Las nuevas colecciones de AGVestudio para Famo. Productos para espacios de trabajo orientados a arquitectos y diseñadores

Redacción Noticias Infurma24/01/2017

El diseñador industrial Aitor García de Vicuña ha presentado siete colecciones de mobiliario de oficina para la empresa portuguesa Famo en la pasada edición de Orgatec. Tres sistemas operativos para espacios de trabajo (Deck, Technicall Wall y Mahia Senses), cuatro colecciones de asientos y sillería (Laida, Set, Boss o Conik) y un programa de almacenamiento (G-Box).

Mahia Senses

La relación de FAMO y Aitor García de Vicuña, fundador de AGVestudio y radicado en Vitoria, se remonta a hace más de diez años, cuando el diseñador presentó Mahia, un sistema integral de puestos operativos flexiblesy modulares para la firma portuguesa. Desde entonces mantienen una estrecha relación que ha desembocado en un total de quince colecciones con siete novedades presentadas en la última edición de Orgatec, la cita imprescindible para empresas de mobiliario para espacios de trabajo en Europa.

Si algo destaca en estas nuevas colecciones es su concepto, su enfoque y sus materiales: se trata de productos orientados a arquitectos y diseñadores fabricados con, entre otros materiales, madera maciza. “Famo es una firma que utiliza materiales puros y nobles, transformados de manera artesanal, que se integran en el espacio a partir de un diseño atemporal y vanguardista, con soluciones conceptuales y moldeables para que arquitectos e interioristas puedan integrarlos en sus proyectos. Hablamos siempre de colecciones funcionales pero humanas, que deben aportar más allá de su uso clásico, y que se pueden combinar con otro mobiliario dándole libertad al profesional en el diseño y proyección de su espacio. Nuestras nuevas colecciones respetan estos principios básicos y beben de la libertad de poder fabricarlas con materias primas tan valiosas como el acero, la piel o la madera maciza”, explica Aitor García de Vicuña, diseñador de AGVestudio.

Las colecciones de FAMO también se distinguen por su producción, que combina la más alta tecnología con la artesanía. Según el equipo creativo de AGVestudio, “en Portugal los productos hechos a mano tienen un valor añadido que el cliente final aprecia. Un acabado artesanal repasado a mano es siempre más valorado que uno de proceso industrial mecanizado. Las colecciones que diseñamos para FAMO tienen esto en cuenta y, por lo tanto, se puede transformar el producto final en cualquier fase de su proceso, de manera que se adapte en medidas y especificaciones técnicas a los requisitos del proyecto”, detallan.

En total, Aitor ha presentado siete colecciones que se dividen en soluciones integrales de mobiliario como Deck , Technical Wall o la ampliación de Mahia Senses; butacas, sillas operativas y asientos como Laida, Set, Boss o Conik; y las soluciones de almacenamiento G-box.

Deck – Cuando el concepto y la funcionalidad es la auténtica protagonista

Deck es un programa integral para equipar espacios de trabajo donde su diferencia no radica en la importancia y protagonismo de sus patas. “Quisimos salirnos de un diseño tradicional de la mesa y otorgar a este elemento mucho más que ser parte de su estructura. En Deck las patas sirven para almacenar todos los elementos inherentes a un puesto de trabajo: la electrificación, conexiones e incluso el almacenamiento interior. De esta manera ganamos espacio e incluso, nos pueden servir en algunos casos de separador con otros puestos operativos de al lado. Y por supuesto, ser la estructura que soporta todo el peso de la mesa”, explica García de Vicuña.

Technical Wall (Muro Técnico) – Una solución global para crear puestos de trabajo flexibles y moldeables

Technical Wall surge de la necesidad más básica de toda oficina: la flexibilidad de su plantilla. Diseñar una herramienta útil que, de manera sencilla y de fácil manejo, permita ampliar puestos operativos, cambiarlos de espacio o eliminarlos. Diseño limpio, sin elementos superfluos y que integre todas las funciones necesarias para un puesto de trabajo: almacenaje, electrificación, soporte de estructuras para mesas, separación de espacios y aislamiento acústico. Pero la verdadera virtud de esta colección es que se pueden montar y desmontar sin tornillos ni herramientas, por lo que el utilizador interactúa dependiendo de la necesidad.

Mahia Senses – Materiales en estado puro en la búsqueda de sensaciones

Mahia Senses supone una reedición de la colección de mesas Mahia, diseñada para Famo en 2009 y que es una de las señas de identidad de la marca, que en este caso opta por aplicar diferentes materiales tales como la madera natural, lacados soft y la piel, dejando atrás el cromatismo blanco de sus modelos precedentes, pero manteniendo la nobleza de materiales y las sensaciones que evocan.

Eso sí, se mantienen los volúmenes limpios y la elegancia de la colección clásica, que permite generar bienestar a través de espacios amables que, con la mesa como punto de referencia, pueden concebirse a modo de puestos de trabajo individuales o colectivos, siempre desde la funcionalidad y la estética del diseño.

Asientos y sillería
Conik: Geometría, volúmenes y personas

Conik, como muchas otras piezas de Aitor García de Vicuña, para FAMO, nace de las geometrías puras. La forma asimétrica de su respaldo, inspirada en las formas cónicas, es la seña de identidad de todos los productos que componen esta colección, formada por butacas, bancos, sillones y mesas y presentadas en la pasada edición de Orgatec.

Conik está destinada para crear zonas de espera o pequeñas áreas informales en contract y oficinas. Su diseño se basa en un juego de madera maciza utilizada en sus bases individuales y colectivas, formas geométricas y combinación de tapizados, con el objetivo de crear un ambiente acogedor y elegante.

Laida, el tacto y las ondas de una colección completa de sillería para la oficina

Laida es imaginación, juegos con las formas, con las ondas y el tacto. La silla operativa de Famo diseñada por Aitor García de Vicuña que opta por volúmenes geométricos y formales.

Concebida a modo de nube sustentada, sus patas se crean a partir de madera maciza, trabajada de forma artesana. También su espuma, que carece de molde, se corta y se tapiza mano.

La estética y la ergonomía son elementos clave de este diseño, sustentado en una visión arquitectónica y orgánica que prima la creatividad y los procesos artesanales. Un boceto hecho sofá: una nube.

Set, colección de módulos concatenables para zonas de ‘soft seating’

En las oficinas actuales los puestos operativos se complementan con zonas informales de reunión, encuentro o descanso. Pensando en ellas, y diseñadas también para servir como elemento modular fácilmente configurable, surge SET, un sistema de asientos concatenables. Destinados a espacios ‘soft seating’ de espacios públicos y salas de espera, aprovecha los elementos modulares para configurar espacios a medida, cómodos y relajantes, jugando con las formas y acabados de sus diferentes versiones.

Un producto multidisciplinar, juguetón y capaz de ser destinado a muchos usos que se acopla al espacio y a la estética de cualquier ambiente.

G-Box, el sistema de almacenamiento desmontable únicamente con las manos

Un espacio de trabajo precisa una zona de almacenaje cercana, práctica y fácil de desplazar. En el caso de G-Box, galardonada recientemente con el premio ‘Product Design Award’ en la edición INDEX 2016, Aitor García de Vicuña da un paso más a estos principios: se trata de unos módulos capaces de ser desmontados con las manos, ya que no llevan tornillos.

Visitar la web de AGVestudio

Visitar la web de Famo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración