Roca organiza (re)Habitar: Futuro. Los nuevos hábitos sociales a debate, el reto del futuro para la arquitectura

Redacción Noticias Infurma27/11/2015

La séptima edición del debate de arquitectura organizado por Roca para celebrar la exposición de Novedades 2016, ha tenido lugar en el Roca Barcelona Gallery bajo el título ‘(re)Habitar: Futuro’. El evento, que ha reunido a destacados profesionales del sector de la arquitectura y el diseño, ha tenido una asistencia masiva.

En esta ocasión se ha tratado la evolución de la arquitectura y la configuración de los espacios según los nuevos modelos sociales con el propósito de mostrar cómo los hábitos contemporáneos diarios de las personas inciden en la proyección arquitectónica.

En el encuentro han participado Anna Bach, arquitecta y profesora en EINA Barcelona; Anna Puigjaner, arquitecta y profesora e investigadora en ETSA Vallés; Federico Soriano, arquitecto y director del departamento de proyectos ETSA Madrid; y Manuel Pascual, representante de Zuloark, colectivo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores. Además, también han compartido su experiencia y visión Jordi Bosch, trade marketing manager de Roca; Manuel Ruisánchez, arquitecto y vocal COAC; y Jordi Ros, director ETSAB UPC.

Anna Bach señaló que “como arquitectos sobrevaloramos el contenedor y poco el contenido del que la persona hará uso” y Zuloark apuntó que “los proyectos de arquitectura se han desincronizado de la actualidad, hay que implicar a más agentes en el diseño de ellos”. Por su parte, Federico Soriano aseguró que “los primeros que deben reciclarse son los arquitectos profesionales, que para rehabilitar los espacios deberían vivir de manera súper-contemporánea” y añadió que “quienes deberían ser arquitectos son los estudiantes porqué ellos no están condicionados”.

Los integrantes de la fila cero, Mercedes Berengué, Ibón Bilbao, Iván Blasi, Josep Bohigas, Josep Congost, Josep Cusidó, Silvia Farriol, Ferran Figuerola, Beth Galí, Cristina Jover y Pere Joan Ravetllat, pusieron el broche de oro al evento con observaciones y preguntas acerca de que “la ciudad del futuro ya está construida, es ésta” o que “hay que entender que la universidad tiene que estar al lado de la industria”.

En un momento y circunstancias como los actuales, los responsables y agentes institucionales, profesionales, académicos e industriales de la construcción son conscientes de que los protagonistas de los espacios son las personas que los habitan. Las que los hacen a su medida, siguiendo prácticas sostenibles y de sentido común, conscientes de la gestión solidaria del agua y los recursos energéticos, y consecuentemente alterando radicalmente los espacios para adaptarlos a requisitos de salud, placer e higiene.

Roca, fiel a su filosofía en la búsqueda de respuestas a los cambios y a los problemas sociales relacionados con los espacios, impulsa este encuentro con el fin de facilitar el intercambio de alternativas entre los agentes que intervienen en la resolución de la arquitectura contemporánea.

Fuente: Roca

Leer más noticias relacionadas con Roca publicadas en Infurma

Visitar la web de Roca

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración