«An Eames Celebration» en el Museo Vitra Design. 4 exposiciones con la más amplia obra de la legendaria pareja de diseñadores

Redacción Noticias Infurma10/10/2017

Charles y Ray Eames son considerados unos de los diseñadores más importantes del siglo XX. Con sus muebles, sus vídeos, sus libros, sus exposiciones y sus instalaciones mediáticas influyeron en generaciones de diseñadores y estampan su sello incluso en nuestra rutina diaria. Del 30 de septiembre del 2017 hasta el 25 de febrero del 2018, el Museo Vitra Design presenta cuatro exposiciones paralelas con el título «An Eames Celebration», que presentan con una amplitud nunca antes conseguida la obra de la legendaria pareja de diseñadores.

En el centro del grupo de exposiciones está la retrospectiva «Charles & Ray Eames. The Power of Design», que se muestra en el edificio central del Museo Vitra Design. En la estación de bomberos se presenta una selección de los más de 100 vídeos de los Eames con el título «Ideas and Information. The Eames Films», mientras que la galería del Museo Vitra Design presenta la exposición «Play Parade. An Eames Exhibition for Kids» que invita a descubrir y probar los numerosos juguetes de la pareja de diseñadores. En el almacén exposición Vitra se puede ver la «Kazam! The Furniture Experiments of Charles & Ray Eames». Puntuales para el 110 aniversario del nacimiento de Charles Eames, se presenta toda la amplitud de objetos heredados por la Eames Office. Esta colección se encuentra desde 1988 en el Museo Vitra Design y abarca todos los prototipos y modelos de desarrollo de los Eames.

Charles & Ray Eames. The Power of Design

Vitra Design Museum, 30.09.2017 – 25.02.2018

La exposición en el edificio central del Museo Vitra Design ofrece una amplia sinopsis sobre toda la obra y la vida de la pareja de diseñadores. Con una amplia selección de obras originales, entre ellas vídeos, fotografías, muebles, dibujos, esculturas, pinturas, tejidos, diseño gráfico, modelos y requisitos, la retrospectiva explica la genial interacción de los caracteres de Charles y Ray Eames, que era la base creativa del dúo de diseñadores más exitoso de la historia.

La primera parte de la exposición documenta los inicios de la colaboración de Charles y Ray Eames. Como arquitecto titulado, Charles Eames era un técnico talentoso, mientras que Ray Eames, nacida Kaiser, adquirió un inconfundible talento para color, composición y forma durante sus estudios de pintura. Los dos se conocieron en 1940 en la Cranbrook Academy of Art en Michigan, se casaron un año más tarde y en 1947 inauguraron la Eames Office en la Washington Boulevard 901 en Venice/California. Ahí se crearon hasta 1988 cientos de trabajos por encargo y propios, a menudo proyectos experimentales; desde sus primeros trabajos para el ejército estadounidense hasta los vídeos, las exposiciones y los interiores. Charles y Ray Eames se desplazaban sin impedimentos entre las disciplinas y trabajaban con personalidades líder de su época, entre ellos Saul Steinberg, Alexander Girard, Billy Wilder, George Nelson, Richard Buckminster Fuller, Eero Saarinen e Isamu Noguchi.

Charles & Ray Eames eligiendo diapositivas en la Eames Office

Eames Office staff

La fama internacional les llegó a Charles y Ray Eames con sus diseños de mobiliario, que se presentan en la segunda sección de la exposición. En primer lugar, se confrontaron con el material madera contrachapada, cuyas posibilidades de deformación fueron desarrolladas por ellos hasta sus límites. A finales de la década de 1940 se dirigieron a los plásticos, cada vez más populares, y crearon los famosos muebles de fibra de vidrio, que ya se distribuyeron por numerosos hogares e instituciones públicas. En los años siguientes se crearon muebles como la Lounge Chair, los muebles Group de aluminio y la denominada serie Wire de rejilla de alambre, que hoy en día se consideran hitos en el diseño de muebles del siglo XX. En el desarrollo y la comercialización de sus diseños, los Eames se ocupaban hasta de los más nimios detalles, desde los largos años del trabajo de diseño, para el que colaboraban estrechamente con la empresa Herman Miller, hasta el diseño de las fotografías publicitarias, el material impreso y las salas de exposición.

Charles Eames en la Lounge Chair para un anuncio publicitario 1956

Silla Wire

Anuncio catálogo para el Eames Aluminum Group de Herman Miller

Otra parte de la exposición está dedicada a los interiores y las construcciones de los Eames. A la pareja de diseñadores le cautivaban los objetos de arte popular que recolectaron en sus muchos viajes e incorporaban en numerosos interiores con sus propios diseños en variados arreglos. Un ejemplo es la propia vivienda de Charles y Ray Eames, que crearon en 1949 en una serie de Case Study Houses, donde se debían mostrar nuevas formas de construcción y vivienda. En Eames House, Charles y Ray Eames escenificaron su propia unión de trabajo y vida privada, ahí se fotografiaban sus propios diseños, se rodaban vídeos, se recibían a clientes, ahí se creó el mito que rodeaba al poco tiempo a la obra de los Eames. Diseñaron también otras viviendas para John Entenza, el editor de Arts & Architecture e iniciador de las Case Study Houses, para Max de Pree y para el cineasta Billy Wilder.

Los muebles y las edificaciones, que forman parte de las obras más conocidas de Charles y Ray Eames, se crearon tan solo en un plazo de solo 15 años. A partir de la década de 1950, los dos se ocuparon sobre todo de exposiciones, vídeos e instalaciones multimediales, conviertiéndose en los pioneros de la era de la información. De las obras de esa época se ocupa otra parte de la exposición. Así, los Eames crearon algunas de las primeras instalaciones de vídeo y audio, el vídeo «Glimpses of the USA», que se mostró en 1959 en siete pantallas en la American National Exhibition en Moscú, o la presentación de diapositivas de 22 partes «Think» en el pabellón diseñado en colaboración con Eero Saarinen para IBM para la exposición universal de Nueva York en 1964. En el año 1971, los dos crearon y diseñaron «A Computer Perspective», una exposición sobre la historia del ordenador, en la que preveían los efectos innovadores de la digitalización.

Vista de la instalación Glimpses of the USA

Vista de la instalación de Think

Vista de la instalación A Computer Perspective

La exposición abarca un total de más de 500 obras, entre ellas las poco frecuentes esculturas de madera laminada de Ray Eames, modelos de la casa Eames y del pabellón de IBM, una reconstrucción de la instalación espacial de los Eames para «An Exhibition For Modern Living», así como instalaciones mediáticas como «Glimpses of the USA» o «G.E.M». Se trata de préstamos de la Library of Congress, Washington D.C., el Museum of Modern Art, Nueva York, la Eames Office y muchos otros museos y colecciones privadas. La exposición se basa en una exposición del Barbican Centre de Londres y se ha ampliado y escenificado de nuevo para las zonas germanoparlantes.

Ideas and Information. The Eames Films

Fire Station, 30.09.2017 – 25.02.2018

La exposición en la estación de bomberos de Zaha Hadid presenta una amplia selección de vídeos de Charles y Ray Eames, entre ellos se podrán ver por primera vez trabajos del archivo de la Library of Congress. Pues, además de las instalaciones multimediales y las exposiciones sobre técnica y ciencias naturales, los Eames también crearon 100 cortos, cuya producción fue una de las tareas centrales de la Eames Office desde la década de 1960. Al principio, los Eames emplearon vídeos en la comunicación de sus ideas y trabajos de diseño, pero con rapidez descubrieron que ese medio era una vía ideal para distribuir su conocimiento en el punto de unión de diseño, arte, ciencias naturales y técnica. Con los vídeos también podían distribuir interrelaciones complejas de forma entretenida y precisa y ponerlos así a disposición de un gran público. Con la exposición «Ideas and Information» se homenajea adecuadamente la obra cinematográfica de los Eames como parte esencial de su obra y se muestra el significado de Charles y Ray Eames como pioneros de nuevas tecnologías mediáticas y nuevas formas de transmitir conocimiento.

Play Parade. An Eames Exhibition for Kids

Vitra Design Museum Gallery, 09.09.2017 – 11.02.2018

«Take your pleasure seriously!»: Ese lema de Charles Eames es el punto de partida de la exposición «Play Parade» en la galería del Museo Vitra Design. Muestra juguetes, vídeos cortos y objetos de la colección de juguetes de Charles y Ray Eames en una instalación espacial rica en formas y colores para observar, descubrir y participar.

Los objetos originales están guardados en vitrina, seguros, pero hay reconstrucciones y reediciones disponibles para probar y jugar con ellas. Entre las obras están «The Toy», un sistema de construcción de barras y superficies de color, máscaras animales, la conocida «House of Cards» y vídeos, en los que bailan innumerables trompos o las muñecas y los carritos de juguete presentan un alegre desfile. La exposición resalta con qué seriedad Charles y Ray Eames trabajaban e investigaban en sus juguetes y cuán lúdico puede ser el procedimiento al diseñar las fuentes de creatividad, también la propia.

Charles Eames jugando con la House of Cards

Ray Eames con un prototipo de «The Toy»

Kazam! The Furniture Experiments of Charles & Ray Eames

Vitra Schaudepot, 30.09.2017 – 25.02.2018

¿Cómo se crearon los diseños de mobiliario de Charles y Ray Eames? La respuesta a esa pregunta está en la exposición «Kazam!», en el almacén exposición, en base a modelos de estudio, experimentos y prototipos. En el centro está la gran colección de muebles de serie y experimentos de mobiliario, que asumió el Museo Vitra Design en 1988 de la Eames Office y desde entonces ha ampliado. Hoy en día el Museo Vitra Design dispone de la mayor colección de objetos Eames a nivel mundial. Entre ellos están iconos del diseño como la «Lounge Chair» o la escultura de mobiliario La Chaise, pero también muebles de serie de madera laminada, plástico, aluminio o rejilla de alambre. Cada uno de esos diseños es el resultado de largas fases de desarrollo y experimentos en la Eames Office; la mayor parte fueron perfeccionados y optimizados varias veces después de ser introducidos en el mercado. La exposición describe el trabajo de desarrollo de Charles y Ray Eames en base a determinados modelos de muebles y muestra cómo los dos siempre llegaban a nuevas soluciones revolucionadoras. Una solución así es, precisamente, el título de la exposición: A finales de la década de 1940, la pareja de diseñadores construyó en la cocina de su vivienda en Los Ángeles una máquina con la que se podía deformar tridimensionalmente la madera contrachapada; el nombre describe, como si de un cuadro se tratase, el ensordecedor ruido que hacía la máquina.

Frances Bishop, Robert Jacobsen y Ray Eames trabajando en el molde de La Chaise. 1948

Máquina en la Eames House

Further Presentations & Programme

A la par de las cuatro exposiciones en los diversos emplazamientos del Museo Vitra Design, se pueden ver otras visiones de la obra de Charles y Ray Eames. Entre ellas están la reconstrucción fidedigna de la oficina de Charles Eames y vistas de las estanterías del almacén de la herencia de la Eames Office, en el almacén exposición. Las exposiciones se acompañan con un amplio programa de ponencias, discusiones y talleres, que ofrecen una visión del ideario de los Eames y muestran cuán fuerte es su influencia en el diseño, la arquitectura, la cinematografía y la cultura diaria de hoy en día. Saludamos a los huéspedes Eames Demetrios, Ross Lovegrove, Arno Brandlhuber, Margit J. Mayer, Christ & Gantenbein y muchos otros.

Reconstrucción de la Charles Eames Office

Catálogo de la exposición

Eames Furniture Sourcebook

Editor: Mateo Kries, Jolanthe Kugler

Cubierta dura

23 × 30,2 cm, 336 páginas

aprox. 350 ilustraciones

ISBN: 978-3-945852-20-0

Precio en librería en Alemania: 49,90€ (IVA incl.)

En paralelo a «An Eames Celebration», el Museo Vitra Design publica un libro en el que se tratan los bosquejos de mobiliario de Charles y Ray Eames por primera vez de forma resumida y clasificada. El «Eames Furniture Sourcebook» presenta la creación de los bosquejos de mobiliario más importantes de Charles y Ray Eames en base a modelos, estudios de material, prototipos y ejemplos de productos de cuatro décadas. El amplio catálogo de obras está dividido por grupos de material, como madera contrachapada, plástico, aluminio y alambre de acero y permite una visión precisa en el trasfondo de los diseños, específico para cada material. La base es la herencia de la Eames Office en el Museo Vitra Design, que, junto con otros objetos Eames, conforma la colección más grande a nivel mundial de muebles Eames. Los ensayos bien documentados con numerosas ilustraciones y fechas exactas de los objetos convierten a este libro en una lectura imprescindible para los que deseen profundizar con seriedad en los muebles de Charles y Ray Eames.

Con textos de Pat Kirkham, Jolanthe Kugler, Amy Auscherman, Matthias Pühl y también una entrevista a Eames Demetrios.

Fuente: Vitra Design Museum

Leer más noticias relacionadas con el Vitra Design Museum publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con Vitra publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración