Sellex recoge de manos de la Reina Doña Sofía, el Premio Nacional de Diseño 2011

Redacción Noticias Infurma26/03/2012

La entrega de los Premios Nacionales de Diseño, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación , se celebró el pasado jueves en Bilbao con la presencia de la Reina Doña Sofía presidiendo el acto.

El Premio Nacional de Diseño es el más alto galardón que se otorga en el territorio español a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación y reconocen una trayectoria empresarial que se juzgan excelentes y ejemplares.

Los principales objetivos de los Premios Nacionales de Diseño son: extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa, así como su incidencia cultural y social; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión d el diseño por parte de la sociedad en general.

Sellex , 35 años dedicados al diseño de mobiliario

SELLEX comienza su actividad en San Sebastián en 1.977. Desde los comienzos la actividad se centra en la edición de mobiliario y equipamiento de diseño.

Fruto de las diferentes reflexiones y decisiones estratégicas, la orientación de la empresa ha ido variando desde una actividad principalmente comercializadora a fabricantes de diseño propio.

En el año 1.977, SELLEX, con una clara vocación por el diseño escandinavo, con España aún lejos de Europa, consigue un acuerdo de fabricación bajo licencia con la marca sueca INNOVATOR cuyos productos hasta finales de la década de los 80, eran presencia obligada en todas las tiendas de mobiliario de hogar dedicadas al diseño en España. A la vez que continúan trabajando como importadore s exclusivos de importantes marcas escandinavas.

Mediados los 80 se toma una decisión fundamental para el desarrollo de la empresa. Desarrollan sus propios productos para el Hogar. Esta actividad fue sustituyendo a la fabricación bajo licencia y a la comercialización, actividad que quedó limitada , solamente, a productos complementarios de su catálogo.

A principios de los años 90, deciden dar un cambio radical a la estrategia de la empresa. En lugar de continuar trabajando para el mercado de mobiliario para Hogar, se orientan al mercado de mobiliario para instalaciones y colectividades ( conocido como el mercado Contract).

Fruto de esta nueva orientación estratégica se desarrollan productos dirigidos a este mercado. La primera de las colaboraciones fue con el arquitecto Enric Miralles, en el año 1.993 , y el Banco Vacante. La primera gran instalación que se realizó dentro del mercado Contract fue el Polideportivo de Huesca.

El éxito conseguido con el Banco Vacante, anima a seguir desarrollando nuevos productos con diseñadores de prestigio. Fruto de este trabajo son la silla Agora ( Gemma Bernal ), el sistema de asientos modulares Woody (Johnathan Daifuku ) y el programa de camas abatibles y literas plegables La Literal ( Lievore Altherr Molina ).


En el año 1.999 alcanzan un acuerdo con Azcue S.A. (uno de los fabricantes de mueble de diseño para hogar con mayor penetración en el mercado nacional) para el desarrollo de un sistema de estanterías y complementos para el mercado de bibliotecas. Fruto de esta colaboración entre las dos empresas surge el programa Jakin , diseñado por Abad. Este proyecto de cooperación empresarial , continúa hoy ( más de 10 años después ) con plena vigencia.

El lanzamiento del banco AERO, diseño de Lievore Altherr Molina, en 2001 marca un hito en la trayectoria de la empresa, convirtiéndose en esta última década en el producto emblemático por excelencia y un referente indiscutible en el mundo del diseño y , catapultó a la empresa al primer plano nacional e internacional dentro del sector de mobiliario de diseño para colectividades, estando presentes nuestros productos en la actualidad en Terminales de aeropuertos, autobuses, trenes y barcos, Bibliotecas, Hospitales, Residencias, Edificios Públicos, Museos, Tanatorios y Capillas, Albergues y hoteles.

La lista de instalaciones llevadas a cabo es interminable, pero destacamos algunos proyectos singulares como el City Hall de Londres, el Aeropuerto de Copenhague,WTC en Montevideo, el Parlamento de Escocia, El Hospital Gemelli en Roma, la Terminal de Pasajeros de Venecia, Dubai Mall, Museos Picasso y Blau en Barcelona, Aeropuertos en Atlanta, Florida, Haneda(Japón), Sydney,…

Además del éxito a nivel de mercado , el banco Aero ha sido galardonado con los siguientes premios: Excellence of Product , Londres 2002; Delta de Oro ADI-FAD, Barcelona 2003; Gold Award Neocon, Chicago 2003; Best of Neocon, Chicago 2003; IF Gold Award, Hannover 2004; Premio AEPD, Barcelona 2004; Colectividades Selección SIDI siglo XXI, Barcelona 2009.

A partir de este momento, el desarrollo de nuevos productos en colaboración con diseñadore s de reconocido prestigio es incesante. Entre otros, es necesario señalar los siguientes : Lievore Altherr Molina, Burkhard Vogtherr, Carlos Tíscar, Mario Ruiz, Abad Diseño, Perry King y Santiago Miranda, Miguel Ángel Ciganda, Gemma Bernal, Estudi Blanc, Item Design.

Este gran esfuerzo de desarrollo de producto se ha visto correspondido no sólo por el reconocimiento del mercado, sino también por el de los expertos. Los premios recibidos en los últimos años, además de los ya reseñados, por sus productos son los siguientes: Gold Award Neocon, Chicago 2007; Gold Award IIDEX, Toronto 2007; Selección ADI-FAD, Barcelona 2007; Selección ADI-FAD, Barcelona 2009; Premio ADCV Oro, Valencia 2009; Selección ADI-FAD, Barcelona 2011.

Como fruto de la concienciación medioambiental , y del esfue rzo , de todo el equipo que forma SELLEX , a finales de 2.009 obtuvieron la certificación medioambiental ISO 14001 – 2004 que se une a la certificación ISO 9001 – 2008 obtenida en el año 2.005.

Leer más noticias relacionadas con Sellex publicadas en Infurma

Leer los reportajes especiales de Sellex publicados en Infurma

Visitar la web de Sellex

Visitar la ficha de Sellex en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración