Después de 21 ediciones, el SaloneSatellite de jóvenes diseñadores ya tiene su Colección Permanente

Redacción Noticias Infurma12/11/2018
Después de 21 ediciones, el SaloneSatellite de jóvenes diseñadores ya tiene su Colección Permanente

Un cazatalentos de talento riguroso y diligente de su propio tiempo, el SaloneSatellite inuagura un espacio permanente para narrar y mostrar la energía, las visiones y los enfoques de los jóvenes diseñadores que han animado las primeras 21 ediciones del evento

La Colección Permanente SaloneSatellite se inauguró el pasado jueves, 8 de noviembre, y ubica en el nuevo Legno Arredo ITS Rosario Messina Foundation Training Facility en Lentate sul Seveso. Respaldada por Marva Griffin, fundadora y comisaria del evento concebido en 1998 a petición del Salone del Mobile, la colección es una antología de productos presentados en las veintiún ediciones de Salone con prototipos y como parte de la SaloneSatellite 20 Years Collection, una edición especial de piezas especialmente diseñadas para celebrar el vigésimo aniversario del evento, por diseñadores de renombre cuyo denominador común es haber lanzado sus carreras en el SaloneSatellite.

La apertura de un espacio permanente dedicado a diseñadores menores de 35 años en el Centro de Formación de Legno Arredo, en el que las piezas se rotarán periódicamente, es un complemento natural del Instituto, un campo de pruebas y plataforma de lanzamiento para los muchos jóvenes interesados en planificar y diseñar su futuro profesional dentro del sector del mueble.

La inclinación natural del SaloneSatellite a involucrarse activamente con las generaciones futuras en la producción de sus productos, así como su invitación a interactuar con el mercado y las empresas productoras, significa que la colección es una evidencia tangible de lo que el estudio, el trabajo, el compromiso y la pasión pueden aportar» dijo Claudio Luti, presidente de Salone del Mobile. “La Colección Permanente también servirá de estímulo a los muchos estudiantes que pasan por las aulas del Centro”.

Estoy encantada de que la Colección Permanente del SaloneSatellite haya encontrado su hogar aquí en el Centro de Formación de Legno Arredo, en un espacio dedicado a estudiantes y talentos en crecimiento, y abierto a todos los que quieran visitarlo. Los objetos en exposición pueden ser fuentes de inspiración y aprendizaje, precisamente por haber sido diseñados por otros jóvenes que los hicieron impulsados por su pasión, entusiasmo y deseo de ganar”, dijo Marva Griffin, Fundadora y Comisaria del SaloneSatellite.

Lo que realmente quiere lograr la Colección Permanente del SaloneSatellite es crear un camino que permita a los visitantes familiarizarse con la nueva evolución artística y metodológica que caracteriza al diseño contemporáneo. Los autores de los trabajos de la colección son una selección de los más de 11,000 jóvenes diseñadores que han pasado por las filas del SaloneSatellite, muchos de los cuales se han convertido en diseñadores líderes a nivel mundial. Las nuevas piezas de diseñadores que expongan en próximas ediciones aumentarán la colección en los próximos años.

Actualmente contiene unos 500 productos del gran SaloneSatellite. La exposición retrospectiva 20 Years of New Creativity, comisariada por Beppe Finessi y diseñada por Ricardo Bello Dias en la Fabbrica del Vapore en 2017. Esos productos se presentaron como prototipos en las primeras veinte ediciones del SaloneSatellite y luego se comercializaron en los catálogos de prestigiosas empresas de distribución y de gran escala, y otras entidades de fabricación de alta gama. Algunos de ellos se han convertido en productos exitosos, otros son íconos de esta nueva temporada de diseño, algunos han obtenido prestigiosos premios y reconocimientos, mientras que otros ya han ingresado en las colecciones de los principales museos de diseño.

Tres enfoques de diseño diferentes han informado a estos productos. Muchos de los fabricantes se centraron en la innovación tipológica, intentando revisar las formas tradicionales de objetos domésticos, reinventando hábilmente candelabros, ganchos, perchas e incluso instrumentos tecnológicos, así como piezas tapizadas, mesas y estanterías, superando sus imágenes anteriores y, sobre todo, evitando lo obvio. Otros diseñadores centraron sus pensamientos y actividades en la experimentación constructiva por medio de la exploración inteligente y astuta de los materiales, sus posibles y diferentes formas en que podrían utilizarse, y en las propiedades tecnológicas relativas. Intentaron reciclar, recuperar, rehabilitar y transformar materiales en bruto y semiacabados y productos gastados que ya habían llegado al final de su (primer) ciclo de vida, pero que todavía tenían algo de uso. Por último, hay un número significativo de objetos debidos a la innovación formal, a la búsqueda del valor escultórico, las cualidades decorativas y un enfoque alegre e ingenioso que canaliza metáforas y alusiones. Todo esto, aplicado a los objetos cotidianos, ha significado evocar piezas cuyas formas recuerdan al mundo natural o son audazmente esculturales y que inscriben volúmenes en el espacio que se refinen en términos de composición, proporción y ritmo o intentan soluciones decorativas invisibles hasta ahora. Objetos en los que la forma tiene un fin fundamental.

Junto a estos, se encuentra una selección de piezas muy especiales de la exposición SaloneSatellite 20 Years de 2017, diseñadas para celebrar los primeros veinte años del evento, encargadas y diseñadas por renombrados diseñadores internacionales cuyas carreras despegaron en el SaloneSatellite. Algunos de estos objetos fueron producidos por los propios diseñadores, otros fueron presentados y comercializados por empresas que expusieron en el Salone del Mobile.Milano. Las piezas también formarán parte de las exposiciones futuras en torno a las cuales, de tanto en tanto, rotarán todos los productos de la Colección, incluidas las futuras adquisiciones.

Por lo tanto, la Colección Permanente del SaloneSatellite aún está pensada no solo como un lugar para volver a visitar los muchos productos que «lo han hecho», sino también como un espacio para interactuar con el territorio y las generaciones futuras, y para participar en la escena del diseño del tercer milenio. Mientras trabajaba en la exposición de su propia colección permanente, el SaloneSatellite también aprovechó la oportunidad para releer críticamente los proyectos presentados durante sus muchas ediciones, valorándolos y redescubriéndolos para facilitar la comprensión de las urgencias culturales y expresivas y el fondo creativo contra lo que se mueve el diseño contemporáneo.

Hay un agradecimiento especial para los expositores del Salone del Mobile.Milano que, a lo largo de los años, han depositado su fe en estos jóvenes, incorporando los prototipos presentados en el SaloneSatellite a sus catálogos.

Fuente: Salone del Mobile 2018
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma
Leer más noticias relacionadas con Salon Satellite publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración