Entrega de premios a los ganadores del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013

Redacción Noticias Infurma09/12/2013

Los ganadores de este año 2013 del Palmarés Architecture Aluminium Technal se dieron a conocer el pasado 28 de noviembre en un evento que tuvo lugar en el Roca Gallery de Madrid. Cinco han sido los proyectos premiados, además de una mención especial del jurado y siete menciones más repartidas en las categorías que reflejan los premios: Vivir, Rehabilitar, Estudiar, Trabajar y Disfrutar.

Las obras ganadoras tienen como elementos destacar una arquitectura única, la adecuación y diálogo con el entorno, la óptima utilización de los materiales así como el tratamiento de luz, enmarcada en los sistemas de carpintería de aluminio Technal. Además de la arquitectura, se pone en relieve cómo con Technal se ensalza el diseño, la luminosidad y el diseño de cada uno de los proyectos, de la mano de los industriales homologados Aluminier-Technal, encargados de la creación y la puesta en obra de los mismos.

Estos premios valoran así no sólo a una arquitectura bien ejecutada sino el singular tándem y el buen hacer de Technal de la mano de su Red de industriales, grandes protagonistas de este Palmarés.

Los ganadores por categorías han sido:

VIVIR

OUR HOUSE, Girona (imagen superior)
Arquitecto: Ricard Turon
Industrial instalador Aluminier Technal: Lumiscar SL
Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables Saphir, correderas Saphir y Galene

Esta singular vivienda obra de Ricard Turon ha sido creada mediante un proceso tradicional de construcción húmeda, con una duración de 30 días. La rapidez de ejecución de la estructura de paneles contra laminados de manera sorprende ya que, en tan solo 48 h se descargaron y se colocaron los paneles de fachada, forjados y cubierta.

Todos los muros son de tres capas de madera contra laminada y de 72 mm de espesor excepto el murojácena de la fachada, que tiene 5 capas y un grosor de 95 mm. En el interior de la vivienda los únicos paneles que quedan a la vista son los de cubierta lo que conlleva que todas las instalaciones tanto de agua como de electricidad se ubiquen en la capa de pendientes, algunas de ellas descienden por los tabiques de placa de yeso laminado y otras por la cámara de la fachada.

La fachada ventilada, de tan sólo 173 mm de espesor, está formada por un panel de madera contra laminado, un aislante de lana mineral de 60 mm y paneles de chapa de aluminio anodizado. El edificio, de 108 m2 de planta, tiene 95 ml de fachada pero su orientación Sur-Norte, con grandes superficies acristaladas a Sur con sistemas correderos Galene y Saphir, y casi ninguna a norte le confiere un comportamiento térmico excelente.

ESTUDIAR

ATENEU JUVENIL I CENTRE de FORMACIÓ, Tarragona
Arquitectos: Víctor Pujol Hugas y Rubén Heras Tuset
Industrial instalador Aluminier Technal: Serralleria Manser SL
Soluciones Technal empleadas: muro cortina GEODE

Este equipamiento municipal, con una superficie de 725,55 m2 y de forma triangular, consta de 6 plantas y su programa queda dividido en dos grandes áreas: el Área de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils (Ateneo Juvenil) -subterráneo, planta baja y primera- y el Área de Educación y Políticas Activas de Ocupación (Centro de Formación) –plantas segunda, tercera y cuarta-. Cuenta con dos fachadas de 40 metros aproximadamente realizadas con el muro cortina Geode. En la zona de acceso al edificio se pueden apreciar todas las plantas gracias a un patio, que da a la pared medianera y aporta luz a la parte más oscura de la planta.

TRABAJAR

PALACIO de CONGRESOS, Sevilla
Arquitecto: Guillermo Vázquez Consuegra
Industrial instalador Aluminier Technal: Cristalerías y aluminios Guzmán SL
Soluciones Technal empleadas: Puertas Soleal, ventanas practicables Soleal, correderas Lumeal, muro cortina Geode

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha proyectado este espectacular auditorio, con capacidad para más de 3.500 personas, como un “fascinante escenario de plata” tal y como afirma, donde la entrada de luz natural y el aluminio cobran gran parte del protagonismo. “El objetivo de la propuesta ha sido el de construir más que un edificio ensimismado y autoreferencial, un lugar, un lugar urbano. También el de proponer espacios capaces de asumir actividades y tiempos variables. Una arquitectura capaz de contar la historia de nuestro tiempo y al mismo tiempo de albergar el futuro”, declara. En el edificio, de estructura asimétrica, destaca la fachada acristalada principal y la que preside la zona interior, realizada con el muro cortina Geode en su versión parrilla tradicional. También se han colocado correderas de hoja oculta Lumeal y puertas PY para las zonas de acceso.

DISFRUTAR

MUSEO de ARTE CONTEMPORÁNEO, Alicante
Despacho de arquitectura: Sancho Madridejos Architecture Office
Industrial instalador Aluminier Technal: Mart Pinatar Instalaciones SL
Soluciones Technal empleadas: muro cortina Geode, correderas Galene

El proyecto construido para el Museo de Arte Contemporáneo en Alicante surge de dos puntos singulares. Por un lado, se trata de un edificio para una colección de arte de los años 50-70, que el artista español E. Sempere dona a la ciudad, con obras de Calder, Vasarely, Chillida, Julio González o el propio Sempere.

Por otro lado, la situación en el centro histórico de Alicante, con sus parámetros de desnivel, lenguaje, contexto u orientación, aporta una atmósfera singular. El uso de la piedra entra en relación con el lenguaje conventual de la Iglesia y el casco histórico de la ciudad, además de integrar, dentro de un volumen único, el antiguo edificio del “Museo de la Asegurada” de Alicante, que se rehabilita y se incluye albergando los espacios anexos al uso expositivo. El volumen pétreo se remata con una pieza vítrea volumétricamente muy definida. Para las fachadas se ha utilizado el sistema de muro cortina Geode mientras que en las zonas de conexión interior-exterior se perfilan con correderas Galene.

REHABILITAR

CENTRO DEHONIANO, Porto
Despacho de arquitectura: Nuno Valentim Arquitectura e Reabilitaçao
Industrial instalador: Monteiros – João Monteiro e Filhos LDA
Soluciones Technal empleadas: correderas TOPAZE, ventanas de hoja oculta UNICITY

Inaugurado a mediados del siglo XIX y finalizado en 1917, el Centro, ubicado en la Avenida da Boavista permite la conexión con el núcleo de la ciudad de Oporto y el mar, a través de lo que eran entonces las afueras rurales de la misma. Debido a la vasta tierra agrícola que ocupaba toda la zona en la que la nueva arteria implantada avenida se convirtió rápidamente en la zona residencial la nobleza de Oporto.

El proyecto global ha consistido en la rehabilitación de una vivienda unifamiliar de los años 30 en respuesta, no sólo a la propia rehabilitación del edificio sino a la ubicación de una residencia de sacerdotes y estudiantes de teología.

Pese al daño que ha sufrido el edificio con el paso de los años, la rehabilitación constructiva ha querido resolver las patologías que el edificio tenía pero manteniendo los elementos estructurales de piedra y mampostería, integrándolos en el nuevo uso del edificio. Para los huecos practicables se ha utilizado sistemas de carpintería de hoja oculta Unicity. En el centro de la casa, se ha ubicado la capilla, lugar de encuentro de la comunidad.

MENCIÓN ESPECIAL JURADO

102 VIVIENDAS DE VPO EN RÉGIMEN DE ALQUILER ASEQUIBLE, SEVILLA
Despacho de arquitectura: RGA ARQUITECTES SLP
Industrial instalador Aluminier Technal: Industrias Ceveco SL
Soluciones Technal empleadas: ventanas N’EPURE

El proyecto consta de un bloque de 102 viviendas, 108 plazas de aparcamiento y locales comerciales dispuestos dentro de una volumetría de altura variable, organizada en forma de manzana cerrada alrededor de un patio central. Éste, además, se conecta con el espacio urbano circundante a través de diversos vaciados establecidos en la corona edificada. Esta gran porosidad permite incrementar la fluidez espacial del lugar y, a su vez, al fragmentar la volumetría del conjunto, amortigua y articula su impacto visual en el paisaje urbano. La conexión entre el interior de las viviendas y su entorno se realiza a través de las ventanas practicables N’Epure. Con cada uno de estos vacíos se pretende ajustar la escala de intercambio con cada una de las distintas situaciones urbanas del entorno y, a su vez, otorgarles una presencia más significativa.

Este año, el jurado, presidido por el arquitecto Ramon Sanabria (Ramon Sanabria Arquitectes Associats), lo ha tenido más difícil que nunca. Los más de 100 proyectos que se han presentado tenían como denominador común una singular expresión arquitectónica así como un estudiado uso de la carpintería de aluminio Technal y de sus múltiples aplicaciones y diseños.

El resto de miembros del jurado lo han compuesto arquitectos de España, Francia y Portugal como Xavier Ferrés (Ferrés Arquitectos), Daniela Hartmann (Hidalgo-Hartmann), Olivier Companyo (Puig Pujol Architectures) y João Pernão. Este jurado, quedaba completo con los directores de la revista Tectónica, Carlos Quintáns y José María Marzo, que han ofrecido su dilatada experiencia editorial en el estudio y publicación de obras a nivel internacional, con el fin de galardonar a las obras más singulares y que mejor se adapten a la filosofía de los premios: Creatividad y trabajo bien hecho.

Y el resultado no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes al evento. Más de 150 personas del mundo de la arquitectura, la construcción y medios de comunicación acudieron al acto donde la simbiosis entre arquitecto e industrial fue la protagonista.

Fuente: Technal

Leer más noticias relacionadas con Technal publicadas en Infurma

Visitar la web de Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración