Elisava presenta el primer Máster en Proceso Creativo del mundo en colaboración con Ferran Adrià

Redacción Noticias Infurma10/05/2016

El pasado jueves se presentó el nuevo Máster en Proceso Creativo que impartirá ELISAVA Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona a partir de 2017. Se trata de un curso superior único en el mundo cuya base fundamental será el método SAPIENS, un work in progress todavía vivo que se asientará sobre conceptos como la eficiencia y la eficacia de los procesos creativos.

Elisava_Ferran_Adria_elbullilab_Master_Proceso_CreativoPara la realización de este método Ferran Adrià y su equipo de elBulliLab cuentan con la participación de creadores de diferentes ámbitos de todo el mundo. A nivel educativo ELISAVA es el único organismo que se ha embarcado en el proyecto.

Método SAPIENS y el proyecto Decoding de ELISAVA

El método SAPIENS aunque se empezó a esbozar hace tres años, cuando El Bulli cerró sus puertas, en realidad es consecuencia del trabajo, dentro del ámbito de la innovación, de Ferran Adriá y su equipo de El Bulli a lo largo de más de treinta años. El método se ha cimentado con el trabajo intenso de algunos de los mejores creadores del mundo. Es un método analítico, empírico y holístico, cuyo hecho diferencial son los procesos.

Paralelamente el proyecto Decoding, que desde hace tres años se está desarrollando en ELISAVA, trata de investigar la interrelación entre los diferentes ámbitos de la disciplina del diseño – tradicionalmente clasificados en comunicación visual, moda, interiores y de producto y con respecto a otras disciplinas – desde la ingeniería, las ciencias sociales, el arte, la arquitectura, las ciencias puras y muchas otras más. El nexo de unión entre SAPIENS y Decoding es que el segundo es consecuencia de la aplicación del primero en el ámbito del diseño.

El grupo de investigación Decoding de ELISAVA y el elBullilab afrontan el proyecto cómo una contribución para hacer el proceso creativo y de desarrollo del diseño más comprensible, más intenso y más eficiente y ponerlo al alcance de profesionales y empresas del sector alrededor del mundo. Los resultados finales de Decoding del Diseño de producto se presentarán en enero del 2018.

Máster en Proceso Creativo

El Máster se está concibiendo en el marco de la decodificación del proceso de diseño de producto y la integración del mismo con el proceso creativo que se está llevando a cabo desde el Grupo de Investigación Decoding de ELISAVA.

Ferran Adrià presentó el pasado jueves en la Escuela el work in progress del método SAPIENS, desarrollado por elBulliLab. SAPIENS trabaja para aumentar la eficiencia del proceso creativo mediante la comprensión de todos los procesos, técnicas, herramientas, materiales… que caracterizan una disciplina para de esta manera decodificarlos y hacer del termino comprender uno de los ejes centrales del concepto eficacia de proceso. Esta será la base del Máster en Proceso Creativo que está previsto abrirse para el curso del 2017.

IMG_4632Elisava_Ferran_Adria_elbullilab_Master_Proceso_Creativo_3Elisava_Ferran_Adria_elbullilab_Master_Proceso_Creativo_4ELISAVA, primera universidad de Cataluña para estudiar Diseño

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, en su condición de centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra, figura como primera universidad para estudiar diseño en Catalunya, según el URanking de Universidades Españolas de la Fundación BBVA.

Fundada en 1961, ELISAVA es la escuela decana en la enseñanza de diseño en España. Más de 50 años siendo pioneros y contribuyendo a la formación de profesionales del diseño y la ingeniería. Adscrita a la Universidad Pompeu Fabra, ELISAVA cuenta con más de 2.000 estudiantes procedentes de todo el mundo, que cursan los estudios oficiales de Grado en Diseño, el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, el Máster Universitario en Diseño y Comunicación y un amplio abanico de másters y postgrados en las áreas de Diseño de Espacio y Arquitectura, Diseño Gráfico y Comunicación, Diseño de Producto, Estrategia y Management, Diseño de Interacción y Design for Food. Su línea formativa y de investigación está muy orientada al mundo profesional, que impulsa colaboraciones estrechas con empresas, instituciones y universidades de todo el mundo. Toda una trayectoria como pioneros en la enseñanza del diseño y la ingeniería, contribuyendo a la formación de profesionales destacados.

Fuente: ELISAVA

Leer más noticias relacionadas con Elisava publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración