Shigeru Ban, el séptimo arquitecto japonés en recibir el premio Pritzker de Arquitectura

Redacción Noticias Infurma26/03/2014

El arquitecto japonés de 56 años Shigeru Ban ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2014. Diseña proyectos elegantes e innovadores para clientes privados, y utiliza el mismo enfoque de diseño inventivo e ingenioso en su extenso apoyo humanitario.

Photo by Shigeru Ban Architects

Durante veinte años, Shigeru Ban, con oficinas en Tokio, París y Nueva York, ha viajado a los lugares de los desastres naturales y hechos por el hombre en todo el mundo, para trabajar con los ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes, para diseñar y construir, con bajo costo, simples refugios dignos, reciclables y edificios comunitarios para las víctimas del desastre.

En su llegada a su oficina de París, Shigeru Ban dijo, «Recibir este premio es un gran honor, y con el, tengo que tener cuidado. Tengo que seguir escuchando a la gente para la que trabajo, en mis proyectos residenciales privados y en mi trabajo de apoyo a los desastres. Veo este premio como un estímulo para seguir haciendo lo que estoy haciendo – no cambiar lo que estoy haciendo, pero crecer«.

Haesley Nine Bridges Golf Club House, 2010, Korea Photo by Hiroyuki Hirai

Wall-Less House, 1997, Nagano, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

En todas partes de su práctica, Ban encuentra una amplia variedad de soluciones de diseño, basadas a menudo en torno a la estructura, los materiales, la vista, la ventilación natural y la luz, y una manera de hacer lugares cómodos para las personas que los utilizan. Desde residencias privadas y oficinas corporativas, a museos, salas de conciertos y otros edificios civiles, Ban se caracteriza por la originalidad, la economía y el ingenio de sus obras, que no se basan en soluciones de alta tecnología comunes de hoy en día.

La compañía de medios suizo Tamedia solicitó a Ban crear espacios agradables para sus empleados. Él respondió mediante el diseño de una sede de siete pisos con sistema estructural principal de madera en su totalidad. Enclavamiento con vigas de madera , no requiriendo juntas de metal.

Tamedia Building, 2013, Zurich, Switzerland Photo by Didier Boy de la Tour

Tamedia Building, 2013, Zurich, Switzerland Photo by Shigeru Ban Architects Europe

Para el Centro Pompidou- Metz, en Francia, Ban diseñó un aireado entramado ondulado de listones de madera para formar el techo, que cubre el complejo del museo por debajo y crea una plaza pública abierta y accesible.

Centre Pompidou-Metz, 2010, France Photo by Didier Boy de la Tour

Centre Pompidou-Metz, 2010, France Photo by Didier Boy de la Tour

Para construir sus refugios de asistencia, Ban a menudo emplea tubos de papel cartón reciclables para las columnas, paredes y vigas, ya que están disponibles a nivel local, de bajo costo, fácil de transportar, montar y desmontar, y que son a prueba de agua y fuego, y se reciclan. Él dice que su educación japonesa le ayuda en su deseo de ahorro en los materiales.

Cuando era niño, Shigeru Ban observó a carpinteros tradicionales japoneses que trabajan en casa de sus padres y para él sus herramientas, la construcción, y los olores de la madera eran mágicos. Él guardaba pequeñas piezas de madera y construía modelos pequeños con ellos. Quería ser carpintero. Pero a los once años, su profesor pidió a la clase que diseñaran una casa sencilla y Ban se mostró en la escuela como el mejor. Desde entonces, ser arquitecto fue su sueño.

El trabajo humanitario de Ban comenzó en respuesta al conflicto de Ruanda en 1994, que dejó a millones de personas en trágicas condiciones de vida. Ban propuso refugios de tubos de papel a la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados y fue contratado como consultor. Después del terremoto de 1995 en Kobe, Japón, nuevamente donó su tiempo y talento. Allí, Ban desarrolló el «Paper Log House» (Documento de la casa de registro), para los refugiados vietnamitas en la zona, con cajas de cerveza donadas llenas con sacos de arena para la fundación, se alineó los tubos de cartón de papel en posición vertical, para crear las paredes de las casas.

Paper Log House, 1995, Kobe, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

Paper Log House, 1995, Kobe, Japan Photo by Takanobu Sakuma

Ban también diseñó la «Iglesia de papel», como un centro comunitario de tubos de papel para las víctimas de Kobe. Más tarde fue desmontada y enviada a Taiwan, y la reconstruyó allí, en 2008.

Paper Church, 1995, Kobe, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

Paper Church, 1995, Kobe, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

Ban trabaja con víctimas locales, estudiantes y otros voluntarios para poder construir estos proyectos de asistencia en los desastres. En 1995, fundó una organización no gubernamental (ONG) llamada VAN: Red de Arquitectos voluntarios. Con VAN, después de terremotos, tsunamis, huracanes y guerras, él ha llevado a cabo este trabajo en Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda, y en la actualidad, las Filipinas.

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, dijo: «Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, que es totalmente apropiado a la luz de su trabajo voluntario para las personas sin hogar y los desposeídos en las zonas que han sido devastadas por los desastres naturales. Pero también cumple las diferentes cajas para la calificación del Panteón arquitectónico – un conocimiento profundo de su tema con especial énfasis en los materiales y tecnología punteras; curiosidad total y compromiso, innovación sin fin; un ojo infalible, una sensibilidad aguda – por nombrar sólo unos pocos«.

Cardboard Cathedral, 2013, Christchurch, New Zealand Photo by Stephen Goodenough

Nine-Square Grid House, 1997, Kanagawa, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

La citación del jurado del Premio Pritzker pone de relieve el enfoque experimental de Ban con los materiales comunes tales como tubos de papel y contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y el uso creativo de materiales no convencionales como el bambú, tela, papel y materiales compuestos de fibra, plástico y papel reciclado.

El jurado cita la Casa Naked (2000) en Saitama, Japón, en la que Ban revestió las paredes exteriores en plástico transparente ondulado y secciones de acrílico blanco estirado internamente a través de un entramado de madera. La estratificación de los paneles translúcidos evoca la luz brillante de las pantallas shoji. El cliente pidió que ningún miembro de la familia quedara aislado, por lo que la casa se compone de un gran espacio único, de dos pisos de altura, en el que cuatro habitaciones personales sobre ruedas pueden moverse libremente.

Naked House, 2000, Saitama, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

Naked House, 2000, Saitama, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

En la Casa Curtain Wall (1995), en Tokio, de dos pisos de altura, cortinas blancas a lo largo del perímetro de la casa se pueden abrir para permitir el flujo o cerrarlas para ofrecer un entorno de capullo.

Curtain Wall House, 1995, Tokyo, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

Curtain Wall House, 1995, Tokyo, Japan Photo by Hiroyuki Hirai

Ban utiliza contenedores de transporte como elementos ya preparados para construir el Museo Nómada (Nueva York, 2005; Santa Mónica, California, 2006; Tokio, 2007). Su diseño para el Museo de Arte de Aspen está programado para inaugurarse en agosto de 2014.

Su arquitectura es a menudo llamada «sostenible», y amigable con el medio ambiente, pero él dice: «Cuando empecé a trabajar de esta manera, hace casi treinta años, nadie hablaba del medio ambiente. Pero esta forma de trabajar era algo natural para mí. Siempre estuve interesado en el bajo costo, materiales locales y reutilizables«.

Shigeru Ban fue miembro del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura de 2006 a 2009. Da conferencias y se enseña en las escuelas de arquitectura de todo el mundo y actualmente es profesor de la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto.

Japan Pavilion, Expo 2000 Hannover, 2000, Germany Photo by Hiroyuki Hirai

Paper Partition System 4, 2011, Japan Photo by Voluntary Architects’ Network

Shigeru Ban es el séptimo arquitecto japonés que se convierte en ganador del Premio Pritzker – el primero de seis fue Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993 , Tadao Ando en 1995 , el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010, y Toyo Ito en 2013.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 13 de junio de 2014, en el Rijksmuseum en Amsterdam, Países Bajos. La ceremonia de entrega del Premio Pritzker se celebra cada año en una sede cultural o históricamente significativa en todo el mundo.

Al anunciar el premio de este año, Tom Pritzker dijo, «El compromiso de Shigeru Ban a causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda a los desastres es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor«.

Fuente: Pritzker Architecture Prize

Leer más sobre el Premio Pritzker de Arquitectura publicado en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración