Steelcase crea el mayor Centro de Innovación de Diseño de mobiliario de oficinas del mundo

Redacción Noticias Infurma07/02/2014

Para ir más allá de la supervivencia y, de hecho, prosperar, las organizaciones líderes son conscientes de que la innovación es el camino para impulsar el potencial de una organización y orientarla hacia el crecimiento. Por este motivo y fruto de más de 15 años de investigaciones acerca de la innovación, Steelcase ha inaugurado el mayor centro de innovación de diseño de mobiliario de oficinas del mundo, un laboratorio de ideas donde se conciben y dan forma a las soluciones de equipamiento que demandarán los espacios de trabajo del Siglo XXI.

El complejo, de 30.000 m2 y con capacidad para 300 trabajadores, está ubicado junto a las oficinas centrales de la compañía en Grand Rapids (Michigan, EEUU). En este centro de referencia mundial, que se encuentra a la vanguardia del diseño, se trabaja y da forma a los nuevos prototipos de mobiliario que darán respuesta a las necesidades de los espacios de trabajo del futuro (oficinas cada vez más globales, en las que fluya la colaboración multidisciplinar, con puestos no asignados en los que se aprecie la movilidad de los trabajadores), así como mobiliario adaptado a colectividades (universidades, centros sanitarios, etcétera).

Centro de Innovación de Steelcase

El nuevo Centro de Innovación ha sido creado para desarrollar la colaboración en tiempo real poniendo a todos los integrantes de un proyecto en una “misma habitación». El objetivo de este centro es ofrecer un espacio puntero e innovador a los diferentes grupos de trabajo de Steelcase que están repartidos por todo el mundo pero que trabajan en un proyecto común. De hecho, hoy en día, el 75% de los proyectos de desarrollo de producto de Steelcase son globales, con estudios de diseño en Europa, Asia y Norteamérica. De este modo, los trabajadores pueden colaborar temporalmente en el desarrollo de un prototipo concreto y pueden poner en común sus ideas sin el obstáculo de las barreras físicas.

El Centro de Innovación de Steelcase centrará su trabajo en el diseño de mobiliario ergonómico, sostenible, eco-eficiente y funcional que dé respuesta a las necesidades de organización del espacio de trabajo que se demandan en las corporaciones empresariales. Será un centro experimental donde los trabajadores desarrollen sus últimas ideas, aprendan lo que funciona o lo que no funciona y las modifiquen en consecuencia.

El nuevo centro de innovación ofrece un rango de espacios donde las personas pueden elegir dónde trabajar en función del tipo de actividad que necesiten realizar a lo largo del día. Todos los espacios facilitan el movimiento de los usuarios y permiten trabajar en varias posturas (de pie, recostado, andando, etcétera), lo que reduce el agotamiento y el dolor de los usuarios al permanecer en la misma postura durante jornadas maratonianas. Todo es transparente: las paredes de cristal se convierten en las nuevas superficies de trabajo y permiten a los trabajadores ver cómo sus ideas progresan desde el concepto a la realidad.

¿Cómo se gestó el proyecto?

Este centro de innovación es el resultado de más de 15 años de estudios en los que se ha analizado cómo la innovación es el instrumento más poderoso para distinguirse de la competencia y liderar el mercado.

Tras múltiples estudios se observó que la innovación es una actividad física que debe desarrollarse en un entorno físico adecuado que fomente la colaboración y aumente el rendimiento de las personas y el equipo. Fruto de esas investigaciones, Steelcase ha concluido que el entorno físico tiene el poder de aumentar o debilitar las interacciones humanas esenciales para el éxito. Asimismo, el entorno físico puede aumentar el pensamiento creativo e incrementar el rendimiento de las personas, los equipos y la empresa global dando lugar a una innovación sostenible en el tiempo.

Los estudios de Steelcase han revelado cinco puntos clave sobre la innovación:

  1. La innovación es el resultado directo de la colaboración creativa La interacción humana impulsa la colaboración creativa y el entorno físico tiene el poder de aumentar y mejorar las interacciones, haciéndolas más valiosas.
  2. La innovación requiere una conexión entra la sociología y la tecnología.
  3. La innovación es un deporte de equipo que, paradójicamente, requiere trabajo individual para impulsar la creatividad colectiva.
  4. La colaboración es, hoy en día, tanto física como virtual.
  5. La colaboración generativa sucede en pequeños grupos. Los equipos demasiado grandes se ahogan en sus propias complejidades, un equipo ideal debería tener un tamaño de 6 a 8 personas.

Fuente: Steelcase

Leer más noticias relacionadas con Steelcase publicadas en Infurma

Visitar la web de AF Steelcase

Visitar la ficha de AF Steelcase en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración