TR House, una vivienda de morfología cúbica diseñada por PMMT con cerramientos Technal

Redacción Noticias Infurma20/01/2016

Innovación y funcionalidad son dos de las características que distinguen la intervención arquitectónica del estudio PMMT en esta singular vivienda unifamiliar de Barcelona.

Uno de los retos iniciales a los que el despacho de arquitectura se tuvo que enfrentar, fue el de construir esta casa en un solar que presentaba un fuerte desnivel, con un salto de cota entre los accesos desde la calle y los de la propia vivienda, integrándola de manera armoniosa con el paisaje existente.

De morfología compacta, la vivienda adopta la forma un cubo de unos 175 m2 que vuelca las estancias en dirección opuesta a la fachada principal – dando así respuesta a las necesidades tanto visuales como de privacidad de los ocupantes – mientras que el resto de fachadas se envuelve con una piel de cerámica vitrificada que recuerda el entorno vegetal que la rodea.

La vivienda se compone de un patio central que articula todas las estancias mediante el uso de un pasillo perimetral que permite inundar los espacios interiores de luz natural. Esta luminosidad también se transmite a través de las lamas de madera de castaño de la fachada cuyas aperturas permiten observar la vegetación colindante.

Máxima entrada de luz natural con Technal

La instalación de correderas LUMEAL, de estética esbelta y discreta con tan sólo 68 mm de perfil visto desde el exterior, con unas prestaciones de atenuación acústica y aislamiento térmico óptimas, responde plenamente a los parámetros funcionales y de confort de los ocupantes de la casa en cada una de las estancias. Los cerramientos practicables se han resuelto con ventanas SOLEAL en su versión Minimal con la hoja oculta detrás del marco. Esta estética se consigue gracias a una junta clipada que hace desaparecer la hoja creando un efecto donde ésta y la parte fija se confunden.

El nivel inferior lo ocupa la zona de día con el estar-comedor, la cocina y las áreas de servicio. La zona de noche se organiza en la planta intermedia con las habitaciones y por último, la planta superior es ocupada por un estudio, una habitación de invitados y una terraza exterior en pérgola.

Frontalmente, una plataforma de madera se extiende con la vocación de prolongar el espacio interior hacia el exterior y generar una agradable zona de estar a la sombra de los árboles. Esta plataforma además comunica lateralmente con la parte posterior de la vivienda generando diversidad de flujos.

La obra ha sido merecedora del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015 en la categoría Habitarpor su espacialidad, criterio y rigor en el diseño y la gran expresividad en la aplicación de los materiales”. El jurado también ha querido destacar “la protección del contenido al tiempo que se integra perfectamente en su entorno”.

Obra: Vivienda TR House
Ubicación: Barcelona
Despacho de arquitectura: PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture.
Industrial instalador Aluminier Technal: García Faura.
Soluciones Technal empleadas: ventanas correderas LUMEAL y practicables SOLEAL con hoja oculta.
Fotografía: Pedro Pegenaute

Fuente: Technal

Leer más noticias relacionadas con Technal publicadas en Infurma

Visitar la web de Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración