Steelcase entrega los Premios del V Concurso para estudiantes de Arquitectura

Redacción Noticias Infurma29/06/2015

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y el ISCTE – Instituto Universitário Lisboa han sido los ganadores del V Concurso para Estudiantes de Arquitectura que anualmente convoca la multinacional Steelcase, compañía especializada en equipamiento y optimización de espacios de trabajo.

El reto de esta edición consistía en crear un espacio de trabajo que proporcionara al trabajador opciones y control sobre dónde y cómo trabajar, de modo que el espacio pueda dar respuesta a las necesidades de privacidad y colaboración de las personas en función de la actividad que esté desarrollando. Al concurso se han presentado un total de 58 proyectos en los que han participado 630 estudiantes de 33 universidades de España y 17 de Portugal.

El proyecto ganador “Necesidades cambiantes, privacidad configurable”, premiado con 3.000 euros, ha recaído en dos estudiantes de 3º de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, César Cañadas y Román Sost. En su trabajo, los alumnos se han inspirado es los origamis como ejemplo de superficies que se expanden y contraen en función de la privacidad que se quiera alcanzar. Los alumnos han creado una estructura espacial que se puede modificar en función de las necesidades de privacidad. Cada configuración tiene asociado un microambiente definido por los emisores lumínicos, térmicos, acústicos y Wifi. Con este sistema, los estudiantes han conseguido generar los ambientes necesarios según el nivel de privacidad requerido, dando respuesta a videoconferencias privadas o colectivas, salas de reuniones convencionales, momentos de descanso, conversaciones de trabajo o privadas, y todo ello sin que el trabajador tenga que cambiar de espacio.

El segundo galardón, dotado con 2.000 euros, ha sido concedido a Francisco Javier Gomariz, estudiante de 4º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, por el proyecto “Ese”. Se trata de una pieza industrial realizada en plástico reciclable que puede plegarse y que ha sido diseñada para adaptarse a las dimensiones de una persona. Mediante la superposición, suma y seriación de esta pieza se crean mesas, sillas o cabinas donde descansar sin estar expuesto a las miradas de los compañeros, sentarse a trabajar, disfrutar del silencio, socializar con los compañeros o compartir alguna confidencia. Asimismo, este material se ilumina desde su interior con tres tonalidades que se adaptan en intensidad y que se puede modificar según el estado de ánimo del usuario.

El tercer premio, galardonado con 1.000 euros, ha recaído en dos estudiantes de 3º de Arquitectura del ISCTE – Instituto Universitário Lisboa. Las alumnas han desarrollado una estructura modular, sujeta a la pared, compuesta por varias piezas de madera que giran sobre un eje permitiendo varias posibilidades de privacidad, en función de las necesidades de cada uno. La estructura permite trabajar tanto de pie como sentado y está especialmente indicada para trabajar en exteriores, rompiendo con la idea de que para trabajar es necesario estar sentado en un espacio cerrado. Asimismo, la estructura contiene un panel solar y dos tomas de corriente que permiten recargar pequeños dispositivos electrónicos.

Asimismo, el jurado ha entregado 4 menciones de honor a alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Alcalá de Henares, Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela. El premio popular, cuyas votaciones se recogen a través del perfil de Facebook de Steelcase, ha recaído en Salvador Silvestre Martínez e Iván Sedano del Val de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia con 1.523 votaciones de las 6.200 votaciones totales del concurso. Han sido galardonado con la silla Think de Steelcase.

El jurado del concurso, presidido por Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, ha estado formado por un panel de reconocidos arquitectos de talla internacional como: Julio Touza Rodríguez y Luis Pardina del estudio Touza Arquitectos; Joan Roig i Duran, cofundador de Batlle i Roig Arquitectes; Francisco de Paz, socio del estudio GCA; Beatriz Matos Castaño, fundadora de Matos&Castillo Arquitectos, Eduardo Belzunce, profesor de la Universidad Europea de Madrid y el arquitecto portugués Mário Sua Kay.

El Concurso para Estudiantes de Arquitectura de Steelcase tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental en la construcción de espacios de trabajo, promover los entornos colaborativos, fomentar la creatividad y estrechar el vínculo entre la comunidad académica y las nuevas tendencias en esta materia que son objetivo de investigación por parte de Steelcase.

Información e imágenes facilitadas por cortesía de Steelcase

Leer más noticias relacionadas con Steelcase publicadas en Infurma

Visitar la web de AF Steelcase

Visitar la ficha de AF Steelcase en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración