El coworking resurge en España en forma de espacios flexibles alternativos a la oficina y el home office

Redacción Noticias Infurma16/10/2020
El coworking resurge en España en forma de espacios flexibles alternativos a la oficina y el home office

Según el estudio sobre la Ley del Teletrabajo realizado por Actiu, para un 77% de los encuestados la parte más negativa del teletrabajo es la pérdida de la socialización y de las relaciones personales

La pandemia de la covid 19 ha traído consigo un cambio cultural en la flexibilidad laboral y de los espacios de trabajo. Los espacios flexibles resuelven la dicotomía entre trabajo presencial y remoto y plantea una alternativa a las oficinas tradicionales, ya que ofrecen lo mejor de los dos mundos, tanto para los trabajadores como para las empresas. Utilizar estos espacios resuelve la falta de socialización que provoca el trabajo remoto, mejora la conciliación laboral, reduce costes, permite la deslocalización de equipos y ofrece una respuesta eficaz a las necesidades de las empresas.

Según diferentes estudios, España es el cuarto país del mundo con casi 1.000 oficinas flexibles, detrás de Estados Unidos, India y Reino Unido. Tal y como asegura el Estudio de Crecimiento Global del Coworking 2020, se prevé alcanzar casi los 20.000 espacios este año y superar los 40.000 en el 2024.

Antes y después de la Covid

Antes de la pandemia de la Covid19, la demanda de espacios de trabajo descentralizados y digitales impulsó la creación de oficinas flexibles como la solución ideal para muchas empresas, que desde hacía tiempo veían en los terceros espacios oportunidades de innovación y colaboración. Con una estructura polivalente, versátil y gracias a una infraestructura robusta que permite el desarrollo de cualquier actividad, estos centros ofrecen hoy la alternativa perfecta a oficinas que no pueden asegurar la distancia de seguridad entre sus trabajadores.

Cambio de modelo

Alquilar espacios durante largos periodos de tiempo, pagar altos costes por los suministros y mantener una gran concentración de empleados ya no es la única ni mejor alternativa para las empresas. Hoy, la posibilidad de trabajar en un espacio flexible con todos los servicios incluidos y sin la necesidad de someterse a largos compromisos de permanencia, lleva a muchas empresas a optar por este modelo que, además, favorece la colaboración y la innovación al rodearse de distintas organizaciones.

También ha cambiado la perspectiva laboral. Si hace meses algunos trabajadores demandaban la oportunidad de trabajar desde casa, la pandemia les ha hecho ser conscientes del papel que las relaciones personales y sociales juegan en la jornada laboral. Porque tal y como indica el estudio sobre la Ley del Teletrabajo realizado por Actiu, para un 77% de los encuestados la parte más negativa es la pérdida de la socialización y de las relaciones personales.

Aunque la mayoría de nuestros clientes ya eran empresas antes de la llegada de la Covid-19, en Utopicus hemos experimentado un notable aumento de demanda por una mayor flexibilidad”, señala su CEO, Rafa de Ramón. “Este cambio de modelo -añade- plantea la necesidad de rediseñar estos espacios, teniendo en cuenta la rotación continua de los trabajadores y la incorporación de un modelo híbrido y deslocalizado, que combina trabajo presencial y a distancia”.

Adaptados a la Covid-19

Para ofrecer una alternativa de calidad al home office y a las oficinas tradicionales, los espacios flexibles se presentan como soluciones para los trabajadores de las empresas que están readaptando o cambiando sus sedes. Con el objetivo de situar el bienestar de los profesionales en el centro, estos espacios se han convertido en lugares seguros para trabajar puesto que incorporan los máximos estándares de salud e higiene. Esta reestructuración supone cambios en su distribución, densidad y diseño y también una nueva oferta, adaptada al nuevo perfil de usuario, con contratos más flexibles, precios más bajos, y espacios más privados, compartimentados y seguros. Además de acelerar su transformación digital, con aplicaciones de reserva de puestos de trabajo, tecnologías touchless, comandos de voz y espacios de colaboración virtuales entre empresas y trabajadores.

La exigencia de una mayor flexibilidad ha acelerado una digitalización que nos hace mucho más eficientes”, apunta Rafa de Ramón. “Estamos trabajando -añade- en una nueva interpretación del concepto de ‘metro cuadrado útil’, no sólo desde el punto de vista inmobiliario, sino también desde un análisis sobre la utilidad real de la superficie que el trabajador utiliza y de cómo ésta repercute en la mejora de la empresa, tanto a nivel de atracción de talento, como de incremento de la eficiencia en el trabajo o de aumento del bienestar de los empleados”.

Laboratorios del puesto de trabajo

En esta redefinición y con un escenario cambiante e incierto, el mobiliario polivalente y ergonómico certificado aparece como una herramienta que facilita la colaboración, socialización, aprendizaje, privacidad y garantiza la seguridad y el bienestar de los usuarios.

En este momento -afirma Soledat Berbegal, Consejera y directora de marca de Actiu los espacios flexibles están contribuyendo a evolucionar la cultura del trabajo híbrida, presencial y online, en espacios de cocreación que aúnan las ventajas del equipamiento ergonómico certificado y la posibilidad de socialización de la oficina con la flexibilidad del home office. Asimismo, según nos muestra el estudio que hemos realizado, los españoles apuestan en esta segunda ola de Covid-19 por una forma de trabajo semipresencial, ya que necesitan de las relaciones personales. Una forma de trabajo flexible que requiere espacios de trabajo confortables, funcionales y bien equipados dada la cantidad de tiempo que se usan, como así lo demuestran, el 86% de los encuestados. El espacio coworking está concebido como un lugar seguro, eficiente y homologado en temas de organización, tecnología, ergonomía y salud”.

Además de las ventajas laborales, económicas y empresariales que aportan, los espacios flexibles serán actores principales de la transformación social y ecológica de la ciudad, limitando los desplazamientos y reduciendo las emisiones de CO2 gracias a sus ubicaciones céntricas y cerca de los hogares de los empleados.

Acerca de Utopicus

Utopicus es una empresa pionera en España en gestión de espacios de trabajo flexibles cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a repensar su modelo de trabajo. Cuenta con espacios de trabajo únicos, creados por estudios de diseño de prestigio y ubicados en las zonas Prime de Madrid y Barcelona en los que se pueden encontrar oficinas privadas, salas de reunión y formación, zonas Club, espacios para eventos y una agenda de actividades y formaciones inspiradora en materia de gestión de personas y metodologías de trabajo.

Gracias a la innovación y a los 10 años de trayectoria en el sector, han desarrollado el Flexible Thinking. Esta manera de pensar flexible les permite ofrecer los espacios que más necesitan las empresas para adaptarse a la nueva realidad de trabajo de hoy y de mañana, con todos los servicios, para mejorar la agilidad y la rapidez de las organizaciones y que puedan focalizarse en su actividad, sin preocuparse de nada más.

Fundada en 2010, Utopicus forma parte de la familia Colonial. Actualmente cuenta con 13 espacios entre Madrid y Barcelona y cerrará el 2020 con más de 38.000m² en ubicaciones pensadas para empresas y profesionales que quieran cambiar su forma de trabajar.

Acerca de Actiu

Fundada en 1968 por Vicente Berbegal en Castalla, Alicante, Actiu es la compañía española líder en diseño y fabricación de mobiliario par espacios de trabajo y hospitality. Con una clara apuesta por el I+D, calidad, innovación, diseño y la fabricación en España de todos sus productos, impulsa el concepto Cool Working orientado al equipamiento de espacios de las empresas en proceso de transformación cultura, bajo el objetivo de mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

Fundada en 1968 por Vicente Berbegal en Castalla, Alicante, Actiu es la compañía española líder en diseño y fabricación de mobiliario par espacios de trabajo y hospitality. Con una clara apuesta por el I+D, calidad, innovación, diseño y la fabricación en España de todos sus productos, impulsa el concepto Cool Working orientado al equipamiento de espacios de las empresas en proceso de transformación cultura, bajo el objetivo de mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

En 2008 Actiu inauguró en Castalla un Parque Tecnológico que ocupa una superficie de 191.400 metros cuadrados y que materializa esta filosofía, totalmente sostenible y eficiente. Unas instalaciones cuya sede es la primera de España, la segunda de Europa y de las cinco primeras del mundo en obtener la certificación Well Platinum. Asimismo, Actiu tiene la certificación Leed Platinum por la sostenibilidad de sus instalaciones., consiguiendo ser la primera empresa industrial del mundo en conseguir ambos reconocimientos.

Entre las distinciones recibidas destacan el Premio Nacional de Diseño y Empresario Europeo del Año 2017 al fundador, y múltiples premios de diseño a sus productos, como los Red Dot, Design Preis, FX, Premios Delta, If Design o The Best of NeoCon entre otros.

Fuente: Actiu
Fotografías: Eva Casado
Leer más noticias relacionadas con Actiu publicadas en Infurma
Visitar la web de Actiu
Visitar la ficha de Actiu en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración