Arquitectura y paisaje en armonía en Mas La Riba, de Ferran López

Redacción Noticias Infurma20/04/2012

La rehabilitación de esta masía, ubicada en Vilallonga de Ter (Girona), es obra del arquitecto Ferran López Roca. La propuesta de actuación, parte del estudio previo de los elementos preexistentes a conservar, respetando todas las volumetrías que coexisten y las diminutas aberturas de fachada, en las que predomina el lleno sobre el vacío.

El proyecto propone así la rehabilitación de la casa principal y el cuerpo de vigía, el actual establo, en el que se abrirán nuevos huecos en la fachada. No obstante, la actuación se centra mayormente en el interior de los volúmenes, vaciando los forjados de entreplanta, y manteniendo las jácenas y viguetas de la cubierta las cuales, debido a la rusticidad de la madera, harán de contrapunto ante los nuevos materiales utilizados.

En uno de los cuerpos en planta baja, se ha ubicado la zona de día, que incluye la cocina, el salón, el comedor y dos baños con espectaculares alturas que llegan hasta los 6,5 metros. En el otro cuerpo está la zona de noche con dos habitaciones y un baño. Asimismo, en la primera planta se han proyectado una serie de estancias abuhardilladas que alojan el dormitorio principal con un baño y dos grandes salas.


Máxima discreción con las practicables Unicity de Technal

Los paramentos exteriores no han sufrido ninguna alteración con la finalidad de respetar la austeridad con la que se concibió la masía. Dichos paramentos están confeccionados con piedra seca y barro, lo cual representaba un problema frente a la salubridad y la eficiencia energética. Así, la solución arquitectónica para las superficies interiores de piedra que dan directamente al exterior ha sido una serie de trasdosados de cartón yeso con aislamiento.

Las carpinterías de aluminio de los vacíos corresponden a las ventanas de hoja oculta Unicity de Technal, con acristalamiento tipo espejo-antelio (acristalamiento de control solar-reflectante), que gracias a su mínimo perfil de aluminio visto, han permitido que el conjunto siga mimetizándose y esté en comunión con el entorno. Gracias a esta solución, se ha conseguido un elevado nivel de confort y salubridad, pudiendo disfrutar de las vistas a través de un aparador, como si de un museo se tratase.

Obra: Rehabilitación Mas La Riba
Emplazamiento: Vilallonga de Ter (Girona)
Arquitecto: Ferran López Roca
Industrial: E.Plantalech (Red Aluminier Technal)
Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables de hoja oculta Unicity
Fotografías: Eugeni Pons y Ferran López

Leer más noticias relacionadas con Technal publicadas en Infurma

Visitar la web de Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración