Salone del Mobile.Milano 2018: el certamen SaloneSatellite da una oportunidad a los jóvenes diseñadores y reconstruye la historia del diseño

Redacción Noticias Infurma14/03/2018
Salone del Mobile.Milano 2018: el certamen SaloneSatellite da una oportunidad a los jóvenes diseñadores y reconstruye la historia del diseño

Del 17 al 22 de abril de 2018 tendrá lugar la feria Salone del Mobile en Milán. Cita ineludible para los profesionales del ramo, que acuden atraídos por la amplitud de la oferta de productos y la tupida agenda de citas y proyectos, la feria se caracteriza por sus cinco certámenes, que se simultanearán en el recinto de Fiera Milano.

Entre ellos, el SaloneSatellite, que permite descubrir, acompañar, añadir valor y ofrecer posibilidades concretas a los diseñadores que tienen menos de 35 años. Estos objetivos, SaloneSatellite ha sido el primero en plantearse. Y, en vísperas de la nueva edición, el certamen vuelve a confirmar su vocación y su deseo de dialogar, reflexionar y analizar el futuro del diseño.


Los 650 protagonistas se presentarán a lo largo de 2.800 metros cuadrados: en los pabellones 13-15 del recinto de Fiera Milano de Rho, con entrada gratuita para todo público a través de Cargo 4. Este año, el tema que se asignó a los talentos seleccionados es “África / América Latina: Rising Design – Diseño Emergente”. Así, SaloneSatellite enciende los reflectores sobre el sur del mundo: África y América Latina son dos inmensos semilleros de creatividad y diseño. ¿Resultado? Nacerá un viaje que modificará nuestra percepción y nuestra perspectiva acerca del diseño. De todo ello dará fe una exposición por partida doble: la parte dedicada a América Latina contará con los hermanos Humberto y Fernando Campana, en calidad de comisarios. Ambos diseñadores trabajan desde hace tiempo en el ámbito de la recuperación social de los marginados.

La parte consagrada a África estará a cargo de Hicham Lahlou, fundador del Africa Design Award & Days. El diseñador franco-marroquí asumió el compromiso de impulsar a las nuevas generaciones de creativos africanos. El cometido estriba en dar a conocer el diseño de origen vernáculo y en indicar qué se está proponiendo hoy, o qué se podrá proponer a corto plazo, para solucionar las emergencias sociales y medioambientales a favor de un habitar futuro consciente.


Por su parte, los jóvenes protagonistas de SaloneSatellite, que llegarán de todo el mundo, deberán presentar trabajos que analicen las relaciones existentes entre el legado cultural y lo contemporáneo: serán diseños a mitad de camino entre las nuevas tecnologías y lo artesanal, entre la experimentación, la memoria, el Slow Design, la naturaleza y la fuerza de la materia, el antropomorfismo, el reciclaje creativo, las contaminaciones culturales y el efecto digital. Lograrán asombrarnos, a la vez que nos inducirán a reflexionar.

Como siempre, examinó las propuestas de un gran número de diseñadores un prestigioso Comité de Selección, formado por personalidades descollantes a nivel internacional en el sector del diseño, el proyecto y la comunicación: Maurizio Riva, CEO de Riva1920; Roberto Minotti, CO-CEO de Minotti; Gianluca Gessi, Presidente de Gessi; Ricardo Bello Dias, arquitecto; Stefan Scholten, diseñador; Stefano Giovannoni, diseñador; Porzia Bergamasco, periodista; Suzanne Schwarz, redactora jefe de Spectrooms; Luciana Cuomo, redactora de DDN y Patrizia Malfatti, responsable de Comunicación y de la Oficina de Prensa de Il Salone del Mobile.Milano), bajo la presidencia de Marva Griffin Wilshire, fundadora y comisaria de SaloneSatellite.

Dichas propuestas se sumarán a los trabajos de quienes participaron en convocatorias anteriores (tres, como máximo). Como de costumbre, la selección es sumamente competitiva para conservar la señalada reputación de SaloneSatellite, que “corona” a jóvenes prometedores, destinados al mercado y al star system del diseño.


Una novedad importante de esta convocatoria consiste en la adhesión de SaloneSatellite al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Dicho evento, que propuso la Comisión Europea, en Italia, cuenta con la gestión y la coordinación del Ministerio de Bienes Culturales (Mibact). Esta iniciativa es una manera de respaldar y alentar los esfuerzos de quienes trabajan con la herencia cultural europea. Y se plantea el objetivo de incrementar la conciencia del valor que tiene la herencia cultural, en cuanto activo y como recurso de la economía europea.

FederlegnoArredo y el Salone del Mobile Milano apoyan este enfoque de la Comisión Europea desde siempre. Y, habida cuenta de que SaloneSatellite responde claramente a los criterios que la Comisión enumera entre los requisitos para participar en la iniciativa (creación de trabajo, desarrollo local y regional, turismo, inclusión social, compromiso con la comunidad y construcción de identidad), la adhesión nos ha parecido natural.


Prosigue, ya en su 9a edición, el concurso SaloneSatellite Award: otro paso adelante para facilitar el contacto entre la demanda y la oferta, entre los empresarios y los diseñadores, entre la creatividad y la producción. Adjudica este premio un Jurado internacional de protagonistas del mundo del diseño, seleccionando los 3 mejores productos presentados.

Fuente: Salone del Mobile 2018
Fotografías: SaloneSatellite 2017
Visitar el Calendario de Ferias & Eventos en Infurma
Leer más noticias relacionadas con Salon Satellite publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración