosas de cerámica natural prensadas a mano típicas de Marruecos. Lo que hace que zellije sea muy especial es su irregularidad: cada mosaico es único y se diferencia de los demás por el tono, el brillo y la transparencia del esmalte. Los tonos iridiscentes de la superficie acristalada revelan la belleza poética y algo defectuosa que es característica de los objetos hechos a mano.

¿Cómo fue la colaboración entre Paola Navone y MCZ?

Paola Navone: Cuando descubrí el mundo de MCZ, el conocimiento de la compañía me conquistó. Trabajar con MCZ ha sido una hermosa aventura creativa para mí. La capacidad especial de la compañía para combinar la poesía del hogar, la energía del fuego y el rendimiento tecnológico de alto nivel es una fortaleza sobre la que hemos construido. Todo lo demás vino solo.

Andrea Brosolo: Paola trabaja mejor cuando le dan «rienda suelta». No es coincidencia que el símbolo que más le gusta es el pez. Un ser libre, difícil de atrapar, igual que ella. Es por eso que le pedimos específicamente a Paola que diseñara un revestimiento de chimenea. De todos nuestros productos, en realidad es el que tiene menos limitaciones técnicas y deja más espacio para la creatividad. Uno puede jugar con formas, colores y materiales, la única limitación es la presencia de una llama desnuda.

Sahara es un revestimiento que encaja con dos de nuestras chimeneas, una de leña y una de pellets. Vivo 90 Wood se caracteriza por las reducidas dimensiones y peso, que permiten una instalación más fácil y rápida en comparación con otras chimeneas de leña. Vivo 90 Pellet es una chimenea de pellets con una gran vista, que garantiza la facilidad de uso más intuitiva y se puede controlar a través de un smartphone tanto en casa como fuera de casa.

Fuente: MCZ
Leer más noticias relacionadas con MCZ publicadas en Infurma
Leer más noticias relacionadas con Paola Navone publicadas en Infurma
Visitar la web de MCZ

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración