Anunciados los ganadores del Premio de Arquitectura Joven Talento (YTAA) 2016

Redacción Noticias Infurma03/11/2016

La Fundació Mies van der Rohe anunció el pasado 28 de ocutbre en Venecia, dentro de la 15th International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia, los tres ganadores del Young Talent Architecture Award (YTAA) 2016. Wroclaw, Madrid y Leuven son las escuelas a las que pertenecen los proyectos ganadores.

ytaawinners_whiteYTAA está organizado por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe – Comisión Europea y World-Architects.com como founding partner. Los patrocinadores hasta la fecha incluyen Vectorworks, A Nemetschek Company (EEUU), Albrecht Jung GmbH (Alemania) y USM Modular Furniture (Suiza).

La edición 2016 del YTAA ha recibido 211 proyectos de más de 100 escuelas de arquitectura, urbanismo y paisajismo registradas de 86 ciudades europeas. El jurado ha analizado todas las propuestas y revisado los paneles, dibujos, escritos y vídeos presentados por los participantes antes de elaborar la lista de 30 proyectos seleccionados.

De los proyectos seleccionados, el jurado consideró 9 proyectos finalistas que representan una visión amplia de los principales intereses de la próxima generación de diseñadores europeos. De la lista de 9 finalistas, se han escogido los 3 ganadores:

A symbiotic relation of cooperative social housing and dispersed tourism in Habana Vieja, de Iwo Borkowicz, Faculty of Architecture, University of Leuven

54_original-01El proyecto propone una manera sencilla y sostenible de reaccionar a las dinámicas de la demanda de alojamiento para turistas. El jurado ha valorado el pensamiento “glocal” que apoya a la comunidad local para la obtención de las herramientas para hacer frente a los cambios urbanos, económicos y sociales que la ciudad está experimentando.

iwo_borkowicz_1iwo_borkowicz_2iwo_borkowicz_3S’lowtecture. Housing structure in Wroclaw-Zerniki, de Tomasz Broma, Faculty of Architecture, Wroclaw University of Technology

272_original-01La vivienda es un tema clave en la Europa actual y el proyecto comprende la no permanencia de nuestro hábitat. El jurado considera la importancia de entender la arquitectura como un proceso abierto en un entorno en constante cambio y el potencial para crear un FabLab experimental en tiempo real conectado a una experiencia innovadora de la vivienda.

tomasz_broma_1tomasz_broma_2tomasz_broma_3GeoFront. Strategic development plan for the frontier territories, de Policarpo del Canto Baquera, Escuela de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid

48_original-01El proyecto aborda el tema de la convivencia y cómo las fronteras (tanto políticas como geográficas) pueden transformarse para hacer posible la cohabitación. Esta propuesta se acerca al papel del diseño como una herramienta política, como una práctica espacial dentro de un nuevo espacio socio-político emergente. El jurado quedó positivamente impresionado por la cantidad de capas superpuestas de complejidad creadas y su talento en los dibujos y la maqueta para explicar un nuevo mundo imaginado.

policarpo_del_canto_baquera_1policarpo_del_canto_baquera_2policarpo_del_canto_baquera_3

El pasado 28 de octubre de 2016, en la ceremonia en el Teatro Piccolo Arsenale de Venecia los tres ganadores del YTAA han sido premiados con:

· 5.000 €cada uno
· un perfil en World-Architects.com
· la participación en la exposición del EUMiesAward
· una licencia de Vectorworks
· mobiliario USM para diseñar su espacio de trabajo
· un diploma

Los ganadores recibirán el apoyo para la creación de una red de contactos con los arquitectos y críticos que participan en el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. A partir de ahora cada ganador definirá un Plan de Acción YTAA, que presentará en la recepción del premio, junto con un informe final YTAA delineando su experiencia durante un año.

El jurado del YTAA 2016 está formado por los siguientes miembros:

Jose Luis Vallejo, arquitecto, director de Ecosistema Urbano, Madrid (Presidente)
Inge Beckel, arquitecta, editor en Swiss-Architects.com eMagazine, Zurich
Michał Duda, historiador de arquitectura, comisario del Museum of Architecture, Wroclaw
Juulia Kauste, socióloga, directora del Museum of Finnish Architecture, Helsinki
Triin Ojari, arquitecta, directora del Museum of Estonian Architecture, Tallinn

El jurado considera importante subrayar que esta nueva generación de jóvenes profesionales ha estudiado fuera de su país, en Europa y en el extranjero, exponiendo sus proyectos a una gran diversidad de entornos en todo el mundo. Del total de 211 proyectos, 32% se encuentran fuera de Europa, mientras que el 26% de los 179 proyectos restantes están diseñados para países distintos de aquellos en los que los alumnos se han formado.

Todos los proyectos finalistas seleccionados abordan y proponen resolver un importante problema urbano contemporáneo. Principalmente se centran en el contexto histórico, su conversión y transformación. Proyectos de infraestructura que se ocupan de la movilidad y se enfrentan a nuevos retos en los que la ciudad no se centra en el coche; en cambio, la movilidad lenta está dirigida por los diseñadores y no exclusivamente por los expertos en movilidad. Estos proyectos también pertenecen a diferentes escalas, desde el territorio hasta la construcción de objetos en diferentes contextos, así como la creación de ambientes hipotéticos para los proyectos más utópicos.

Fuente: Fundación Mies van der Rohe

Leer más noticias sobre Mies van der Rohe publicadas en Infurma

Visitar la web de la Fundación Mies van der Rohe

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración