Anunciados los finalistas de los Premios ADI 2016

Redacción Noticias Infurma02/05/2016

Se hacen públicas las listas de finalistas de los Premios ADI, que incluyen los Premios Delta de diseño industrial, las Medallas ADI para estudiantes de diseño y los nuevos Premios ADI Cultura a proyectos que fomenten la cultura del diseño.

Logo_Premios_ADI_2016La Associación de Diseño Industrial ADI-FAD organiza los Premios ADI 2016. Un nuevo nombre que aglutina los reconocimientos en diferentes ámbitos de diseño industrial y de producto, como son los Premios Delta y las Medallas ADI, y que, por primera vez en su historia, incluyen un premio dedicado a rendir homenaje a la cultura del diseño, el Premio ADI Cultura.

El comité de selección de esta 1a edición de los Premios ADI está formado por la junta de ADI-FAD, un grupo de expertos procedentes de diferentes campos del diseño industrial y de producto, la comunicación, la docencia o la teoría del diseño- que ha seleccionado como finalistas 100 proyectos de los más de 340 presentados.

Los Premios Delta

Imprimir

Un total de 80 proyectos finalistas optan este año a los Premios Delta, unos galardones que celebran su 38a convocatoria internacional al mejor diseño de producto, y que tienen como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación.

Desde el año 2007 los galardones son internacionales y desde entonces pueden participar diseñadores y empresas de todo el mundo si sus productos se comercializan en el mercado español.

Los productos presentados pueden pertenecer a diferentes campos, como por ejemplo: productos para las personas, productos para el hábitat, productos para el trabajo, productos para ambientes exteriores y productos para la movilidad. Es por este motivo que entre la lista de finalistas se pueden encontrar desde lámparas hasta motos o bicicletas.

El Jurado de los Premios Delta 2016 es independiente e internacional. Está formado por expertos en diferentes campos vinculados al diseño industrial, que examinaran físicamente los productos en la exposición de los Finalistas Delta. En esta edición, el jurado está presidido por:

Jasper Morrison, diseñador británico cofundador de Super Normal; Jeannette Altherr, diseñadora industrial cofundadora del estudio Lievore Altherr Molina; Alexader von Vegesack, fundador y presidente de CIRECA; Xavier Costa, ejecutivo jefe de Lékué y Gracia Cardona, presidenta de ADI-FAD, cofundadora y actual directora de la publicación on-line diarioDESIGN.

Se entregarán un único Delta de Oro y varios Delta de Plata que se decidirán por el jurado el día 8 de junio. Además, todos aquellos que visiten la exposición podrán emitir su voto y otorgar el «Premio de Opinión» entre todos los productos finalistas. Todos los ganadores serán galardonados con un trofeo diseñado por el prestigioso Tomás Alonso.

Los Premios ADI Cultura

ImprimirEl Premio ADI Cultura va dirigido a proyectos que ayudan a difundir la cultura del diseño, más allá de los objetos, divulgando la variedad de expresiones que profundizan en la conceptualización del diseño y se adentran en el campo experimental, de la investigación e innovación. El premio cuenta con dos categorías: Proyecto y trayectoria. En su 1ª convocatoria, en la categoría de Proyecto, se han recibido un alrededor de 80 proyectos, de los que se han escogido 35 seleccinados y 10 finalistas. De estos sólo habrá un ganador, que recibirá un trofeo diseñado por el diseñador experimental Diego Ramos.

Los proyectos finalistas serán valorados por un jurado independiente, formado por tres profesionales de prestigio y de perfiles complementarios dentro del campo del diseño y la cultura, que escogerá justificada y inapelablemente al ganador. El jurado de la edición 2016 está formado por Viviana Narotzky, historiadora del diseño, escritora y comisaria y ex presidenta de ADI-FAD; José Luis de Vicente, periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología y Raquel Pelta, historiadora e investigadora del diseño, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ganadora de un premio Laus de Honor.

Los Premios Medalla ADI

ImprimirEn cuanto las Medallas ADI 2016, unos premios enfocados a jóvenes profesionales surgidos recientemente de las escuelas, se organiza en paralelo con los Premios Delta de Diseño Industrial y cuenta con el mismo jurado internacional, que deliberará sobre cuáles son los proyectos merecedores de una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Como cada año, el jurado valorará los 10 proyectos finalistas. Los galardonados recibirán la medalla diseñada por Adrià Pedrosa, ganador de la Medalla ADI de Oro de la última edición.

La entrega

El 9 de junio, dentro del marco del FADfest, se darán a conocer los ganadores de los Premios ADI 2016, durante una ceremonia que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona.

Todos los productos finalistas tanto del Premio ADI Cultura, como los Premios Delta y de la Medalla ADI se incorporarán al catálogo de cada Premio respectivamente y formarán parte de la exposición «El mejor diseño del año», que recoge los proyectos finalistas y ganadores de los diversos premios organizados por las asociaciones del FAD y que se podrá visitar a partir del 6 de junio en el Disseny Hub Barcelona.

seleccion_finalistas_Premios_ADI_2016Puedes ver a todos los finalistas aquí

Fuente: ADI-FAD

Leer más noticias relacionadas con los Premios ADI publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con los Premios Delta publicadas en Infurma

Leer más noticias relacionadas con ADI-FAD publicadas en Infurma

Visitar la web de ADI-FAD

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración