Espacio, luz y materialidad, claves para la reforma de esta vivienda por Paul Bernier Architecte

Redacción Noticias Infurma11/02/2021
Espacio, luz y materialidad, claves para la reforma de esta vivienda por Paul Bernier Architecte

Paul Bernier Architecte lleva a cabo este proyecto de reforma en una vivienda dúplex unifamilar del distrito de Rosemont, Montréal (Canada).

Los propietarios querían transformar la planta baja y el semisótano para convertirlo en su hogar. El segundo piso se conservó para su inquilino. También se proyectaría un jardín alrededor del edificio y una terraza en la parte trasera, conectada a la zona de estar.

Espacio y Luz

Los arquitectos primero buscaron reorganizar las particiones para obtener circulaciones fluidas y espacios bien proporcionados, limpios y despejados.

Se han realizado varias nuevas aberturas en las paredes exteriores para iluminar el espacio en cualquier momento del día. También abrieron el piso para crear un gran espacio a doble altura para la nueva escalera, reforzando así la impresión de continuidad entre los dos niveles. Una gran pieza de vidrio satinado entre el despacho y la escalera permite que estos espacios se beneficien de la luz que proviene del espacio vecino al tiempo que se garantiza la privacidad.

La iluminación también se ha pensado desde un punto de vista funcional pero también por el ambiente que puede crear y también por la belleza en el espacio del objeto en sí.

Para este proyecto, los arquitectos han diseñado varios elementos de mobiliario integrado que satisfacen las necesidades de los clientes en sus actividades diarias. El mobiliario empotrado también actúa como tabique y define el espacio.

Materialidad

Se cuida mucho el detalle y la elección de los materiales. En este proyecto, el roble blanco, el hormigón pulido y los paneles lacados en blanco o antracita son los principales materiales utilizados.

La continuidad de los materiales en toda la casa también contribuye a una impresión de fluidez entre los espacios. La xilografía, realizada con paneles de roble blanco, que bordea el pasillo de la planta baja, se convierte en salón y se convierte en mueble de servicio para la mesa del comedor. Asimismo, los paneles lacados en blanco del mueble de cocina empotrado se convierten en el material de revestimiento de los muros de la escalera y descienden al sótano.

A la paleta del proyecto se añaden otros materiales, como los apliques de latón o el mosaico de mármol Bianco Carrara que recubre las superficies del baño de la planta baja.

El hormigón pulido también se encuentra en varios lugares del proyecto. Se utiliza como losa vertida en obra pero también como elementos fundidos y pulidos en el taller para realizar paneles de pared, así como peldaños y descansillos de escaleras.

En el baño del sótano también se utilizan estos paneles de pared de hormigón pulido, como si el suelo se elevara sobre las paredes. El baño se divide visualmente en dos: el área seca de hormigón con su tocador de roble blanco y el área húmeda cubierta con pequeñas baldosas de cerámica blanca.

Ficha Técnica

Finalización de la construcción: 2020
Equipo de arquitectura: Paul Bernier, Luc-Olivier Daigle, Évelyne St-Jacques
Ingeniero estructural: Zarrabi et associés
Contratista general: Construction Libersan
Ebanista: La Clé de Voute
Hormigón: Atelier B
Fotografía: Raphaël Thibodeau

Fuente: Paul Bernier Architecte y v2com
Leer más noticias relacionadas con Paul Bernier Architecture publicadas en Infurma
Visitar la web de Paul Bernier Architecte

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración