Los nuevos modelos de negocio combinan con éxito sostenibilidad, innovación y diseño

Redacción Noticias Infurma10/05/2012

Actiu y Santa&Cole destacan la responsabilidad social, los procesos industriales eficientes y el apoyo de las administraciones públicas como los primeros pasos necesarios hacia la eficiencia energética.

En las Jornadas Profesionales sobre Sostenibilidad y Empresa del IED Barcelona, se pretende demostrar la factibilidad de las empresas y los productos sostenibles para reforzar su valor, su competitividad y su posicionamiento en el mercado. Las empresas invitadas a la primera conferencia, Actiu y Santa&Cole, han explicado cómo sus modelos de negocio combinan con éxito sostenibilidad, innovación y diseño.

Tal como introducía en la primera jornada Oriol Guimerà, Director de contenidos del Master de Diseño Sostenible de Productos en IED Barcelona, así como manager, researcher y product designer en guimeràicinca, “el presente y el futuro de nuestra economía pasa por potenciar nuevos modelos de negocio sostenibles y por la búsqueda de la excelencia. Eso implica confiar en la calidad, el diseño y la sostenibilidad como claves de negocio. Y cuando hablamos de sostenibilidad queremos decir generar un sistema económico y productivo que permita asegurar el futuro de las siguientes generaciones”. Como asesor para empresas, Oriol Guimerà defiende la sostenibilidad como argumento de posible negocio y el uso del diseño como herramienta de competitividad: “Hacer las cosas bien es posible y se puede hacer un negocio rentable apostando por la excelencia y la diferenciación”. Así lo prueban las empresas invitadas a las jornadas, algunos de los proyectos más interesantes y premiados internacionalmente de nuestro país.

Actiu, un proyecto industrial sostenible

Actiu se dedica al diseño y la fabricación de mobiliario para espacios públicos y centros de trabajo. Hoy es un icono de la sostenibilidad teniendo en cuenta la arquitectura y gestión de sus instalaciones del Parque Tecnológico, el primer proyecto industrial europeo del sector con certificado LEED GOLD por el O.S. Green Building Council por su eficiencia energética. Soledat Berbegal Roque, responsable de Comunicación y Estrategia Corporativa de Actiu, destaca los tres valores fundamentales de Actiu desde su creación: la responsabilidad social, la sostenibilidad y la diferenciación con productos ecodiseñados y procesos industriales eficientes. “Construimos unas instalaciones amables para las personas que trabajan en él, que respetan el medio ambiente y que funcionan de forma eficiente. Nuestros productos son ecodiseñados, tienen calidad y diseño. Usamos materiales respetuosos con el medios ambiente y nuestro proceso productivo también es eficiente, tanto en rapidez como en optimización de costes. Colaboramos con profesionales que nos permiten el 90% de la fabricación en nuestro entorno. Todo ello nos permite orientar el producto hacia precios ajustados que el mercado puede absorber”.

Actiu apuesta por la integración del territorio. Y se basa en dos pilares fundamentales: la colaboración y la aportación, tanto energética como para el medio ambiente. Para ello cuenta con una red de colaboradores expertos en materiales y procesos de su entorno que genera 200 puestos de trabajo y 500 indirectos. En cuanto a aportación, el Parque Tecnológico es un centro de acogida de árboles centenarios que ya ha reunido 3.000 ejemplares. A nivel energético, las instalaciones cuentan con un sistema de recogida de agua en las cubiertas para el uso industrial y el riego, que recogen 13.000 m3 y les permitiría ocho meses de autosuficiencia. Disponen de placas fotovoltaicas que generan 7M de Kw y de un sistema de leds para un uso controlado de la luz artificial. Además la arquitectura potencia la luz natural en todas las instalaciones para garantizar el máximo ahorro de energía. Y es que, como dice Soledad, “no sólo podemos consumir y destruir, podemos aportar. La sostenibilidad ha venido para quedarse. Ahora só o falta que las personas, las empresas y las organizaciones lo valoren”.

Foto detalle Parque Tecnologico Actiu

Santa&Cole, productos para ciudades más eficientes

Desde hace más de 25 años Santa&Cole vive por el diseño industrial, un arte que consiste en analizar los objetos cotidianos para buscar una mejor experiencia de uso y que por tanto obliga a una reflexión sobre la cultura material. Editan elementos de mobiliario e iluminación domésticos y urbanos, elementos vegetales (que son materia viva) y libros (que también lo son). Su calidad fue premiada en 1999 con el Premio Nacional de Diseño y tienen el primer banco homologado creadle to creadle (c2c) de Europa, la certificación internacional de procesos que respetan el medio ambiente. Hace ya años que Santa&Cole incorporó la sostenibilidad en sus procesos y productos. “Nos interesa el futuro, que es donde vamos a pasar el resto de nuestros días”, ha destacado en las jornadas Josep Mª Serra, Editor Outdoor de Santa&Cole. “Nos interesan las ciudades, donde viven actualmente el 50% de la población y en el 2040 será el 70%, como núcleo fundamental de convivencia e interacción, y cuyas estructuras sean viables a largo p azo, ya que no hay ciudades sin ciudadanos”.

En el 2004 se trasladaron a un gran espacio en el Parc de Belloch donde han creado una división forestal para plantar árboles que incorporan siempre a los proyectos urbanos y donde disponen de una balsa de agua para autoabastecerse. A nivel de producción, Josep Mª especifica que hacen “productos para las personas, para las ciudades, para el planeta, porque hacer bien las cosas asegura un futuro mejor. Pensamos en todo el ciclo de vida de un producto, desde su origen hasta el final”. Sus productos tienen como valores la accesibilidad, la coexistencia, el mínimo mantenimiento, reciclados y reciclables, materiales sostenibles certificados, bajo consumo (led), eficiencia energética y procesos que respetan el medio ambiente. Ahorran energía y costes en transporte asociándose con empresas que fabrican con licencia en países externos.

Banco Neo acreditado con el Cradle to Cradle

Entienden el diseño como la fase más difícil y última que ha de dar forma a una función, unos materiales, e incluso a un sistema de producción, instalación o distribución para ser eficiente. Incorporan nuevos sistemas de fabricación y tecnología aplicada al diseño. De entre sus proyectos urbanos, Josep Mª destaca la Urbiótica: “recursos, sensores, tecnología para que la ciudad sea más eficiente y hacer las cosas más rentables”. Algunos de sus productos son farolas led con control de la intensidad y el consumo de luz, sistemas de control de riego, detectores de volumen en contenedores de basura para hacer más efectivo el paso de los camiones o controles de aparcamiento en el exterior, lo que permite el ahorro de combustible.

Retos de la sostenibilidad

Soledad Berbegal y Josep Mª Serra han coincidido en que para este cambio hacia productos y sistemas más eficientes y sostenibles, es necesario el apoyo y la colaboración de las administraciones públicas, ya que ahora es más caro fabricar con materiales reciclados que importados. “Es difícil competir si las administraciones no apoyan este proceso y sólo piensan en el precio y en el beneficio a corto plazo. Hay que educar a los clientes y a las administraciones para que pidan producto certificado, y a las empresas para que busquen de forma creativa nuevas órmulas de producción más eficientes”.

Más información en la web de IED Barcelona

Visitar la web de guimeràicinca

Visitar la web de Actiu

Visitar la web de Santa & Cole

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración