Woojin Lim realiza una casa con HI-MACS® que se camufla en la nieve. Reminiscencias de los tradicionales refugios de los Alpes nevados

Redacción Noticias Infurma28/03/2018
Woojin Lim realiza una casa con HI-MACS® que se camufla en la nieve. Reminiscencias de los tradicionales refugios de los Alpes nevados

Fascinado por el «festival de luces» que ofrece la naturaleza, el arquitecto franco-coreano Woojin Lim soñaba con construir una casa en su país natal, en simbiosis con el entorno y que pudiera interactuar con la naturaleza. El resultado final es un majestuoso tejado de un blanco inmaculado que constituye un cuadro viviente y refleja los infinitos matices que cambian con las horas del día, las estaciones, el color del cielo y la luminosidad ambiental.

Woojin Lim decidió aceptar este desafío, poco convencional en el inmovilismo de la arquitectura moderna. El arquitecto quedó fascinado por la ubicación frente al Monte Seorak, lo que le inspiró la creación de esta casa tan original que recuerda a los chalés de los Alpes.

Gracias a HI-MACS®, que ha permitido la creación de una arquitectura totalmente blanca, incluso el tejado –la parte más expuesta de la casa–, este proyecto es toda una nueva iniciativa en Corea. La casa parece un gablete asentado sobre un sencillo hexaedro. Con su ángulo de 60°, el tejado recuerda a los chalés tradicionales de los Alpes nevados. Este ángulo, elegido después de una rigurosa búsqueda y experimentación, es el grado óptimo requerido para evitar que sea deformado por la nieve, la lluvia o el polvo.

La imagen geométrica del conjunto crea una experiencia visual interesante: la casa parece un «monolito único» más que un montaje de distintas formas, a pesar de la configuración asimétrica de la estructura. Como el recubrimiento del edificio está separado de su estructura, las corrientes de agua de lluvia del tejado se dirigen hacia el interior del envoltorio vertical y no hacia el exterior. Este sistema de construcción, tan ingenioso como inusual, realiza la función del canalón del tejado en superficies exteriores, a la vez que conserva su blancura pura y radiante.


El arquitecto ha elegido HI-MACS® en la tonalidad Alpine White. Conocido por sus múltiples aplicaciones, en particular como recubrimiento de interior, sus cualidades intrínsecas –superficie uniforme, no porosa, termoformable y ensamblaje sin juntas visibles– junto con su capacidad de superar las pruebas del tiempo y del clima, hacen que sea el material perfecto para aplicaciones exteriores como las fachadas. Otro criterio fundamental para elegir ha sido la «reactividad luminosa» del material. Gracias a su óptima absorción de radiación y a la reflexión de la luz, refleja sin deslumbrar como lo haría una típica pared encalada. Además, las propiedades del material reaccionan a los cambios del entorno y reflejan el ambiente cambiante a lo largo del día en distintos matices de blanco.

Según Woojin Lim, «La decisión de utilizar HI-MACS® para crear la fachada era obvia. Una de las principales causas de alteraciones en una fachada son las corrientes de agua de la lluvia. Con HI-MACS®, un ensamblaje perfecto proporciona una solución a las ranuras verticales de otros materiales que hacen que la estructura sea permeable y aceleran el deterioro de la fachada a lo largo del tiempo».


En cuanto al interior de la casa, también se ha elegido HI-MACS® para el revestimiento de las paredes del salón. De esta forma la vivienda disfruta de todas las propiedades de la piedra acrílica permitiendo que el espacio irradie singularidad y elegancia.

Fuente: HI-MACS®
Leer más noticias relacionadas con HI-MACS publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración