OHI, un nuevo proyecto para repensar el patrimonio mueble vasco desde un punto de vista contemporáneo

Redacción Noticias Infurma18/11/2019
OHI, un nuevo proyecto para repensar el patrimonio mueble vasco desde un punto de vista contemporáneo

Creado por Naia Querejeta y Silvia Ceñal, diseñadora gráfica y de producto, respectivamente, OHI Design Project, pretende investigar, innovar, actualizar y difundir algunos objetos y piezas del patrimonio cultural mueble nacional, así como todo el trabajo que hay detrás de ellas: materiales, artesanos, fabricación, historia…

A través de este proyecto se quiere recuperar y difundir el conocimiento sobre el patrimonio cultural mueble vasco y su relación con el “Habitat”, tanto al público general como a agentes profesionales colindantes al mundo del diseño. Trabajando en torno a elementos tradicionales que la sociedad tiene olvidados, se quiere reflexionar sobre su actualización y las necesidades y usos que pueden cubrir en la sociedad actual.

El proyecto comenzó en 2017 en la primera jornada de Basque Design Project, coordinadora por Naia Querejeta. Donde 5 estudios de diseño rediseñaron una pieza de origen vasco con la colaboración de estudiantes y personas relacionadas o interesadas en el diseño. En esa ocasión se contó con la participación Iratzoki&Lizaso, Arquimaña, Amarenak , Hirikiten y Silvia Ceñal. Al año siguiente, Silvia Ceñal empezó a trabajar conjuntamente con Naia, para seguir evolucionando el proyecto. El segundo año, el objetivo ha sido más ambicioso, diseñar y producir una colección de 11 objetos basados en el diseño vasco con la colaboración de diseñadores, artesanos y empresas del territorio. Cuatro de esas piezas se diseñaron en la segunda jornada de Basque Design Project. En esa ocasión participaron Muka Design Lab, Estudio Primo y Pedro Galdón de Basque Ceramic Design. Y finalmente, en el 2019 sale a la luz la primera colección de objetos rediseñados, Ohi Design Project.

Se trabaja en torno a la creación, la innovación de producto basada en nuevos métodos de fabricación, la artesanía digital, la sostenibilidad, la recuperación de objetos/técnicas/oficios desaparecidos o por desaparecer… y otros retos surgidos a raíz de estas cuestiones.

EGUZKI

Origen: Discos solares
Reinterpretación: La bandeja está inspirada en la iconografía utilizada en las antiguas “Kutxas”, que eran cajas de madera talladas en bajorrelieve, con motivos tradicionales que se usaban para almacenar objetos valiosos, el ajuar, el grano…

Diseñado por Muka Design Lab & equipo en la 2ª Jornada Basque Design Project.
Fabricado por Palmadera

LOLO

Origen: Técnica del “lañado”
Reinterpretación: El lañado es una técnica con siglos de tradición que, mediante unas “grapas” metálicas, servía para recomponer piezas de cerámica rotas y alargar así su uso. Se diseñaron dos módulos básicos que, haciendo referencia a las grapas del lañado, mediante unas bridas, se podían unir y así conformar la maceta modular de largo variable. Se incluyeron dentro de la propia pieza los sistemas de almacenamiento y salida del agua.

Diseñado por Estudio Primo & equipo en la 2ª Jornada Basque Design Project.
Fabricado por Posidonia

BAT

Origen: Vajilla
Reinterpretación: El diseño para la vajilla Bat está fundamentado en la forma de los vidriados y esmaltados que se hacían en la cerámica antiguamente. Más concretamente en la forma que genera un líquido sobre la superficie de un objeto cuando se sumerge. Este es uno de los métodos para esmaltar cerámica pero lo que se ha querido enfatizar es el babero generado por este esmalte. Este babero se hacía para ahorrar material de esmalte ya que era muy caro y así impermeabilizar las zonas que estaban en contacto con los líquidos.

Diseñado por Pedro Galdón / Basque Ceramic Design.
Fabricado por Pedro Galdón / Basque Ceramic Design

BI

Origen: Cesta para aventar
Reinterpretación: El diseño de la quesera y panera Bi surge de una pieza muy curiosa y poco conocida como es la cesta para aventar cereal. Utilizando dos materiales como son el junco y la cerámica, se crea un juego de positivos y negativos para generar un diálogo actual para su nueva función; albergar pan y queso.

Diseñado por Pedro Galdón / Basque Ceramic Design & equipo en la 2ª Jornada Basque Design Project.
Fabricado por Pedro Galdón / Basque Ceramic Design y Daniel Lizarralde / Zurjole

HIRU

Origen: Cantarera
Reinterpretación: Basado en el mueble cantarera, cantarero o cantaral de tres piezas, se ha querido prolongar su condición de contenedor de cántaros de cerámica sobre madera, dotándolo de una escala y una funcionalidad más amplias.

Diseñado por Pedro Galdón / Basque Ceramic Design.
Fabricado por Pedro Galdón / Basque Ceramic Design y Carpintería Yurrita

ARGIZAIOLA

Origen: Argizaiola
Reinterpretación: La lámpara Argizaiola está inspirada en el objeto de mismo nombre que se utilizaba antiguamente en Gipuzkoa y norte de Navarra para ofrendar a los antepasados en ceremonias religiosas. La luminaria está realizada con dos piezas circulares de contrachapado de abeto, un cilindro de metacrilato como difusor y una cuerda que se enrolla alrededor de la lámpara como lo hacía el rollo de cerilla en las antiguas argizaiolas.

Diseñado por Silvia Ceñal.
Fabricado por Carpintería Yurrita y Vascoplast

SU

Origen: Parrilla
Reinterpretación: Antaño se utilizaban las parrillas de hierro para sujetar el puchero junto a la lumbre. Estas tenían forma cuadrada o redonda y estaban unidas por pletinas paralelas. Con esta pieza, se ha querido trasladar esta pieza antigua al día de hoy a través de dos salvamanteles de dimensiones más reducidas que sus antecesores.

Diseñado por Silvia Ceñal.
Fabricado por Industrias Urduri

BDP

Origen: Banco
Reinterpretación: Durante la jornada del Basque Design Project se propuso el diseño de un banco utilizando tableros de pino insignis suministrados por Muebles Lufe. Antiguamente los bancos de madera tenían una doble función. Aparte de la de sentarse, se utilizaba la parte inferior para guardar objetos a modo arcón, o para criar gallinas y capones, con un cierre a modo de rejilla. Tras reflexionar conjuntamente, se decidió diseñar un banco que hiciera de perchero para las entradas de la casa. Moviendo una de las piezas se convierte en un banco que dobla el número de asientos.

Diseñado por Silvia Ceñal & equipo en la 2ª Jornada Basque Design Project.
Fabricado por Muebles Lufe

SASKI

Origen: Cestería
Reinterpretación: Esta bolsa es un ejemplo de la combinación entre la artesanía y la era digital. Lo que hoy se llama artesanía digital. Se ha experimentado con dos técnicas tan diferentes como la cestería y la impresión 3D. Se han impreso unas tiras que se asemejan a los flejes del castaño o avellano que se utilizan en la cestería. Las tiras están impresas en Filaflex, un material elástico con base de poliuretano. Para continuar la idea de rediseñar objetos antiguos y poder usarlos hoy en día, se ha creado un bolso, estilo “tote bag”, entretejiendo las tiras impresas, creando un bolso robusto con gran capacidad de carga.

Diseñado por Silvia Ceñal.
Fabricado por Comme des Machines

OGI

Origen: Bolsa para pan
Reinterpretación: En esta pieza la artesanía adquiere un rol protagonista a modo de técnica que interviene el soporte textil. La pieza se compone de dos grandes bolsillos donde guardar las barras de pan. En ellos se ha estampado un motivo ornamental, descontextualizado a la medida y características de la pieza, muy habitual en objetos como la argizaiola o la kutxa.

Diseñado por Silvia Ceñal & Naia Querejeta
Fabricado por Aleix&Quim

LUR

Origen: Trillo
Reinterpretación: Pieza de carácter experimental de gran formato en la que se ha tomado como punto de partida la huella que el trillo deja en la tierra al pasar por ella. Este antiguo apero está compuesto por un conjunto de tablas de madera que en la parte inferior está cuajada de piedras de sílex colocadas en paralelo entre ellas. Cuando se pasa sobre el trigo, abre las espigas y sale el grano. Se ha trabajado en la supuesta huella que crearía el trillo si se deslizara sobre una superficie lisa y blanda, plasmando el resultado en hilo que recorre una ruda tela de algodón, cosiendo las líneas una a una. El resultado es extrapolable a diferentes textiles de hogar como manteles, servilletas, colchas, fundas de cojín…

Diseñado por Naia Querejeta.
Fabricado por Naia Querejeta

Fuente: OHI Design Project
Visitar la web de Ohi Design Project

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