nendo diseña el inodoro portátil «minimLET» para Sugita Ace. Diseño social pensando en los más desfavorecidos

Redacción Noticias Infurma25/10/2017

Una vez más, el estudio japonés nendo liderado por Oki Sato, nos sorprende con un nuevo diseño social, destinado a facilitar y mejorar el día a día de los afectados en desastres naturales o llevados a cabo de la mano del ser humano. El inodoro portátil «minimLET» es funcional y práctico.

Debido a los desastres a gran escala en Japón, como el Gran Terremoto de Japón Oriental de 2011 y los terremotos de Kumamoto en 2016, la importancia del equipamiento de prevención de desastres se revisa una vez más. Un problema importante para las personas que vivían en los refugios de evacuación no era solo que la red de transporte estaba paralizada, faltaban alimentos y las infraestructuras de suministro de electricidad, gas y agua estaban interrumpidas, sino también la falta de retretes. Desde entonces varios inodoros portátiles, o desechables se han desarrollado y vendido, pero el hecho es que la tasa de penetración en el mercado es aún muy baja.

Un factor era el tamaño y el peso de los elementos estructurales, como la carpa que los rodeaba y el soporte para el asiento del inodoro, por lo que era importante recortar esos elementos tanto como fuera posible. La solución para compensar esto fue complementar la funcionalidad mediante el uso de piezas que podrían servir en múltiples roles y apropiándose de los elementos que estaban disponibles.

La bolsa para llevar el kit está diseñada para ser compacta y para almacenar 6 elementos: 4 tubos de aluminio y un asiento de inodoro, tela de nylon para la tienda, pañuelos desechables, bolsas de basura y coagulante. Además, el kit es delgado, por lo que no ocupa espacio incluso cuando está apilado o colocado en el baúl de un automóvil o en un espacio de almacenamiento en el hogar.

Los diversos elementos se hicieron multipropuesta con el fin de utilizarlos en toda su extensión. Los tubos de aluminio se pueden usar como postes de soporte para la tienda o como patas para apoyar el asiento del inodoro, y la tela de nylon para la tienda también se puede usar como un poncho. La bolsa en sí es impermeable y tiene un fondo con fuelle para que pueda usarse como un cubo para llevar 16 litros de agua para las necesidades diarias (una cantidad que puede limpiar el inodoro unas 2 veces). El interior del asiento del inodoro también está diseñado como un contenedor para almacenar piezas pequeñas.

A continuación, era importante idear formas de utilizar los artículos de uso común para otros usos. Cuando se vive en refugios de evacuación en espacios urbanos contemporáneos, hay varios artículos de uso diario y materiales de desecho disponibles, a diferencia de lo que ocurre cuando se vive en desiertos o áreas montañosas, donde no hay nada. Un paraguas de plástico barato, que se puede comprar en las tiendas de comestibles se puede utilizar como un elemento estructural de la tienda. Cuando tres latas de acero para bebidas se conectan entre sí, su altura es de 350 mm, y una botella de plástico de 2 litros es de 320 mm de alto. Ambas tienen la altura justa para usar como patas para el asiento del inodoro, y al llenarlas con agua de lluvia o arena se pueden usar como pesas para estabilizar toda la tienda.

Fue posible adecuar tales objetos cotidianos, debido al hecho de que estas dimensiones externas, tamaños de tapones, formas de tornillos, etc. están estandarizados hasta cierto punto para ajustarse a los estantes y máquinas expendedoras en tiendas minoristas.



Fuente: nendo

Fotos de Akihiro Yoshida

Leer más noticias relacionadas con Nendo publicadas en Infurma

Visitar la web de Nendo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración